El que habita las alturas

Primer Largo Camino.

por Fernando C. Finck

Fue en la preparatoria cuando Xavier, Alejandro y yo, comenzamos a grabar videos caseros tratando de imitar el estilo de Tarantino y editando con dos VHS. Sin embargo fue hasta 1999, ya en la Universidad, que adquirimos las herramientas teóricas y tecnológicas que nos permitieron realizar cortometrajes estudiantiles que nos iniciaron en el ámbito audiovisual.
Cada quién escribía, producía, grababa y editaba sus videos, y los demás lo ayudábamos. Fue una época de experimentación y descubrimiento en la cuál las ideas transitaron por historias de capitas y esapaditas, por el video-arte, por la comedia, por el horror y el thriller, etc.

Una vez que concluimos la carrera en Puebla, regresamos a nuestra ciudad natal Xalapa y decidimos sacarnos la espina del formato súper 8 e invertir cantidades sin precedentes de dinero para realizar un par de cortometrajes que nos sirvieran de demo para buscar financiamiento lograr hacer un video-home. Teníamos la esperanza de contar con la misma suerte que Robert Rodríguez y su "El Mariachi", nada más lejano de la realidad. El guión de largometraje que derivó de estas intenciones estaba formado por tres historias inconexas que uno de los productores definió como: "una película de vaqueros, zombies, marcianos y lesbianas", la idea era que cada uno de nosotros escribiría y dirigiría su parte. Dicho proyecto no logró ver la luz, por lo que decidimos que era el momento de realizar de manera independiente nuestro largometraje siguiendo el mismo esquema de tres historias y tres directores, pero esta vez con una premisa argumental en común.

El drama giraría en torno a un edificio de oficinas y un poder autoritario personificado por un hombre misterioso en un mundo fantástico con una estética minimalista y claustrofóbica en el estílo de "THX 1138" y "El cubo". Todo fue planeado de acuerdo a los elementos con los que se contaba: el edificio y el actor que inspiró el personaje del hombre misterioso.

Después de platicar los argumentos, cada quién se dio a la tarea de escribir su guión para después integrarlo con los demás y conformar la estructura de la película. Una vez conformes con el guión, nos dimos a la tarea de buscar el financiamiento. Realizamos un primer "teaser" con el objetivo de ir definiendo el concepto visual. El producto resultó demasiado rudimentario, pero fue de gran ayuda para darnos cuenta de limitaciónes con las que nos enfretábamos.

Fue entonces cuando nos aliamos con una productora local llamada dosmiluno que estaba interesada en hacer cine y así el proyecto comenzó a crecer. Realizamos otro "teaser" con mayores recursos y con la cámara con la que filmaríamos la película, en aquél entonces la revolucionaria DVX100 de Panasonic, que nos permitió aterrizar el estilo visual y narrativo del film, además de concretar la alianza con la productora.

La pre-producción nos llevó alrededor de cuatro meses y el rodaje aproximadamente un año. Fueron cerca de sesenta llamados en un proceso arduo e inestable. Algunos bloques de rodaje estuvieron separados entre sí por dos o tres semanas, mientras que en otras ocasiones tuvimos pausas de dos meses.

El crew, en un inicio, se formaba de 40 personas, mientras que al final no éramos más de 15. Sobra decir que se formó una relación intensa en el equipo y que concluir la película se convirtió en una meta personal para todos.

Fue un placer contar con personalidades a nivel nacional, como Arcelia Ramírez y Ana Layevska, así como con el actor, profesor, dramaturgo y director teatral Martín Zapata y los jóvenes y comprometidos talentos: Susana Saldaña, Christian Carballido, Rodrigo Angoitia, Manuel Domínguez, Karla Blanco y muchos más.

El rodaje concluyó en febrero del año 2005, a lo cuál siguieron tres meses de intensa post-producción. Experimentamos con diferentes tipos de montaje, narrando las historias por separado, narrándolas entrelazadas y muchos puntos intermedios.

Se realizó la post-producción de imagen, la musicalización con el compositor Alejandro Bonilla, y "El que habita las alturas" quedó aparentemente concluida.

Después, vendría otro año en el que se buscó distribución, lo cuál llevó a subsecuentes re-ediciones hasta alcanzar el verdadero corte final. Este fue otro proceso complicado, ya que se visitaron distribuidoras diversas, desde las más pequeñas hasta las de los estudios hollywoodenses. Las semanas se hacían largas, mientras recorríamos una distribuidora tras otra, pero fue un gran aprendizaje.

Finalmente, se tomó la decisión de darle distribución "underground" al film, y de presentarla en la ciudad de Xalapa, en el año 2008. Después, en el mercado de cine del Festival Internacional de Guadalajara, en el año 2009. Posteriormente se proyectó en el distrito Distrito Federal, en el Festival Internacional de Cine Underground 1000 Metros Bajo Tierra Mx, en el año 2011 y se puede encontrar online en la página de IMDb.

En cierto modo, la experiencia tuvo mucho en común con la grabación de un disco. Tres amigos de toda la vida, cada quién con sus influencias, pero los tres con una inquietudes temáticas similares, aportando y tratando de lograr la unidad a la que aspira toda variedad.


  

1 comentarios:

Artay dijo...

Yo tuve la oportunidad de ver esta película en el SINEclub Puebla y me pareció maravillosa!!!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons