Origenes #26 julio-2011

Verne y Armstrong imaginantes de la Luna.

Verne y Armstrong imaginantes de la Luna.

Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.

Muchas veces nos hemos imaginado que se sentiria viajar a la luna, en aquel lugar que es tema de tantos poemas y símbolo de civilizaciones enteras. El 21 de julio de 1969 un hombre hizo realidad lo que para muchos en millones de años era una fantasía, Neil Alden Armstrong fue el primer ser humano en haber pisado la luna.

Antes de emprender tan magnífica hazaña muchos de los científicos tuvieron sus dudas sobre cómo afectaría al astronauta al desplazarse sobre la superficie lunar por la gravedad menor, así como también los efectos psicológicos en el entorno de la atmosfera sobre el cuerpo y la mente del ser humano, además que existía la preocupación de que pudiesen traer consigo a su regreso algún tipo de contaminación por lo cual la NASA, dispuso un lugar donde los tripulantes pasaran una rigurosa cuarentena siendo analizados para una completa inspección.

La misión para los tripulantes del Apolo 11 era una tarea difícil ya que ensayaron las fases mas criticas (en un simulador) que pudieran presentarse durante el vuelo. La precisión fue de suma importancia para el recorrido, habían transcurrido 21 horas desde el despegue, 170.000 km e iban a una velocidad de 7.100 kilómetros por hora.

Ese día fue memorable… a las 10:56 p.m. cuando Armstrong descendió por la escalerilla y puso su pie izquierdo dejo unas palabras que marcarían el rumbo de la historia en el mundo: "Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad".

Una aventura que por muchos años hasta el día de hoy ha inspirado el viaje del hombre a muchos lugares de la senda sideral. El cine y la literatura han retratado este acontecimiento desde diferentes perspectivas, poniendo un tema nuevo como el viajar a otros planetas e incluso a galaxias lejanas fuera de nuestro sistema solar, aunque pudiera parecer simple ficción no se descarta la posibilidad de que en algunos años con la tecnología necesaria desarrollemos por completo el explorar otros mundos e igualmente encontrándonos con seres de otros espacios.

La luna y el hombre… anteriormente este concepto ya estaba concretado, tal como se representa en la novela científica de Julio Verne "De la Tierra a la Luna" en la que aborda la idea de enviar un cañón a la luna, todo este proyecto se sustenta sobre una base científica que para ese entonces se consideraba ciencia ficción, podemos decir entonces que la ficción no está mas allá de la realidad y que el soñar con lo que esta mucho, muy por arriba en las estrellas puede ser alcanzado.

HACIENDA SAN JUAN BAUTISTA AMALUCAN

HACIENDA SAN JUAN BAUTISTA AMALUCAN
“ATMOSFERAS SEMBRADAS CON ORIGINALIDAD"

Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.

Durante muchos años y esfuerzo la Hacienda San Juan Bautista Amalucan, ha salido adelante brindando a quienes la visitan un ambiente mágico lleno de historia que permanecen en cada una de las majestuosas e increíbles muestras arquitectónicas que componen la hacienda.

Este espacio fue creado en 1584 por jesuitas quienes decidieron construir en las faldas del cerro de Amalucan una hacienda, con la finalidad de que la agricultura se convirtiera en uno de los principales motivos para la creación de un emporio. Hoy se ha seguido la tarea de conservar la hacienda ya que por los numerosos, temblores, así como el paso de los años y las inclemencias del tiempo la hacienda se ha visto afectada, razón de más para conservar un monumento que con lleva gran parte de la historia de Puebla.

La hacienda San Juan bautista Amalucan, cuenta con bellos jardines, estructuras que seguramente la ocasión a celebrar no pasara desapercibida, quedando en la memoria de quienes la visiten un valioso e inolvidable recuerdo. La iglesia es una increíble combinación del diseño jesuita y el arte indígena (su capacidad es para 300 personas) una muestra de la transición del pasado al presente, concibiendo una atmósfera etérea e inmortal.

La Troje es un espacio trascendental, ya que en sus comienzos es ahí donde se solía guardar el grano después del cultivo del maíz, es mágico para quienes tienen un evento de boda, cumpleaños, bautizos o alguna comida empresarial y no solo en la Troje si no en toda la hacienda es que augura la prosperidad y el bienestar, por el significado que tiene el campo agrícola desde sus orígenes.

En verdad vale el gusto el visitar la hacienda para enamorarnos y quedar admirados por el esplendor, la arquitectura, lo sublime en cada recoveco, los jardines, un lugar perfecto con el toque de distinción para cualquier tipo de evento, de noche se transforma en un sitio encantador y exquisito, siendo una luminaria que encierra enigmáticos momentos de los que podemos ser participes en ese instante tan especial.

Para finalizar les invito que conozcan tanto la hacienda, como la Troje y sus alrededores, así mismo la iglesia que seguramente hará que la ceremonia tenga un estilo antiguo y soñado para todos los invitados. Además no se pierde para nada la esencia de lo que en años antiquísimos se hacia, ya que la hacienda fomenta la siembra y la reforestación.

Para más información visiten la pagina http://www.amalucan.net/, se llevaran una agradable sorpresa y mil ideas para ese acontecimiento que con seguridad resaltara en la bellísima Hacienda San Juan bautista Amalucan.

EMBARAZO Y ANESTESIA

EMBARAZO Y ANESTESIA

Dra. Claudia Cortés Pineda. Especialista en Anestesiología

Conforme pasa el tiempo y en nuestro vientre va creciendo y nuestro hijo va llenándonos de alegría, también se va acercando el momento de su nacimiento, y con ello la duda y el temor al dolor (en la mayoría de los casos existe más temor a la anestesia que se utilizará para quitar el dolor), sobre todo si es nuestro primer embarazo. Además, se agregan más inquietudes si un familiar, una amiga, vecina y/o comadre nos cuentan sus terribles y escalofriantes experiencias. Sin embargo, gracias a los avances de la anestesia obstétrica, las madres podrán vivir hoy un parto (o una cesárea) sin dolor y tener a su bebé de manera controlada y feliz, es decir, un parto sin dolor. Durante el trabajo de parto invariablemente habrá dolor, que se puede describir como los cólicos menstruales, pero de mayor intensidad. Sin embargo, es importante mencionar que cada mujer tiene su límite de tolerancia al dolor.

Vamos a dar un breve pero sustancioso recorrido sobre el maravilloso mundo de la anestesiología, que como su nombre lo indica, de la ausencia de sensibilidad al dolor.

Las técnicas anestésicas utilizadas en trabajo de parto y en la cesárea son la anestesia regional, conocida con el nombre de peridural y la anestesia general.

El objetivo fundamental despiertas y totalmente lúcidas para disfrutar de uno de los episodios más trascendentes de su vida, así como para poder colaborar activamente en todo aquello que permita a su bebé nacer en mejores condiciones.

Anestesia-Peridural-o-Epidural-(Bloqueo-Peridural)

Nos permite mantener despierta a la madre, disminuyendo parcialmente el control de la mitad inferior de su cuerpo. Actualmente se utiliza la anestesia peridural continua, que nos permite la administración del anestésico de forma permanente e intermitente, en poca cantidad, a medida que disminuye su efecto. Otro beneficio es que puede prolongarse tanto tiempo como sea necesaria (como en la cesárea) para suministrarla se debe poner a la paciente acostada en posición “fetal”, en algunos casos se puede administrar estando sentada. Se introduce una aguja en la columna vertebral por fuera de la médula, y a través de ella se pasa un catéter fino de plástico, que es por donde se inyectan los anestésicos y así se controle el dolor las 24 horas posteriores a la cesárea. Esto no provoca dolor porque antes se anestesia localmente. Una vez inyectados los anestésicos, se monitorea constantemente el ritmo cardiaco del bebé y se controla durante un tiempo la tensión arterial aproximadamente cada cinco minutos para asegurarse de que no esté causando efectos adversos.

En general, los medicamentos administrados son una combinación de anestesia local y de un narcótico. La anestesia local bloquea las sensaciones de dolor, tacto, movimiento y temperatura, y los narcóticos calman el dolor sin afectar la capacidad de mover las piernas. Empleados de forma conjunta, proporcionan un buen alivio del dolor con menos pérdida de sensación en las piernas y con una dosis total menor que la que se necesitaría si se empleara sólo uno de los dos La ventajas del bloqueo peridural, nos funciona como un tranquilizante efectivo durante todo el trabajo de parto o la cesárea, manteniéndonos despiertas y alertas , al no sentir dolor, podrás descansar si lo deseas (o incluso dormir), teniendo una recuperación más rápida.

Los efectos secundarios que pueden presentar son dolor a la colocación del catéter como un calambre ya que se tocan las fibras nerviosas, es momentáneo y no provoca mayor problema. La utilización de los fármacos y sobretodo narcóticos pueden ocasionar comezón en la nariz, y en pocas ocasiones nauseas y vomito.

Es la utilización de fármacos con los cuales la paciente pierde estado de conciencia, es decir, se duerme, que si bien no es la más frecuente, es utilizada en situaciones de urgencia sin ocasionar problemas a la mama ni al bebé.

Actualmente las técnicas anestésicas, los equipos para la colocación del bloqueo peridural y los fármacos utilizados son de alta calidad y menos agresivos con el organismo.

En fin, el objetivo de utilizar alguna técnica de anestesia durante la atención de un parto y/o una cesárea, es permitirle a la mamá finalizar su embarazo de forma tranquila y feliz, y recibir a su bebé de la mayor sonrisa posible.

Dr. Arturo Valdés Carrillo
Endocrinología de la Reproducción, Ginecología y Obstetricia
a.valdes@cefam.com.mx, valdescarrillo@hotmail.com
cel. (045) 22.23.56.57.65
Nextel. 4.66.35.84

Dr. Carlos Monsalve Flores
Medicina Materno Fetal, Ginecología
carlosmf04@yahoo.com
c.monsalve@cefam.com.mx
Nxtl: 53.30.77.60

Dr. Otto José Paredes Guiñan
Endocrinología de la Reproducción, Ginecología y Obstetricia
ottoparedesg@gmail.com
Cel: 044.22.24.02.76.82

Lic. Reyna Treviño Lartundo
Psicología
rete78@hotmail.com
Cel: 044.22.23.56.57.75

Dr. Carlos Alberto Cortes García
Cirujano Oncólogo
drcortesg@gmail.com.mx
Cel: 044.22.21.40.17.04

Dra. Claudia Cortes Pineda
Médico Anestesiólogo
draclaudiacortes@gmail.com.mx
Cel: 044.22.22.38.29.31

Dr. Christopher Bello Lopez Portillo
Neonatólogo Pediatra
chrblp@hotmail.com
cel. 044 22 23 58 66 71
nextel. 615 59 39 ID 92*15*75421
cons. 2483617

Blvd. Atlixcayotl no. 5208
Torre Ejecutiva JV3 Piso 4.
Colonia Unidad Territorial.
San Andrés Cholula C.P: 72810
Tel: 01.(222).225.11.22 y 11.33

M&M STUDIO

M&M STUDIO

Texto cortesía: M&M STUDIO PUEBLA

M&M STUDIO PUEBLA, El instituto de capacitación artística de la primera actriz Patricia Reyes Spíndola permanece en Puebla con gran éxito debido a la alta calidad académica de los talleres de actuación.

La primera actriz Patricia Reyes Spíndola ha sido galardonada con los premios Ariel, Concha de oro y Concha de Plata, premios que congratulan a la primera actriz Patricia Reyes Spíndola como lo más destacado en lo que la séptimo arte se refiere. Ha realizado más de 40 telenovelas, debido a su amplia experiencia en el mundo de las artes escénicas, fue la directora del instituto de alto rendimiento del Reality de Televisa “Operación Triunfo”. Patricia Reyes Spíndola ha trabajado con grandes directores de Londres y España así como haber realizado importantes estudios en aquel continente.

En M&M STUDIO PUEBLA, los talleres son impartidos por actores profesionales, actores con una gran trayectoria artística, que vienen desde la ciudad de México, a dar las sesiones sobre diversas técnicas actorales; bajo el lineamiento de las experiencias tanto profesionales como personales de Patricia Reyes Spíndola En M&M STUDIO se trabaja con la firme convicción de formar actores profesionales, donde la disciplina es la base del talento.

Los alumnos más avanzados de M&M STUDIO PUEBLA trabajan ya con profesionales, en series de televisión y obras teatrales independientes, llevando a la práctica todo lo aprendido en los talleres y dando muestra del éxito del Instituto, como una escuela de capacitación artística que te integra de manera exitosa al mundo de la actuación.

Los talleres a impartirse en el próximo curso que inicia en agosto y finaliza en diciembre, serán:

· “Comedia Musical Infantil”, impartido por el Maestro Roberto Escobedo.

· “El actor en el País de las Maravillas” impartido por la cantante, compositora y actriz Amparo Cejudo.

· “Mecánicas y complementos para abordar el Teatro” impartido por el maestro Norberto Gordillo.

· “Interpretación musical y estilo” impartido por el Maestro Alejandro Flores E.

· “El actor y el elemento” impartido por el maestro Norberto Gordillo.

Algunos de los profesores que han dado curso en M&M STUDIO PUEBLA, han sido, Julio Arreola, el primer actor Xavier Marc, El maestro Roberto Escobedo, el primer actor Roberto D’amico, el actor Juan Antonio Edwards, La cantante, compositora y actriz Amparo Cejudo “Payin”, entre muchos más…

El objetivo de M&M STUDIO PUEBLA es ofrecer una diversidad de Cursos y Talleres diseñados para que ya sea de forma individual o con una secuencia lógica, se puedan formar y capacitar actores de todas las edades, que encuentren su campo de acción en los diferentes medios como Cine, La Televisión y el Teatro.

M&M STUDIO Es la única escuela de actuación que ofrece prácticas en talleres de televisión, cine y técnicas de actuación. Los planes de estudio están compuestos por talleres semestrales, enfocados a una sola disciplina; contando con grupos de introducción a la actuación, principiantes, medios y avanzos, que permiten a un actor ya profesional seguir aprendiendo y ejercitándose.

El próximo 14 de septiembre M&M STUDIO PUEBLA, cumplirá siete años de actividades ininterrumpidas y de formar actores con pasión y disciplina. Las inscripciones ya están abiertas, así que si quieres formar parte de este gran equipo de talentosos y amantes de la actuación pues acude a Río Papagayo # 6149 Col. San Manuel (sobre la 24 sur casi esquina con Ciudad Universitaria) o llama a los teléfonos 8 - 94 – 25 - 24 o al 044 – 2221 - 86 - 59 – 51 y pregunta por los talleres y los eventos que M&M STUDIO PUEBLA tiene para ti.

“El mundo de la actuación es una magia que sólo los amantes de la actuación pueden apreciar”

“un actor sin disciplina es un actor sin talento”

M&M STUDIO Motivación y Mejoramiento!!!

Adriana Spota


Adriana Spota

"El sueño es actuar"

POR: Nayeli Aparicio

FOTOGRAFÍA: ALEJANDRA PÉREZ ALVA.

Con decisión y disciplina es como esta joven actriz poblana ha logrado abrirse paso en los escenarios. Pero ahora se enfrenta a un nuevo reto: coordinar e impulsar a las cuatro compañías del Complejo Cultural Universitario.

¿Cómo le hace uno para saber qué carrera elegir? Para algunos la respuesta es tan obvia que resulta difícil contestar a la pregunta cuando alguien les pide consejo. Es el caso de Adriana Spota, quien asegura que desde niña supo lo que soñaba con hacer: “Una vez cuando un chavo me preguntó cómo supe que quería dedicarme a la actuación, que si como podía saber si la carrera era para él, le dije: soy la persona menos indicada para decirte porque yo siempre tuve claro que lo que quería era actuar. Simplemente lo sabía”.

Desde muy joven, había identificado que sus modelos a seguir­ eran los actores ingleses y que al igual que ellos, aspiraba a desarrollar esa versatilidad y seguridad que los distingue por su versátil formación. “Me fijaba que no nada más actuaban muy bien, sino que además cantaban y bailaban; me daba cuenta de que estaban preparados de una manera más integral y eso era lo que yo quería”.

Así que cuando llegó el momento de decidir, para ella fue muy fácil: estudiaría para ser actriz y procuraría hacerse de una formación lo más completa posible. “ También quería saber de historia del teatro, del vestuario, de qué pasa atrás del escenario, en general tener todos esos conocimientos que te van dando más herramientas para el quehacer actoral”.

Mientras realizaba sus estudios en la BUAP tuvo la oportunidad de estudiar en Inglaterra un año: fueron dos semestres en la Universidad de Lancaster en un programa de teatro contemporáneo. La experiencia, tanto personal como académica, le resultó tan enriquecedora que luego por su cuenta, ya una vez que había acabado la carrera, se fue a Londres a la Central School of Speech and Drama. Ahí estudió un diplomado de Teatro Musical y otro de Redacción y Técnica (enfocado en el manejo de la voz como medio para transmitir emociones e ideas); y logró madurar no sólo en su faceta histriónica sino también en aspectos que le ayudarían a incursionar más tarde en el teatro musical, como el canto, la danza, y el uso de la corporalidad.

Para Adriana, la carrera actoral va tomada de la mano con la disciplina: “De pronto se tiene la idea de que los actores son todo menos disciplinados, pero un buen actor sabe que tiene que estar siempre leyendo, investigando, que tiene que hacer ejercicio, trabajar la voz, que requiere prepararse para cada papel, incluso cuidando lo que come. En esta como en otras cosas, la disciplina es éxito”.

Y hablando de la preparación que demanda cada personaje, el año pasado esta joven actriz tuvo que hacer la labor correspondiente para interpretar un papel de especial peso histórico. Encarnó a Carmen Alatriste en el documental “Los Serdán: Secretos de una familia de héroes”dirigido por Francisco Álvarez y con la producción de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y Sicom, papel para el que fue escogida luego de un casting entre los miembros de la Compañía de Teatro Universitario. “A este papel le di mucha importancia primero por ser poblana, por la importancia que sabemos que tiene en la historia de Puebla y México el movimiento de la familia Serdán, y después por el honor de participar en un proyecto que además se presentó durante los festejos del Centenario de la Revolución”.

Sobre sus interpretaciones en teatro nos cuenta: “Hay un personaje, Marlene, de la obra de Emilio Carballido “Rosa de dos aromas”, que a veces digo: cómo me gustaría volver a interpretarlo… Pero creo que en realidad a cada papel que te toca le guardas cierto cariño, y te da nostalgia dejarlo. Y también luego más bien como que extrañas los procesos, los ensayos, la gente…”

Con respecto a su paso por la televisión, del cual por el momento no parece especialmente orgullosa (ha tenido algunas participaciones en teleseries como “La Rosa de Guadalupe”), comenta: “Yo la verdad sí estaba como muy negada, pero me acuerdo mucho de haber platicado con Alberto Estrella, quien cuando me preguntó por qué no había hecho tele y le dije que no me interesaba, me contestó: “uno no puede como actor, decir que algo no le gusta si no lo ha probado”. Eso me puso mucho a pensar y me di cuenta que era cierto.

“La experiencia que tuve efectivamente no fue tan satisfactoria; en la televisión todo es como muy rápido, no tienes oportunidad de trabajar el personaje como quisieras; todo es exprés, te mandan el texto, te lo aprendes, lo dices. Como actor no tienes chance de sentir la reacción del público como lo haces en el teatro, o bueno, claro, a menos que ya seas muy reconocido en televisión y los fans en la calle te digan si les gustó o no les gustó... Pero pues esto también es una profesión y no siempre vas a tener el personaje o la historia que estás deseando, a veces también hay que entrarle y hacer la chamba, de todo se aprende”.

A la par de su carrera como actriz, Adriana funge actualmente como directora de las cuatro compañías del Complejo Cultural Universitario de la BUAP: Danza Contemporánea, Teatro, Ballet Folklórico y Orquesta Sinfónica. “Mi experiencia ha sido a veces atropellada, a veces frustrante, pero también bien satisfactoria. Es estar del otro lado; además del aprendizaje, de pronto te das cuenta de las carencias que uno puede tener como actor pero también de todo lo que sucede para que puedan funcionar las cosas en una compañía.

A veces a los administrativos les podría parecer que los artistas sólo piden y piden, que sus exigencias son exageradas o absurdas, pero a mí que ya me tocó estar ahí, se me hace un poco más fácil entender que hay cosas indispensables para el montaje y el trabajo del actor. Pero por otra parte, como actores a veces no nos damos cuenta de que no se tiene el recurso para poder cubrir ciertas demandas, y no comprendemos que tenemos que aprender a trabajar con lo que se tiene. Entonces trato de ser justa y de buscar los equilibrios.”

Kitara Events

Kitara Events

Es una empresa dedicada al asesoramiento, organización y producción de eventos empresariales y sociales. Brindamos el servicio de Coordinación de bodas, 15 años, Bautizos, 1ª Comunión, Cenas navideñas, Comidas empresariales y Graduaciones. Nuestra idea es que el cliente nos cuente sus expectativas, el objetivo que quiere conseguir y nosotros nos encargamos del resto.

Lo orientamos y ayudamos a planificar los distintos momentos del evento, teniendo en cuenta todas sus expectativas y cuidando hasta el más mínimo detalle. El ritmo de vida actual no permite disponer de mucho tiempo para organizar actos, tanto a nivel particular como empresarial. En KITARA Events buscamos la despreocupación y tranquilidad de los clientes que nos contratan.

Le ofrecemos una cartera de proveedores y servicios que permiten desarrollar el evento de acuerdo a cada cliente, sus gustos y presupuesto, brindando calidad, creatividad y profesionalismo.

Lo asesoramos en la contratación de todos los servicios del evento (en forma integral o parcial) y durante el mismo, supervisamos y coordinamos todos los detalles para que usted pueda disfrutar de ese momento único e irrepetible con la tranquilidad de dejar la supervisión de todos los detalles en manos expertas.

Asesoramiento especializado en:

  • -Salones, Haciendas, Jardines y Hoteles.
  • -Servicio de Banquete.
  • -Desayunos y almuerzos de trabajo.
  • -Barras libres.
  • -Barras de dulce y salado.
  • -Decoración y Centros de mesa.
  • -Foto y Video Profesional.
  • -Música: Grupos, Dj, Mariachi, Orquesta de cuerdas.
  • -Pirotecnia.
  • -Suvenires.
  • -Alquiler de equipos para eventos y en general.
  • -Ambientaciones con distintos estilos.
  • -Fiestas temáticas.
  • -Detalles originales para el evento.
  • -Peinados y Maquillaje Profesional.
  • -Nutrióloga.
  • -Belleza y cuidado en general.

En fin todo lo que imagines...

Contacto:

29 poniente 3109 Int.9 Col. Santa Cruz los Angeles.

Tel: 6518302 ID: 92*12*53563

Email:contacto@grupokitara.com

www.grupokitara.com

BALA MORDIDA



BALA MORDIDA Guión & Dirección: Diego Muñoz Vega

“Yo buscaba un material que no fuera la típica historia de amor ni la de indocumentados o jóvenes que buscan un futuro y casualmente en el 2000 una persona que conocí, un policía, me dio 40 reportes de organizaciones de seguridad que abarcaban documentos de 1996 a 2000. Al analizarlos me di cuenta de lo que era el mundo policiaco del Distrito Federal. Al principio era casi un documental, pero se me cerraron todas las puertas porque realmente no había mucho interés de nadie; ni de los policías ni de las instituciones. No les gustaba el material.

Me dediqué a entrevistar a policías en la calle. Obviamente, ninguno de ellos permitió grabarlos en ningún tipo de soporte: ni video ni audio. Fueron muchos acercamientos así. En Navidad del 2000 me dieron los expedientes y empecé a escribir en 2001. Después todo se dificultó hasta 2006, cuando Foprocine me dio el apoyo, filmamos en noviembre de 2006 y en enero 2007. Luego nos quedamos sin dinero, debíamos un montón porque se nos fue un coproductor. Finalmente, empecé yo mismo a realizar la sincronización, porque no había dinero para pagarle a nadie.

La gente que la ha visto en el extranjero no da crédito a lo que ve, y me preguntan si eso pasa en México, yo les digo que es sólo la punta del iceberg, porque pasan cosas peores. Lo que podríamos llamar estado de derecho hace mucho que dejó de existir en México.

Traté de hacer el largometraje lo más apegado a la realidad que yo pude ver.”

Diego Muñoz Vega – Director

“Se trata de una película que refleja con gran crudeza a la que sin duda alguna, es una de las insituciones más despreciables.” Francisco Martín Moreno

“La película retrata la corrupción sin apelación posible y se eleva por sí misma como una obra memorable.” Julio Scherer

“Farsa desaforada, un gran guiñol de risa loca, de otro modo no habría podido alcanzar a ser lo que es: retrato fiel, esto es, angustioso y delirante de la policía mexicana al inicio del siglo XXI.

Indispensable para, como decía Monsiváis, documentar nuestro optimismo en los grotescos momentos por los que atraviesa nuestro país.” Hugo Hiriart


Ficha Técnica

Titulo: BALA MORDIDA
Guión & Dirección: Diego Muñoz Vega

Compañías productoras: TOSCO FILMS, FOPROCINE, IMCINE, GOLIAT FILMS y Renta Imagen
Producción Ejecutiva: Rafael Cuervo, Diego Muñoz & Pedro Scherer

Co-Producción Ejecutiva: Julio Cuenca, Sandro Halphen y José A. Hernández
Fotografía: Carlos Hidalgo
Edición: Felipe Gómez
Dirección de arte: Carlos Salom

Sonido: Isabel Muñoz

Diseño Sonoro y Mezcla: Carlos Honc

Mezcla 5.1: Mark Fishman / Tony Lamberti

Diseño de Vestuario: Leticia Palacios
Reparto: Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Roberto Sosa Rodríguez & Flor Payán, Dagoberto Gama, Gustavo Sánchez Parra, José Concepción, Ariel Galván, Gina Morett, Rubén Cristiani, Octavio Castro, Andrés Montiel, Mariana Gajá y Adriana Louviere

Música: Pablo Valero, Yamil Rezc, Jaime López con Rubén Albarrán (Café Tacvba), Pare de Sufir, Afrodita, Las Kumbia queers, Kike Giles y su AKA-BRON

CITLAXÓCHITL

teaser zoquiapan from boon ko design on Vimeo.

CITLAXÓCHITL

Sinopsis:
23 de junio del 2011 Zoquiapan, Puebla. México; La celebración del siguiente jueves al octavo
domingo después del Domingo de Resurrección es decir la celebración del “Corpus Christi” (el
cuerpo de Cristo), es un evento de proclamación y restauración de fé para todos dentro de la
iglesia católica. Pero para el municipio de Zoquiapan esta fiesta es una tradición desde hace
siglos y es sú planeación, anticipación e importancia de este evento para toda su comunidad, lo
que hace al festejo, único en todo el mundo.


Ficha Técnica:
Titulo: CITLAXÓCHITL
Guión, Producción & Dirección: Arturo Antonio Tay Balderas.
Producción Ejecutiva: H. Ayuntamiento del Municipio de Zoquiapan, Puebla. – Alfredo & Javier
Tay. – BOON KO diseño atrevido.
Fotografía & Sonido: Arturo Tay & Otto Copeland.
Edición & Foto Fija: Hector “Otto” Copeland.
Diseño Gráfico: Javier R. De León.
Música: Varios.
Narrador: Pedro Cruz Hernández.
Agradecimientos & Apoyos: Parroco David Sánchez Hernández, Prospero Rodriguez Sánchez,
Agustin Sánchez Cruz, Herminio Cruz Hernández, José Rodriguez, Faustino Hernández Moreno,
Ulbino García Tonal.

ÚLTIMO CUERPO

Se estrena en Venezuela ÚLTIMO CUERPO de CARLOS DANIEL MALAVÉ.

El asesinato de un travesti, despierta en el periodista HERIBERTO CAMARGO (William Goite), una sed de investigación por la verdad. Poco a poco descubre que este crimen no está aislado sino que tiene que ver

con una serie de asesinatos a policías que fueron imputados a un sicario de alto vuelo conocido como VINCENT (Jean Paul Leroux). VINCENT se convierte en todo un personaje público gracias a los artículos novelados que escribe el reportero. Para atar los cabos

sueltos, Camargo deberá enfrentarse al Comisario SANGRETTI (Miguel Ferrari), máxima autoridad policial, quien no tolera que el periodista llegue siempre primero a la escena del crimen y que luego narre los

hechos de la manera “aderezada” como acostumbra hacerlo en la crónica roja del periódico.

Camargo, dedicando sus días al último cuerpo del periódico, va dejando de lado sus deseos de convertirse en escritor, enseñando a su compañero de labores MORILLO (Guillermo García) la filosofía de trabajar con la muerte.

El cuerpo de actores principales lo conforman William Goite, Miguel Ferrari y Jean Paul Leroux, y con ellos Mercedes Brito, Jesús Cervó y Guillermo García. La película cuenta con las participaciones especiales de Matilda Corral, José Roberto Díaz, Sócrates Serrano,

Vicente Peña, Guillermo Londoño, Guillermo Canache, Jackson Gutiérrez, entre otros.

ÚLTIMO CUERPO se realizó entre los meses de marzo y abril de 2010, extendiéndose por más de 50 días de rodaje, repartidos entre Caracas y Maracaibo. Una vez más, Malavé se alinea con el Cine Digital, pues es

una película capturada en formato HD para luego ser transferida a 35mm. La música original de esta película estuvo a cargo del Músico Yoncarlos Medina, quien viene trabajando con Malavé desde hace tres películas.

Para esta película, Carlos Malavé se inspiró en el guión de Edwing Salas y Dámaso Jiménez que lleva el mismo título. Luego reescribió la historia logrando una última versión que podrán disfrutar próximamente en la pantalla grande.

ÚLTIMO CUERPO es una producción de Rodando Films, que contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía en co-producción con Fundación La Villa del Cine, Adolfo López Sojo y Mestizo Producciones.

Bayard: espejo de Francia

Bayard: espejo de Francia

En septiembre próximo, una delegación de CINEARTE Puebla viajará a Toulouse, Francia, para grabar un documental sobre el barrio de Bayard. Aquí el nacimiento de este proyecto que pretende retratar un espacio, una sociedad y una época.

(Alonso Fragua)*.

La rue Bayard fue mi primer contacto con Toulouse, ciudad que me acoge desde septiembre pasado. Esta calle comienza al borde del Canal du Midi (“de Mediodía”), a las puertas de la estación de tren Matabiau, y termina en el boulevard Strasbourg, arteria vial que delimita al centro de la Ciudad rosa. Los contrastes y peculiaridades de toda la nación francesa se encuentran en sus 600 metros de longitud y en las calles aledañas que son parte del barrio del mismo nombre.

