Adriana Spota


Adriana Spota

"El sueño es actuar"

POR: Nayeli Aparicio

FOTOGRAFÍA: ALEJANDRA PÉREZ ALVA.

Con decisión y disciplina es como esta joven actriz poblana ha logrado abrirse paso en los escenarios. Pero ahora se enfrenta a un nuevo reto: coordinar e impulsar a las cuatro compañías del Complejo Cultural Universitario.

¿Cómo le hace uno para saber qué carrera elegir? Para algunos la respuesta es tan obvia que resulta difícil contestar a la pregunta cuando alguien les pide consejo. Es el caso de Adriana Spota, quien asegura que desde niña supo lo que soñaba con hacer: “Una vez cuando un chavo me preguntó cómo supe que quería dedicarme a la actuación, que si como podía saber si la carrera era para él, le dije: soy la persona menos indicada para decirte porque yo siempre tuve claro que lo que quería era actuar. Simplemente lo sabía”.

Desde muy joven, había identificado que sus modelos a seguir­ eran los actores ingleses y que al igual que ellos, aspiraba a desarrollar esa versatilidad y seguridad que los distingue por su versátil formación. “Me fijaba que no nada más actuaban muy bien, sino que además cantaban y bailaban; me daba cuenta de que estaban preparados de una manera más integral y eso era lo que yo quería”.

Así que cuando llegó el momento de decidir, para ella fue muy fácil: estudiaría para ser actriz y procuraría hacerse de una formación lo más completa posible. “ También quería saber de historia del teatro, del vestuario, de qué pasa atrás del escenario, en general tener todos esos conocimientos que te van dando más herramientas para el quehacer actoral”.

Mientras realizaba sus estudios en la BUAP tuvo la oportunidad de estudiar en Inglaterra un año: fueron dos semestres en la Universidad de Lancaster en un programa de teatro contemporáneo. La experiencia, tanto personal como académica, le resultó tan enriquecedora que luego por su cuenta, ya una vez que había acabado la carrera, se fue a Londres a la Central School of Speech and Drama. Ahí estudió un diplomado de Teatro Musical y otro de Redacción y Técnica (enfocado en el manejo de la voz como medio para transmitir emociones e ideas); y logró madurar no sólo en su faceta histriónica sino también en aspectos que le ayudarían a incursionar más tarde en el teatro musical, como el canto, la danza, y el uso de la corporalidad.

Para Adriana, la carrera actoral va tomada de la mano con la disciplina: “De pronto se tiene la idea de que los actores son todo menos disciplinados, pero un buen actor sabe que tiene que estar siempre leyendo, investigando, que tiene que hacer ejercicio, trabajar la voz, que requiere prepararse para cada papel, incluso cuidando lo que come. En esta como en otras cosas, la disciplina es éxito”.

Y hablando de la preparación que demanda cada personaje, el año pasado esta joven actriz tuvo que hacer la labor correspondiente para interpretar un papel de especial peso histórico. Encarnó a Carmen Alatriste en el documental “Los Serdán: Secretos de una familia de héroes”dirigido por Francisco Álvarez y con la producción de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y Sicom, papel para el que fue escogida luego de un casting entre los miembros de la Compañía de Teatro Universitario. “A este papel le di mucha importancia primero por ser poblana, por la importancia que sabemos que tiene en la historia de Puebla y México el movimiento de la familia Serdán, y después por el honor de participar en un proyecto que además se presentó durante los festejos del Centenario de la Revolución”.

Sobre sus interpretaciones en teatro nos cuenta: “Hay un personaje, Marlene, de la obra de Emilio Carballido “Rosa de dos aromas”, que a veces digo: cómo me gustaría volver a interpretarlo… Pero creo que en realidad a cada papel que te toca le guardas cierto cariño, y te da nostalgia dejarlo. Y también luego más bien como que extrañas los procesos, los ensayos, la gente…”

Con respecto a su paso por la televisión, del cual por el momento no parece especialmente orgullosa (ha tenido algunas participaciones en teleseries como “La Rosa de Guadalupe”), comenta: “Yo la verdad sí estaba como muy negada, pero me acuerdo mucho de haber platicado con Alberto Estrella, quien cuando me preguntó por qué no había hecho tele y le dije que no me interesaba, me contestó: “uno no puede como actor, decir que algo no le gusta si no lo ha probado”. Eso me puso mucho a pensar y me di cuenta que era cierto.

“La experiencia que tuve efectivamente no fue tan satisfactoria; en la televisión todo es como muy rápido, no tienes oportunidad de trabajar el personaje como quisieras; todo es exprés, te mandan el texto, te lo aprendes, lo dices. Como actor no tienes chance de sentir la reacción del público como lo haces en el teatro, o bueno, claro, a menos que ya seas muy reconocido en televisión y los fans en la calle te digan si les gustó o no les gustó... Pero pues esto también es una profesión y no siempre vas a tener el personaje o la historia que estás deseando, a veces también hay que entrarle y hacer la chamba, de todo se aprende”.

A la par de su carrera como actriz, Adriana funge actualmente como directora de las cuatro compañías del Complejo Cultural Universitario de la BUAP: Danza Contemporánea, Teatro, Ballet Folklórico y Orquesta Sinfónica. “Mi experiencia ha sido a veces atropellada, a veces frustrante, pero también bien satisfactoria. Es estar del otro lado; además del aprendizaje, de pronto te das cuenta de las carencias que uno puede tener como actor pero también de todo lo que sucede para que puedan funcionar las cosas en una compañía.

A veces a los administrativos les podría parecer que los artistas sólo piden y piden, que sus exigencias son exageradas o absurdas, pero a mí que ya me tocó estar ahí, se me hace un poco más fácil entender que hay cosas indispensables para el montaje y el trabajo del actor. Pero por otra parte, como actores a veces no nos damos cuenta de que no se tiene el recurso para poder cubrir ciertas demandas, y no comprendemos que tenemos que aprender a trabajar con lo que se tiene. Entonces trato de ser justa y de buscar los equilibrios.”

1 comentarios:

Alejandra Pérez Alva dijo...

Pequeña aclaración en es Directora de las cuatro compañías del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons