orígenes OGP producciones.

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SUS VENTANAS DE
COMERCIALIZACIÓN.

La comercialización de los productos cinematográficos se realiza a través de varios espacios de mercado (ventanas), que permiten su explotación comercial y la  recuperación de la inversión realizada. Partiendo del análisis del producto final (película terminada), se desarrolla una estrategia de comercialización que permite la circulación de los productos en estas ventanas. El tránsito de las películas por sus ventanas de explotación, obedece a la doble acción de la oferta (programación del producto) y la demanda (respuesta del consumidor).

Cada ventana posee características de consumo y requerimientos técnicos propios, así como ritmos de recuperación económica y montos de ganancia particulares. Las ventanas existentes en nuestro país y el extranjero hasta el momento son:

1.    Circuito comercial de salas cinematográficas con proyección en 35mm (theatrical);
2.    Circuito alterno de proyección digital
3.    Circuito de venta y alquiler de formatos digitales (DVD & Blu-Ray)
4.    Circuito de televisión abierta y de paga;
5.    Circuito de venta y exhibición comercial en 35mm en el extranjero;
6.    Circuito de mercados comerciales y festivales de cine en el  extranjero;
7.    Circuito cultural nacional e internacional en salas de arte, cine clubes, muestras y festivales de diverso género;
8.    Circuito de transmisión por la red cibernética.

Las ganancias generadas por la explotación de la película depende de sus propios valores comerciales y narrativos, así como del diseño de su comercialización que considera los inicios y ritmos de circulación en cada ventana.

La duración que cada película tiene para cubrir su circulación a través de todas las ventanas, en una primera etapa de su comercialización, depende tanto del volumen de la oferta (número de copias generadas para cada ventana), como de las expectativas reflejadas en su demanda y la acción de la competencia con otros productos en el mercado.
Se puede considerar un promedio de 3 a 5 años para que una película cubra su transito por todas sus fuentes naturales de explotación comercial, pudiendo ampliarse o reducirse este período en función de la programación (de su exhibición y de sus ventas), por acción de las leyes de la mercadotecnia.

El acceso de las películas que forman este paquete de inversión a todas las ventanas, esta garantizado por sus planteamientos formales y por la existencia de una infraestructura de comercialización en permanente uso.

Las características principales de cada una de las ventanas de explotación comercial son las siguientes:



Salas de exhibición en formato de 35mm 




·        Circuito establecido en México con más de 3,000 pantallas para la exhibición comercial de películas en formato de 35mm en las principales ciudades del país; 
·        El acceso a esta ventana se realiza a través de compañías distribuidoras, que tienen como función básica poner en circulación los productos a través de su programación, su diseño publicitario y el seguimiento de su comportamiento comercial;
·        Dentro del mercado mundial, la exhibición theatrical (en cines comerciales) en México, ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al monto de la recaudación económica en taquilla;
·        La fuente de ingreso para el productor y el distribuidor en esta ventana proviene del número de boletos vendidos en taquilla, mientras que el exhibidor tiene una recaudación adicional por las ventas en dulcerías y en espacios publicitarios, además del porcentaje que le corresponde por la asistencia del público consumidor;
·        La repartición de los ingresos por película en taquilla, se lleva a cabo mediante un porcentaje que se asigna entre: el estado (por concepto de impuesto), el exhibidor, el distribuidor y el productor. En la pirámide de la recuperación por exhibición, y en orden descendente, recauda en primer lugar el gobierno a través del cobro del impuesto correspondiente; en segundo término el exhibidor que cubre sus gastos de operación con una utilidad adicional; inmediatamente después el distribuidor a través de un porcentaje por sus servicios que acuerda con la compañía productora; en cuarto sitio se cubren los costos del lanzamiento comercial de cada película y, en última instancia, el productor, al cual le corresponde un promedio del 15% del total de los ingresos;
·        Otra modalidad que determina el reparto del ingreso es cuando, dentro del financiamiento para la producción, alguna compañía distribuidora o de exhibición, aporta capital a cuenta de la explotación comercial. Es usual que, anteriormente a la recuperación del productor, se liquide previamente la inversión del distribuidor o del exhibidor que, por no ser normalmente capital de riesgo, adquiere el carácter de “compra anticipada de derechos” o pago de un “mínimo de garantía” para la exhibición; 
·        La permanencia en esta ventana (reflejada por el número de semanas en cartelera) depende del comportamiento económico de la película, es decir, de la demanda del público que asiste a las salas cinematográficas;
·        El ritmo de recaudación de cada película variará en función al diseño de su lanzamiento, que considera sus valores de comercialización (qué tantas expectativas hay por su estreno) y de representación (qué tanto satisface el gusto del espectador). Elegir el número de copias de estreno, y decidir la permanencia en cartelera de cada película, se vuelven los puntos primordiales para asegurar su éxito comercial, de manera independiente a sus contenidos temáticos y narrativos;
·        El monto de las ganancias que genera esta ventana, es integrado al inversionista, en base a los puntos porcentuales sobre los derechos patrimoniales y comerciales que supone su participación en el costo total de la producción. 
Circuito alterno de proyección digital 


·   Circuito en formación que llevará salas de cine a importantes plazas del país donde no existe esta fuente de entretenimiento;
·     El acceso a esta ventana podrá realizarlo directamente el productor, o a través de un distribuidor, mediante el copiado de sus películas en formato digital DVD que, dadas las condiciones tecnológicas actuales, garantiza una calidad óptima de proyección en pantalla;
·        Dentro del mercado nacional, este circuito se abocará tanto al estreno de películas, como a cubrir la falta de salas de reestrenos y segundas corridas que, al dejar de existir, restaron la posibilidad de prolongar la vida comercial de los productos mexicanos en el mercado cinematográfico;
·        El porcentaje de ganancia para el productor, se calcula en un 40% del total recaudado por la venta de boletos en taquilla;
·        El costo de la comercialización en esta ventana se reduce notablemente por: el bajo precio de las copias en formato DVD;  el reducido pago de los servicios de embarque y circulación de las copias; el uso opcional de la publicidad que se contempla dentro de los gastos de operación de las salas a través de medios locales y regionales;
·        La recuperación del inversionista es proporcional al porcentaje correspondiente a sus derechos patrimoniales y comerciales.  


Circuito de venta y alquiler de video 


·      El acceso a esta ventana se formaliza por medio de la firma contractual de los derechos de explotación de la película en esta modalidad, ya sea de manera directa con las empresas dedicadas a estos servicios, o por los compromisos establecidos con las compañías distribuidoras para la comercialización; 
·    Es la segunda ventana que sigue usualmente la película durante su comercialización, ejerciéndose, normalmente, en primer lugar la renta de la película y posteriormente su venta en formato de video digital;
·        Esta ventana puede superar, en ocasiones, las recaudaciones generadas en las salas cinematográficas, aunque el comportamiento de la película en éstas precede, generalmente, su camino comercial en esta modalidad;
·        La presencia en esta ventana, obliga al productor a la elaboración de materiales cinematográficos durante la etapa de producción que, hasta hace unos años, no solían realizarse, y que ahora se vuelven necesarios para la venta de la película principalmente en formato de DVD;
·        La duración de la explotación comercial del producto en esta ventana esta en función directa de su demanda y de su incursión en otros mercados del circuito de comercialización;
·        Acompañando al diseño particular de comercialización de cada película, se decide la incursión en esta ventana no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional donde existe, desde hace algún tiempo, una creciente demanda por los productos mexicanos;
·        La recuperación económica para el inversionista corresponde al porcentaje de su inversión en relación al costo total de producción. La utilidad  generada por la comercialización será compartida con un distribuidor si es que existiera un compromiso contractual establecido entre ambas partes. Dentro de este contrato se establecerán tanto los porcentajes de recuperación por las ventas, como el pago por la  elaboración de los materiales necesarios para la explotación comercial.


Circuito de televisión       
·        El acceso a esta ventana lo puede realizar el productor directamente con las televisoras, o a través de la distribuidora que detente los derechos de comercialización;· La creciente necesidad de las televisoras por llenar sus espacios de transmisión con películas (aproximadamente el 60% de su programación en cable y 25% en TV abierta), ha acrecentado la importancia de esta ventana para la comercialización del cine; 
·        En países como España, Francia, Argentina o Brasil, la televisión es, incluso, una fuente importante de financiamiento para el cine. En otros, como Estados Unidos, las productoras cinematográficas destinan parte de su actividad a la producción de películas realizadas directamente para el mercado televisivo;
·        La venta de derechos de transmisión lo determina, igualmente, la modalidad de la cadena televisora (libre o de paga), así como el medio técnico de difusión (local, regional, nacional o por satélite al mundo);
·        Las ventas de derechos en esta ventana, y por lo tanto el monto de la ganancia para el productor cinematográfico, están condicionadas por alguno o por varios factores como son: la naturaleza de la televisora; el medio técnico de transmisión empleado; el tiempo durante el cual se otorgan los derechos de transmisión; la duración en pantalla del producto en el caso de cortometrajes, el número de veces que se autoriza la transmisión televisiva del producto cinematográfico o la existencia del compromiso contractual con el distribuidor;
·        El desarrollo tecnológico de la transmisión televisiva obliga al productor, para realizar la venta del producto, a la elaboración de materiales digitales con determinadas normas de calidad que deben considerarse desde la planeación financiera de la película.


Exhibición comercial en salas del extranjero
·   El proceso mundial de la globalización económica también ha abarcado el mundo del negocio cinematográfico. La posibilidad de colocar productos mexicanos en el extranjero esta latente y, en la actualidad, se diseñan políticas de comercialización en este sentido; 
·        Con cerca de 39 millones de hispanohablantes en los Estados Unidos, surge en ese país un mercado potencial de singular importancia para el cine mexicano. Algunas cifras que avalan este afirmación podrían ser: el 33% de los boletos comprados en taquilla en los Estados Unidos, corresponde realizarlo al público hispano; el poder de compra de los hispanos en ese país ha crecido en un 133% durante los últimos 10 años; 2.6 más veces acude al cine el hispano con relación a otros sectores de la sociedad;
·        El acceso a las ventanas que conforman el mercado mundial, se hace mediante la venta de los derechos comerciales de explotación por un determinado tiempo, a través de agentes de ventas o bien, por medio de compañías distribuidoras con presencia internacional;
·        Con relación al mercado de los Estados Unidos, es posible el acceso del producto mexicano a través de dos caminos: a) la venta de derechos comerciales a cadenas distribuidoras de cine, de video o de televisión y, b) la participación financiera, vía capital de riesgo, de productores, de distribuidores o de exhibidores americanos durante la producción de películas mexicanas;
·        En función de la estrategia de comercialización de cada película, la incursión en esta ventana se puede realizar en un ritmo y presencia independientes a la explotación nacional;
·        Las ganancias por venta de derechos, o por recaudación en taquilla para el inversionista mexicano, serán proporcionales a la aportación de capital en el proceso productivo.


Mercados y Festivales en el extranjero
·       Anualmente se celebran un gran número de festivales y mercados de ventas en el extranjero, a donde acude con regularidad el cine mexicano con dos objetivos fundamentales: adquirir prestigio por la obtención de premios y distinciones en importantes certámenes mundiales y, acceder a posibles ventas en eventos donde asisten agentes especializados y compañías distribuidoras internacionales; 
·        A través de la continua y sistemática presencia del IMCINE en estos certámenes, las películas que forman el presente paquete de inversión serán promocionadas y difundidas en esta ventana, en base a su calidad técnica y a sus valores de comercialización;
·        El acceso a la mayoría de los festivales internacionales de cine, se logra mediante la inscripción de las películas, y su selección por parte de los jurados especializados de cada certamen;
·        La creciente demanda de productos mexicanos en estos eventos internacionales, además de la factura técnica que tendrán las películas de este paquete de inversión, aseguran su muy probable presencia en base a un calendario anual de festivales que es conocido previamente, y que determina la estrategia de promoción correspondiente a las características de cada producto;
·        Estas ventanas de promoción suponen un importante escaparate para el cine mexicano por su importancia cultural y económica.

Circuitos de exhibición cultural nacional e internacional
       
·        Este circuito ha servido en ocasiones para la promoción de películas que, al despertar interés en espectadores y distribuidores, ha posibilitado las ventas de nuestros productos en ventanas de comercialización de difícil acceso desde nuestro país;Aunque de menor trascendencia económica, el beneficio de promoción que se logra a través de circuitos culturales representados por salas de arte, cine clubes, muestras de cine, semanas dedicadas al cine mexicano y eventos artísticos, es innegable, y agrega un valor a la estrategia de comercialización de nuestras películas; 
·        Dentro de una clara estrategia de comercialización, este circuito debe ser complementario a la vida económica de los productos, planeándose su desarrollo alterno en función al proyecto de exhibición y explotación comercial;
·        Usualmente las ganancias que se obtienen por el tránsito en esta ventana están destinadas a cubrir los gastos de impresión de copias positivas, el embarque de los materiales y la publicidad realizada para este circuito;
·        A lo largo de los años el IMCINE ha consolidado su presencia en estos circuitos, ya sea por invitación expresa de los organizadores de los diferentes eventos, o en coordinación con organismos oficiales como consulados y embajadas de nuestro país en el extranjero.


Transmisión por la red cibernética
·   Con el creciente desarrollo de las redes de comunicación cibernética, las posibilidades de transmisión de películas a través de esta ventana irán desarrollándose en los próximos tiempos;
·   Al igual que en otros casos, el monto de la recuperación económica del inversionista dependerá del capital aportado en el financiamiento inicial del producto cinematográfico.

El acceso a la mayoría de las ventanas, se lleva a cabo mediante la firma de un contrato mercantil donde se ceden los derechos para la explotación comercial de los productos. Estos contratos los celebran el productor con las compañías distribuidoras o, directamente, con las cadenas exhibición de cine, video o televisión.


Finalmente, el término de la etapa de comercialización no supone la finalización de la vida económica de la película, ya que, dependiendo de su trascendencia, puede existir un segundo periodo a través de reestrenos y segundas corridas comerciales. 




La Productora Orígenes nace de la creación puramente artística, concebida en el séptimo arte, hace ya varios años con el primer cortometraje desparecieron las ivisiones entre sueño y realidad, para conjuntarse en un mismo esfuerzo por parte de Javier Rogelio de León y Jorge Humberto Sánchez.

El cortometraje llamado “Alicia” fue primordial, ya que tejió la consistencia de perspectivas, tanto de los realizadores como de aquellos que se sumaron a participar por amor al arte. Después de este significativo paso, Orígenes paso de un boceto imaginativo a una publicación en papel  con la posibilidad de brindar espacios a quienes quisieran transmitir, cultura así como también anunciarse por el medio escrito;  fundada en septiembre de 2008 con el propósito de entre abrir una puerta a la expresión de jóvenes talentos  en el ámbito artístico, cultural y empresarial.

En conjunto Arturo Tay productor poblano, se incorpora dentro de Orígenes con el suplemento SINE, para todos los amantes de la pantalla grande. La intención de este complemento es el difundir y promover todas aquellas actividades relacionadas con el cine visto desde el enfoque de autores poblanos, así como la participación de personas involucradas directa o indirectamente con la cinematografía (productores, directores, fotógrafos, actores, actrices, guionistas y sociedad en general) originarios de Puebla de los Ángeles.

Orígenes inicia como casa productora expandiendo su visión hacia el campo audiovisual, siendo esto una plataforma  al talento poblano, para desarrollar el ingenio de quienes lo requieren (guionistas, escritores,  cineastas, artistas,  etc.) así como la presentación de trabajos y empresas del estado. Para Orígenes es fundamental impulsar y promover a Puebla en su totalidad como escenario para producción cinematográfica, comerciales, documentales y televisión.

OGP es una empresa Poblana, realizada por Poblanos  comprometida con el público en general además de buscar una posición particular dentro del mercado, mediante la empatía y la identidad de los jóvenes de esta sociedad. Dispuestos a ser un medio informativo de fácil acceso, manejando temas controversiales y al mismo tiempo comunicando de una forma innovadora y veraz todo lo que acontece en la ciudad, en México e internacionalmente. Nos sumamos a la labor de originar foros en donde se exprese el talento y aptitudes artísticas de los jóvenes.

 Estamos dedicados a que la información sea de un  alto contenido informativo y gráfico de origen local y de impacto a nivel local; de carácter gratuito, asociado a esto buscamos ser una alternativa para la producción de nuevos trabajos en ámbitos artísticos como cine, música, diseño,  pintura, etc. de la ciudad de Puebla.

Orígenes OGP Puebla es una de las plataformas con mayor influencia en la sociedad poblana, posicionándose como uno de los medios de mayor presencia y efectividad en Puebla. Lo que son lleva a empresas Poblanas la consideren como su primera opción para posicionar sus marcas y ejecutar su estrategia de comunicación.

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