Más allá de poseer los colores de alguna de las numerosas comunidades de inmigrantes que habitan aquí, Bayard ofrece una visión de la realidad económica y social de Francia. Sin ser exhaustiva, la lista incluye: más de cinco restaurantes de kebabs, una peluquería árabe, una tienda de “noche” –también árabe-, un par de panaderías y pastelerías, una tienda de ropa africana, una asociación de tango, decenas de consultorios médicos y un par de farmacias –cuyos servicios y productos cubre el Seguro-, tres tiendas de distintas cadenas francesas, un par de restaurantes asiáticos, un restaurante de alta cocina regional, dos salones de belleza 100% franceses, una estación de bicicletas propiedad del ayuntamiento, media docena de taxiphones o locales para llamadas al extranjero, y varios hoteles de tres, dos o cero estrellas donde las prostitutas de la zona cierran sus negocios.

Por último, aunque no menos importante, otro elemento siempre presente en la rue Bayard es el vagabundo, conocido de forma eufemística con las siglas SDF que significan Sans domicile fixe o Sin domicilio fijo. Si se trata de un SDF anarquista con apariencia punk -perforaciones corporales, tatuajes y cadenas colgando por doquier- el paseo que se obsequiará incluye una cerveza en una mano y, en la otra, la correa de su jauría de perros que le guarda compañía y protección. Para rematar la imagen, un clope o cigarrito, el cual forjará con las hojas y el tabaco de cualquier extraño que se le atraviese y a quien pedirá -casi exigirá- con un subtexto que va en la seguridad de la voz y lo penetrante de la mirada: “tú, que trabajas con y para el sistema, dame lo que éste me debe, lo que por derecho me corresponde como francés pero que he decidido no ejercer directamente desde hace 10 años cuando escapé de mi hogar, hastiado de las convenciones sociales de una patria que me daba todo –acceso universal a la salud, seguro del desempleo, ayuda para la vivienda, educación gratuita…”.

Si por el contrario el SDF es un miembro de la gente de viaje -de los romaníes, los gitanos o los zíngaros- éste podrá ser visto solo o acompañado de su hermano o hermana menor, sentados al borde de la banqueta, con una mirada triste y un hilito de voz que luego cambiarán por una sonrisa y una canción cuando emprendan el regreso al borde del río para reunirse con la caravana familiar, no para comenzar el viaje de nuevo, llevando música y la sabiduría de los espíritus a lugares recónditos como hacían un siglo atrás, sino para vivir otro día en un país al cual, como miembros de la Unión Europea, solicitarán ayuda social mañana…

Las reflexiones sobre Bayard, Toulouse y Francia, daban vueltas en mi cabeza desde hace meses. Mi primera opción para “vomitarlas” y compartirlas con los incautos que me lo permitieran tenía forma de crónica o de reportaje escritos. Luego, el tiempo y otras responsabilidades amenazaron con condenar el proyecto al olvido. Fue hace un mes que el destino de Bayard cobró una forma más concreta.

En Puebla, mi ciudad natal, no sólo dejé familia y amigos, sino un proyecto cultural al que le tengo mucha fe. Su nombre es Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales, A.C. (ECCAVAC). Luego de cinco años de presencia en la ciudad, en enero pasado arrancó su primera generación de la carrera en Dirección Cinematográfica dentro de lo que ahora se llama Centro Internacional en Arte y Ciencias Cinematográficas (Cinearte). En septiembre próximo, los alumnos de esa primera generación así como su fundador, el cineasta José Luis Reza, vendrán a Toulouse como parte de un proyecto concebido y coordinado por Marjorie Blanc y apoyado por la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFM por sus siglas en francés).

En el marco de esta visita, además de participar en distintas conferencias y pláticas, y mostrar sus primeros trabajos, los estudiantes grabarán una película sobre el barrio Bayard inspirados en la reflexión expuesta al principio. Aunque la propuesta original sea producto de la experiencia de un año de una sola persona -de un solo mexicano encarado a una realidad francesa particular-, la obra final será sin duda el ensamble de experiencias de todo el equipo realizador, enfrentado éste, asimismo, al choque cultural que vivirán durante sus dos semanas de estancia con familias anfitrionas en la Ciudad rosa.

Por ahora, el equipo de cuatro jóvenes trabaja en el guión de un documental con ciertos toques de ficción. El intercambio de ideas ha comenzado por videoconferencias, correo electrónico y en un blog en el que Marjorie y yo compartimos información sobre los temas presentes en el entorno donde rodarán.

En una próxima entrega hablaré sobre los avances del guión y otros detalles que la preproducción en ambos países vaya aportando. Hasta entonces, los interesados pueden visitar www.bayardencinearte.blogspot.com y www.cine-arte.net, además de agregar la cuenta @Doc_Bayard en Twitter.

*Periodista cultural poblano, colaborador de distintos medios locales y nacionales desde 2008. Recientemente cubrió los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, el Festival de Cannes y el festival Rio Loco.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons