Puebla Ciudad Mural

Coloreando el corazón de Puebla. 
Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán. 

El proyecto Puebla Ciudad Mural fue creado por Colectivo Tomate en 2009, el cual tiene como propósito, el rescate de espacios públicos a través del arte y de procesos sociales, para lo cual se eligió al barrio de Xanenetla (zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO) desde hace dos años, para reactivar la economía; asimismo para generar una mejora en el ambiente urbano y sus alrededores, lo cual refuerza la identidad de los habitantes. La propuesta consta de la creación de 52 murales, de los cuales ya existen 33, que nos hablan de la historia, los sueños, las preocupaciones y las anécdotas del barrio; surgiendo así una explosión de colores, formas, personajes y simbolismos que representan la identidad de Xanenetla. 

Estas expresiones urbanas son el resultado de un profundo proceso social. Inicialmente se lanzo una convocatoria para realizar la elección de los artistas que colaborarán en los murales. Cada uno de los artistas es asignado a una familia y, por lo tanto a una fachada. Las diversas actividades han tenido consecuencias benéficas para la comunidad, ya que al participar hay menos incidencia criminal, cambiando la idea del barrio peligroso, a otra en donde las personas ven a sus vecinos y amigos como parte de una corriente positiva y comunicativa. Tanto jóvenes como niños del barrio se han involucrado en la creación de este nuevo concepto, lo que con lleva a un cambio en su autoestima y al descubrimiento de sus talentos. 

El Colectivo Tomate surgió hace cinco años como un despacho de arquitectura que quería derribar los límites entre las diversas artes; está conformado por cinco puntos focales —llamados “Tomates”— Paola, Donaji, Guillermo, Tomás y Vica, y 15 agentes de cambio (colaboradores), los Tomatitos. 

Para unirse a esta peculiar causa puedes entrar a la página de Kickstarter, buscar el proyecto Puebla: Mural City y apoyarlo con un donativo que será parte del monto total de la meta, en caso de no llegar a ella, el dinero con el que se apoye al proyecto es devuelto, ya que esta plataforma y Colectivo Tomate no tienen fines de lucro. 

La convocatoria es del 1 al 15 de abril de 2012 en Puebla Ciudad Mural; para mayor información sobre el Puebla Ciudad Mural, la convocatoria o cómo apoyar, puedes ponerte en contacto con el Colectivo a través del correo electrónico pueblaciudadmural@gmail.com o visitar el blog www.pueblaciudadmural.blogspot.com. 

Súmate a este proyecto que invita no solo a artistas, diseñadores, sino a todos los ciudadanos con ganas de comprometerse a pintarse una sonrisa en el corazón, mano con mano, haciendo de la comunidad un lugar mejor.










  


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons