ELLA Y EL CANDIDATO




ABRE TU CORAZÓN
TE INVITA AL PRE-ESTRENO DE LA PELICULA
"ELLA Y EL CANDIDATO"
El próximo 15 de noviembre a las 20 hrs en Cinepolis Angelopolis
Todo lo recaudado será para la educación de los niños
                                                    Informes tel: (222) 651 59 55 - www.abretucorazon.org 




1er ENCUENTRO ACADÉMICO CINE-UPAEP




PROGRAMA DEL 1er ENCUENTRO ACADÉMICO CINE-UPAEP

Noviembre 2011. Sala Francisco de Vitoria, campus central UPAEP Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual (LCyPA)

Miércoles 16.
10:00-11:00: Registro de últimos asistentes. En paralelo, reunión previa de Consejeros Ponentes.
11:00: INAUGURACIÓN.
11:30-14:30:  Xavier Robles [Escritor cinematográfico (autor de  Bajo la metralla,  Los motivos de Luz y Rojo amanecer, entre otras). Consejero Académico de la LCyPA]. La relación escritor-director en el Cine Mexicano: mi trabajo con Jorge Fons y Felipe Cazals. --Con proyección de secuencias de varios films escritos por el Mtro. Robles--
16:00-20:00:  Alfredo Joskowicz [Realizador (El Cambio, Constelaciones, Playa Azul), Académico e Investigador. ExDirector del IMCINE, del CUEC y del CCC. Consejero Académico de la LCyPA]. “El Cambio”: un caso de cine independiente mexicano en condiciones restrictivas. --La ponencia incluye la proyección de “El cambio”  (86 minutos)--

Jueves 17.
9:00-12:30: Samuel Larson [Diseñador sonoro y Musicalizador. Ganador del Ariel por Fibra óptica,  Vera,  Mezcal y  En el hoyo. Consejero Académico de la LCyPA]. Mi experiencia con Francisco Athié en cuanto a diseño sonoro y musicalización.
13:00-16:00: Leonardo García Tsao [Crítico fílmico, Académico y Guionista (Intimidad, Ponchada). Consejero Académico de la LCyPA].  Cinéfilos, crítica cinematográfica y tour de Festivales: una mirada desde México y el Cine Mexicano.
17:45-20:30:  Screening de cortos de ficción (expresión personal) realizados por alumnos de la LCyPA-UPAEP durante el 4º semestre. --Con presencia de padres de familia, autoridades universitarias, Consejeros Académicos e invitados especiales--
Films: Chicle y pega  (Dir: Eda Edna Vázquez Alfaro); Condena perpetua (Dir: Francisco Javier Castañeda Cobián); Desecho (Dir: Luis Javier Pedraza Méndez); Dos cuartos (Dir: Alma Barragán Herrera); El loco y la muerte (Dir:  Juan José Naime Quintana); Fermín  (Dir: Sergio Castañón Malpica); Luz roja  (Dir: Alfredo Acevedo Taja); Mago (Dir: Omar Rivero Sánchez); Máscaras (Dir: Rodrigo González Fernández); Quédate para siempre (Dir: Adrián de Ita Sánchez); ¿Sangre otra vez? (Dir: José Luis Fernández Ojeda).

Viernes 18.
11:00-13:30: EVENTO ESPECIAL POR CONFIRMAR
15:00-18:30: Miguel Lavandeira [Editor (Por si no te vuelvo a ver, La última mirada) y Guionista. Consejero Académico de la LCyPA].  El montaje en los films de Akira Kurosawa.
18:30: ACTO DE CLAUSURA


$500 pesos, comunidad UPAEP (hasta 29 de octubre)
$600 pesos, comunidad UPAEP (después del 29 de octubre)
$700 pesos, público en general

Orígenes Octubre #29



Redacción

Alma Angelina C. Carbajal Guzmán

Rebeca Flores y Arturo Rebolledo



Fotografía:


Alejandra Pérez Alva


Javier de León


Rebeca Flores y Arturo Rebolledo

Ilustración 
Ricardo Vázquez Vázquez 
ricardov7930@gmail.com

Corrección de Estilo
Alma Angelina C. Carbajal Guzmán

Suplemento Sine
Fernando Trueba 
Zenit Comunciación
CINEARTE



2 de octubre


2 de octubre  
El día en que nadie tuvo nombre, pero si una sola voz.
Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán
ilustrador: Ricardo Vázquez Vázquez

Estrofa III 
Himno Nacional Mexicano
“Antes, patria, que inermes tu hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen 

Tus campiñas con sangre se rieguen 
Sobre la sangre se estampe su pie. 
Y tus templos, palacios y torres 
Se derrumben con hórrido estruendo, 
Y sus ruinas existan diciendo: 
De mil héroes la patria aquí fue.”

El 2 de octubre para los mexicanos significa muchas cosas, pero la más importante y la que creo engloba y mueve esta fecha es la libertad de expresión.
Un pequeño malentendido puede desatar una tormenta en vaso con agua, los antecedentes nos hablan del conflicto entre estudiantes de preparatoria, este hecho desencadeno en los dias siguientes un paro de labores por parte de los estudiantes de la UNAM y del IPN, quienes se enfrentaron contra el ejército y granaderos; el escenario resultante fue un "¡Únete pueblo!" por parte de los detenidos. Vale la pena dar una remembranza a tantas acciones impartidas por este movimiento ya que al tratar de alzar la voz exigiendo el dialogo puede que se pierda el verdadero motivo por el cual exigimos ser escuchados.
 Luego de esta “batalla” cientos se sumaron a la causa en varias protestas, entre ellas destaco  " La marcha del silencio”; una manifestación   en la que  más de 250,000 personas; expresaban que el silencio sería “más elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas”. El mutismo como herramienta para decir sin voz un hecho contundente o una queja, es una demostración muy clara de lo que en mi opinión se defendía en aquel tiempo, mostrando rostros, unión de manos y una integración de sentimientos fusionados con la lucha en común,  que cada participante llevaba en su interior: “ todos como uno solo”.
La plaza de las tres culturas cerca de las seis de aquella tarde,  vio derrumbarse ese ánimo juvenil  que minuto a minuto entre el sonido de la ráfaga y los gritos fue mutilado desde la raíz. Únicamente quedo el pánico reflejado en el llanto de las madres, la sangre mezclada con la de mexicas en una matanza antigua, pero semejante  y esa tragedia que tiene repeticiones en cualquier canal de nuestro país.  Ahí nuestros antepasados y quienes nos dieron libertad fueron testigos de una masacre sin autor;  300, 40, 50, solo son cifras, mayor fue el número de los que cayeron en nuestra conciencia,  como hermanos de una sola nación.
Hoy los mexicanos al igual que otras personas que defienden sus ideales en todo el mundo, recuerdan este movimiento que en contexto  representa la lucha social. Este grupo estudiantil se  embarca hacia la inmortalidad de nuestra memoria,  en un solo pensamiento: " defender nuestras ideas con las manos en alto, orgullosos de representar a la verdadera libertad de expresión”
Los medios de comunicación muestran nombres, edades, causas,  de aquellos héroes caídos, que  en su afán de dar a conocer la verdad  y comunicar su opinión  han sido crucificados;  buscando justicia, igualdad y sobre todo que  cualquier expresión oral o escrita sea dicha con libertad y sin represalias.  No podemos vivir con la garganta cerrada,  el miedo a los costados y la angustia devorándonos pensamiento y corazón.
Defender nuestros derechos sin apartarnos de la causa verdadera por la cual luchamos, nos alienta en este día conmemorativo a crear  un México sin candados en la lengua siendo esta una labor de todos, si tomamos la tolerancia y el respeto como primer arma 

EL BAILE DE LA VICTORIA

EL BAILE DE LA VICTORIA
  
SINOPSIS

Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre.
Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes.
Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe.
Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer); las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.


NOTAS DEL DIRECTOR

No había terminado de leer "El baile de la Victoria" y ya la estaba rodando dentro de mi cabeza. Y eso que yo no leo novelas pensando en cine, ni buscando historias que adaptar. Creo que lo que más me atrajo fueron, sobre todo, los tres personajes principales. Quería pasar más tiempo con ellos. Me habían enamorado.

Lo más importante que tienen en común todas mis películas viene de la necesidad que tengo de amar a los personajes. Nunca he sabido ni he querido hacer películas sobre personajes que no me gustan, con los que no establezco una relación afectiva.
También me gustaba mucho la mezcla de géneros, algo que he practicado muy a menudo en mis películas. Aquí también la tragedia, el humor, el romanticismo, el thriller ¡y hasta el western! coexistían de una forma poética, armónica.

Aunque la acción de la película podría haberse situado en cualquier país que ha salido de una dictadura, desde el primer momento sentí que debía rodarla en Chile, en Santiago. Quería conservar la geografía del libro de Skármeta. Veía mi película como una historia de sentimientos desbocados, profundamente romántica, pero en un escenario real. Quería que los personajes se movieran por la realidad para, poco a poco, ir despegando y echar a volar. 

Las primeras versiones del guión las hice con Jonás, mi hijo. Él había escrito ya varios guiones y me daba envidia que hubiera otros por ahí trabajando con él y yo nunca lo hubiese hecho. La química fue perfecta. Él tenía la edad del personaje joven y yo la del personaje maduro. Trabajamos en una gran armonía, con gran entendimiento y nunca discutimos ni nada, lo pasamos muy bien.
Después fui a Santiago e hice una nueva versión con Antonio Skármeta, con especial atención a los diálogos, para devolverle el lado chileno a todo lo que  nosotros hubiéramos podido “castellanizar”. Posteriormente todavía Jonás y yo hicimos un par de versiones más hasta llegar a la definitiva.

Pensé en Ricardo Darín desde el principio, desde que estaba leyendo la novela. No sólo era perfecto para el personaje, era también el actor con quien más ganas tenía de trabajar. Cuando comenzamos el guión, el rostro de Vergara Grey era el de Ricardo. E hice que el personaje fuera un ladrón argentino que sale de una cárcel chilena porque quería hacer un traje a la medida a Ricardo.

Encontrar a Ángel y Victoria fue más complejo. Hice castings en distintos países. A Abel, a quien recordaba de su genial trabajo en "El Polaquito", lo acabé encontrando en casa, pues estaba en San Sebastián viviendo y trabajando. Cuando le vi, supe que había encontrado a Ángel. De hecho, él era más Ángel que lo que estaba escrito en la novela o en el guión. Fue un milagro y no puedo ni imaginar la película sin él. Creo que he tenido una suerte tremenda de encontrarlo. Y trabajar con él ha sido un auténtico placer.

El personaje de Victoria es el que más ha cambiado con respecto a la novela.  Es una total recreación, una reinvención, y ello afecta a toda la historia y a los otros personajes, especialmente al de Ángel que es el que más se relaciona con ella. Encontrar la "nueva" Victoria era un desafío y mi intuición me decía que debía ser una bailarina. 
Y entonces pasó una cosa bastante mágica:  antes de empezar el casting, cuando vine a ver localizaciones a Chile, pasé por la escuela del Ballet Nacional en el Teatro Municipal. Entre el grupo de bailarinas que estaban ensayando vi al fondo a una cría de unos 16 años. La miré a  lo lejos y pensé “esa es Victoria”, pero como eso me parece en general una estupidez, me "olvidé" de ella e hicimos el casting por toda una serie de distintos países. Al final volví aquí e intenté localizar a aquella chica que había visto. Le hice una prueba y vi que, efectivamente, aquella chica que yo había visto, era Victoria, era “mi Victoria”: Miranda Bodenhöfer. Y creo que no me he equivocado.

Una de las cosas con las que estoy feliz es con los actores de esta película. Y no sólo los protagonistas. He tenido la suerte de contar con una galería de actores chilenos de primera clase: desde Julio Jung a Mariana Loyola, pasando por Gloria Munchmeyer, Luis Dubó, Cata Saavedra, Catalina Guerra, Luís Gnecco, Sergio Hernández, Gregory Cohen y Ernesto Malbrán. La escuela de actores chilenos es asombrosa. Trabajar con ellos ha sido un privilegio.
A ellos añadí una cómplice habitual, Ariadna Gil, el cubano Mario Guerra "Mayito", con quién había disfrutado trabajando en mi proyecto de animación "Chico y Rita", y a una auténtica grande de la danza, la brasileña mundial Marcia Haydée.  

Desde el principio, le pregunté a Antonio si le gustaría hacer el personaje del crítico Coppeta. Me parecía bonito que lo hiciera él y que, de alguna forma, estuviera, físicamente,  en la película. La sorpresa es que no solamente lo ha hecho sino que ¡es muy buen actor! Es un papel pequeñito pero hay que saberlo hacer, darle la expresión, la emoción... Me recuerda a aquellos secundarios del cine americano clásico. Gracias, Antonio. 

Fernando Trueba


AUTOR: ANTONIO SKÁRMETA

Escritor chileno nacido en Antofagasta en 1940. Estudió teatro y filosofía. Fue traductor de Norman Mailer. Su primera novela, Soñé que la nieve ardía (1975), narra el golpe militar bajo la mirada candorosa de un joven futbolista. Reside en Argentina y Berlín donde ejerce desde hace quince años como profesor de guión cinematográfico. Vuelve a Chile, donde conduce la premiada serie de tv El show de los Libros. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Saint Louis (Missouri).
Con La chica del trombón (2001) obtuvo en Francia el Premio Médicis a la mejor novela en lengua extranjera. Su novela Ardiente paciencia (1985) apareció sucesivamente como guión radiofónico y cinematográfico, obra teatral y novela. El propio Skármeta rueda la película en Portugal, premiada en los festivales de Huelva y Biarritz. Adaptada y dirigida también por Michael Radford en 1994 y ya con el título de El cartero y Pablo Neruda, la película obtuvo 5 nominaciones a los Premios Óscar, obteniendo el de Mejor Banda Sonora. 
Con El baile de la Victoria, ganó en 2003 el Premio Planeta.  Una historia sobre la amistad, el delito y el amor en el Chile contemporáneo.


NOTAS  DEL AUTOR


Fernando Trueba tiene un modo tan preciso como delicioso para involucrarse en una novela de la cuál le gustaría hacer un film.
Dice que “la ve”.
Esto es exactamente lo que sucedió con “El Baile de la Victoria”.
La leyó y la “vio”.
Con mi experiencia de autor que ha visto algunas de sus obras llevadas al cine hoy sé que esto es lo fundamental y maravilloso en un film: respetar la visión y –muchas veces – la conmoción que el futuro director ha tenido con tu obra.
De allí que el método de trabajo que propuse para trabajar en la adaptación es que Fernando y su hijo Jonás  escribieran una versión inicial del guión  donde se decantara toda la espontaneidad de lo que Fernando “veía” y luego participaría yo en la elaboración de ese guión, no como comisario que  está allí para vigilar que el director no se aparte del texto sino para completar con una “re-visión” lo que Fernando “veía”.
Así cuando se escribió la primera versión del guión en Madrid yo trabajé la segunda versión en Santiago: pero ya no sobre mi novela, sino sobre el guión de Fernando.
Confieso desde ya que ir luego juntos los dos sobre cada escena y diálogo fue una de las experiencias más hermosas de creación y creciente amistad que me ha regalado la vida. En este proceso entendí lo que Trueba quería decir con “ver”: comunica imágenes “completas” donde no falta un concepto de la luz que tendrá la escena, del gesto de los actores, del ángulo de la cámara, y sobre todo, de la música, la bendita música que hacía que ambos nos sintiéramos personajes de un film que YA tenía  sonido.
En esto Trueba es fantástico y se confirmó al trabajar con él la admiración que siempre había sentido por sus películas de ficción o documentales: a su espontaneidad une una cultura cinematográfica tan inmensa, tan en la punta de los dedos y la lengua, que es capaz de hacerte “ver” lo que piensa hacer con la escena  ilustrándote con referencias a momentos de cientos de películas: “que esto de Billy Wilder, que lo otro de Truffaut, que esto de  Sica, etc”.
Es dueño de una múltiple energía y logra de sus colaboradores una rápida adhesión: quien se deja fascinar por el magnífico espectáculo de la vida y su gente, seguro que también es capaz de fascinar a los espectadores.
“El Baile de la Victoria” comienza a rodarse en Chile esta semana. Un invernal Santiago con su cordillera nevada nos contempla y acaso protege. Trueba ha elegido a sus actores con total certeza, dueño de su soberana decisión. Sé que algunos de ellos circulan por la ciudad desde hace días ya metidos dentro del personaje aun antes de que se empiece a rodar. Cuando el director diga “acción” seguro que se sentirán en casa.
Justo hoy, cuando estoy escribiendo esta líneas, llega el correo con un paquete que contiene la edición en griego de “El Baile de la Victoria”. La coloco en el estante donde guardo mi obra y compruebo que con ésta la novela alcanza un total de quince idiomas. Nada especial, dirá usted. Pero sí para mí: justo quince era el número de traducciones que tenía  mi obra “El Cartero de Neruda” antes de que Michael Radford hiciera el film.

Antonio Skármeta - Julio 2008

 

Celuloide 2011.



 Celuloide 2011. 
Y el premio es para...
Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.

Muchas veces me he preguntado que hay detrás de las singulares figuras que enmarcan una gala de premiación y quien mejor para contarnos de la esencia simbólica de un galardón que el  propio autor (diseñador) que le da parte de su alma durante la creación Campo Santo son un par de diseñadoras textiles, que a través de un sueño en común lograron consolidarse como artistas; la técnica que se presenta en su obra es la del papel mache, lo que les ha permitido explorar diferentes texturas para concebir un estilo propio.

 Es así como estas dos artistas del mundo plástico han combinado talentos con el  ingenioso diseñador Luis Rossano (Ganador de la edición 1998 del premio Pluma Joven, Ingeniero) esta    alianza crea la figura que este año se hará entrega al ganador del concurso Celuloide 2011. La efigie está compuesta de  cartón o papel mache, según sean las exigencias en cuanto comienza a tomar forma; el procedimiento consiste en modelar una figura mediante el método de  encapado (material artesanal);  cada pieza es cien por ciento a mano y su elaboración tarda aproximadamente un mes.

Luis nos comenta acerca de su experiencia en la realización de esta obra

.- Es una gran oportunidad que nos hayan invitado a elaborar esta pieza, que nos abre un espacio más en la atmosfera de las artes, de igual manera el de dar a conocer nuestra labor a un público nuevo. Para moldear esta composición de la cual fuimos cómplices;  la imaginación y la espontaneidad fueron  concluyentes para esta invención; por otra parte el papel  es un material muy noble  lo que nos permitió darle cualquier forma y esta ocasión no fue la excepción.

El ganador se dará a conocer próximamente y seguro que además de ganarse el reconocimiento de todos, se llevara a casa una obra de arte, que según dicen estuvo muy peleada por varios realizadores de celumetrajes. Lo que un galardón representa para quien lo ha ganado es una recompensa significativa al  arduo trabajo, perseverancia e  imaginación;  pero también nos demuestra que no hay límites para la inventiva  y que es posible lograr todo lo que nos propongamos, partiendo esta vez desde el simple pero  irrefutable ojo de una cámara de  celular, dándonos la alternativa de captar cualquier cosa que pasa en nuestro planeta con solo un click, lo demás ya es creatividad

Bayard: espejo de Francia


Bayard: espejo de Francia (IV de IV)
Cuando la realidad golpea.

Del 13 al 23 de septiembre pasado, una delegación de CINEARTE Puebla llevó a cabo la producción de un proyecto audiovisual en Toulouse, Francia, el cual retrató al barrio de Bayard. Aquí el último relato de este proyecto –aún en desarrollo- que pretende retratar un espacio, una sociedad y una época.
(Alonso Fragua)*.

La realidad, cualquiera que esta sea, acaba por golpearte cuando menos te lo esperas. A pesar de las videoconferencias, de la información compartida en el blog, y de la disposición a contestar sus preguntas por correo, desde muy temprano fue evidente que Pamela, Lupita y Raúl no estaban listos para retratar un barrio de una ciudad francesa que les era totalmente desconocida.

La realidad, entonces, se asomó poco a poco en cada uno de los 11 días que duró la grabación, hasta que dos noches antes de terminar, nos dio la bofetada final. En especial a Pamela, la directora.

No fue (sólo) la falta de preparación sobre el tema. No fue (sólo) la falta de experiencia –no hay que olvidar que los tres, junto con Felipe, el guionista, son alumnos de primer año de Dirección Cinematográfica. No fue (sólo) el realizar un documental con tintes de ficción. No fue (sólo) el enfrentar una primera producción fuera de su zona de confort y rodeados de un idioma que no hablan. Fue (todo) eso y más.

Por las calles de Bayard
Antes de llegar a esa noche del miércoles 21 en que el dilema sobre el destino final del protagonista, Carlos, se colara en la mente de Pamela y la pusiera a trabajar intensamente, distintas experiencias fueron moldeando las reflexiones de todo el equipo.

            Si bien las entrevistas con François Bordes, director del Archivo Municipal de la ciudad, y con Gérard Villeval, conservador del Museo del Viejo Toulouse fueron sumamente interesantes, los datos que aportaron se pueden encontrar en un libro. No obstante, los relatos de Kharim y de Manu -y su perra Afro(dite)- fueron invaluables.

            Ambos hombres nos pintaron una cara de Francia que, si bien no fue inesperada, cobró un sentido especial viniendo de sus propios protagonistas.

Kharim, padre de familia desempleado de origen árabe, no se limitó a describirnos la situación del barrio o del país, sino que nos habló de la crisis que atraviesa Europa. A pesar su propia situación –que lo tenía medio ebrio en plena calle a las 4 de la tarde un lunes- no dejaba de repetir que valía la pena buscar un cambio. “No por mí porque yo ya estoy jodido, sino por mi hijo. ¿Qué culpa tiene él?”

Y luego vino Manu, vagabundo con quien platicamos una tarde sentados en la esquina de la calle Bayard y el Boulevard Strasbourg. Su encuentro le puso nombre y rostro a lo que ese mismo día nos explicaba Monsieur Cousy, del Centro Comunal de Acción Social, oficina encargada de la atención puntual a la comunidad de SDF o Sin Domicilio Fijo.

Desmenuzar cada uno de estos encuentros sería largo y complejo, además de que estropearía la sorpresa de nuestro proyecto. Basta contar, por el momento, que no fue suficiente el estar listos a cambiar de forma de pensar pues la realidad nos golpeó de frente.

¿Quedarse o partir?
En ocasiones anteriores –y en este mismo texto- había explicado un poco sobre una característica básica de nuestro proyecto: su calidad de documental con tintes de ficción. Para lograr esta mezcla incluimos al personaje de Carlos, quien de ser un “simple” guía a través del barrio se convirtió en protagonista indiscutible.

            En un principio, si tuviéramos que usar porcentajes, diría que 80 por ciento del proyecto debería ser documental, y sólo 20 de ficción. Pronto descubrimos que, al tener una estancia tan corta sobre el terreno, la ficción serviría para transmitir todo aquello que la cámara no pudiera registrar en el momento preciso de que ocurriera. Así, la ficción acabará presente en 40 o 50 por ciento… aunque eso lo sabremos de forma definitiva hasta terminar el montaje.

            La pregunta que abofeteó a Pamela la noche del 21 de septiembre, y que rondaba el guión y desde el principio de nuestras grabaciones era, una vez que Carlos termine de conocer el barrio y la realidad de la nación que lo alberga, ¿decidirá quedarse o preferirá regresar a México, su patria?

            A pesar de que la respuesta está en Carlos, el personaje, y su evolución dentro de la ficción que arropa el documental (¿o era al revés?), el camino para llegar a ella está pavimentado con las reflexiones del propio Carlos, el actor, de Pamela, la directora, de Lupita, la directora de fotografía, de Raúl, el encargado de sonido, de Alonso, el productor. Y una vez en la sala de montaje, de Felipe, el guionista, y de X, editor…

            ¿Quedarse como extranjero en una Europa en crisis cuyo retrato no es exactamente como nos lo pintan en los “países en desarrollo” o regresar a casa, a un México cuya realidad se hace cada día más compleja, imprevisible y violenta?

            Mientras la respuesta cobra forma en “Bayard”, invitamos al lector a visitar el blog www.bayardencinearte.blogspot.com para compartir anécdotas de la producción –como aquella del encuentro con Madame Sonia- y la información que la post-producción vaya generando.
                       
Por las calles de Bayard en busca de imágenes e historias. Raúl, Pamela y Lupita.

*Periodista cultural poblano, colaborador de distintos medios locales y nacionales desde 2008. Recientemente cubrió los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, el Festival de Cannes y el festival Rio Loco. 

¿Fumas?



¿Fumas?
 Una decisión, que causa la muerte.


Por: Rebeca Flores y Arturo Rebolledo

Últimamente he escuchado quejarse a los fumadores por las imágenes y frases tan desagradables que han llegado a cajetillas y anuncios de cigarros, argumentando ¿por que no atacar de la misma forma a la gente que es altamente consumidora de productos chatarra, en especial a los que sufren de obesidad? Sin embargo no se dan cuenta que no es quien ataque a quien, ellos mismos están atentando contra su salud por medio del tabaco el cual contiene sustancias que los hacen dependientes y peor aun, es una de las principales causas de muerte debido al cáncer pulmonar.

La organización estudiantil de medicina, IFMSA de la BUAP llevo a cabo un bodypaint anti-tabaco, mientras los modelos mostraban diferentes imágenes conforme se iba narrando una breve historia titulada “Cartas a Nico” escrita por Jesús Arturo Hernández Sánchez. Los estudiantes nos ofrecieron bastante información acerca de lo que el cigarro puede causarnos.

El tabaco produce serias enfermedades; en la piel como: celulitis, envejecimiento precoz y aparición de manchas, desarrollo de acné, entre otras.  En la digestión produce gastritis, diferentes tipos de cáncer: pulmón, faringe, sistema digestivo, sistema urinario, etc.

En mi opinión es extremadamente denigrante sentenciar una muerte lenta por miserables $50. La gente que fuma y que hace de este un hábito realmente da una mala imagen  y lo que es peor, afectan a personas que tiene un “estilo de vida sano”;   ya que al ser fumadores pasivos, el daño provocado por el humo es mucho mayor  que el mismo cigarrillo. Hace poco escuche otra de las muchas  excusas que circulan entre los fumadores: “De todos los vicios fue el único que elegí” ¿Cómo se puede elegir un vicio? Todo en exceso es dañino.
 Realmente si dijeras eso en cualquier lugar con gente que no conoces te verían como un perdedor, alguien que buscar encajar en la sociedad haciendo cosas que no van con tu personalidad.

Para concluir, te pregunto:  ¿cuánto quieres vivir? Si me dices que por un largo tiempo, entonces te digo ¿dejaras de fumar?

Comunidades Empresariales



Comunidades Empresariales 
es una empresa de vanguardia.

El concepto está dividido en dos partes.

La primera es actuar como una herramienta de marketing alternativo principalmente para PYMES.  Hemos detectado que muchas empresas con excelentes profesionales , productos y servicios no tienen el impacto que debieran ,ya que asignan su presupuesto precipitadamente, por lo que le dan prioridad a los gastos fijos, la nómina, la operatividad, el inventario y el marketing lo dejan para el final.

Cuando esto ocurre lo que comienza a suceder es que no hacemos un marketing inteligente de acuerdo a nuestro rubro o mercado.  Lo que hacemos es un marketing de desesperación y bajo costo que nos haga pensar que nos estamos moviendo de alguna forma en crear una presencia de marca.

Comunidades Empresariales es una herramienta que da impulso a la economía local y nacional principalmente aunque su presencia de marca (branding) está hecho para América Latina generando ya algunos negocios en este nivel para algunos de los asociados.

Comunidades Empresariales sí invierte en diferentes medios de publicidad para posicionars, por lo que muchas veces es más fácil que la gente llegue primero al portal de Comunidades que a las propias marcas que lo conforman.

El portal es interactivo. Está realizado a través de un concepto Web 2.0 el cual permite interactuar de diferentes formas con la gente que nos visita. Actúa además como un directorio empresarial sin embargo,  su navegación es muy sencilla ya que está diseñada a través del concepto de mapas mentales lo que permite  que la información contenida se ubique rápidamente.  Para los asociados además de darles presencia de marca se les acerca una base de datos a nivel Directivo que permite generar alianzas estratégicas efectivas.

También Comunidades Empresariales permite a los asociados publicar promociones que les dan mayor presencia de marca y los acercan más al público objetivo a través de una Tarjeta de Lealtad. El público compra esta tarjeta para acceder a todos los descuentos y beneficios que les otorga el ser socios de la Tarjeta Comunidades por lo que la forma de recuperar su inversión es prácticamente inmediata.

Además de estas acciones de marketing tenemos una fuerte presencia en Redes Sociales lo que permite que el actual público cibernauta encuentre opciones de consumo que les permitan tener calidad y precio.

Comunidades Empresariales también cuenta con un grupo experto para poder crear Identidades Corporativas, Sitios Web efectivos , Portales, Planes de Mercadeo, Consultoría y Capacitaciones en diversas áreas.

Nuestra idea es ser una empresa que tenga un aporte social por una parte y profesional por otro de manera que apoyemos a las empresas que inician o que van en camino a generar una verdadera Identidad que les  permita permanecer y crecer.

Dirección Calle 17 Poniente No. 303 B . Col. El Carmen . CP 72000
Teléfonos: +(52) (222) 403.39.96 /97 /98
www.comunidades.cc

"El Caballero de Olmedo"

"El Caballero de Olmedo" de Lope de Vega. Puesta en escena del talento poblano. 


Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán 


Producciones Shake & Falstaff, El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, H. Ayuntamiento de Tecali de Herrera, Doctor Nicolás Sánchez y Fundación Novangardo presentan: “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega: La historia se desarrolla en una provincia mexicana en el año 1930; en esos tiempos la sociedad experimenta la Guerra Cristera, en medio del conflicto hombres y mujeres viven las pasiones del amor, la trama se centra en un hombre que contradictoriamente tiene que luchar con su moral, discurriendo y preguntándose “¿Cómo puede alguien conservar la cordura si ha perdido la dignidad?” “¿Cómo puede ser aclamado sin perder la justa dimensión de la vida?” 

Esta puesta en escena proviene de la motivación y de un gusto apasionado por el verso; lo que hace que en la obra se trastoquen aspectos como: pasiones desbordadas, normas estrictas, las cuales permiten juegos más libertianos y libertarios, en los que la emotividad dirige las conductas de los personajes; estas y mas vicisitudes cobran vida en el escenario, gracias a la creación de un teatro de vanguardia. 

La Dirección y adaptación corre a cargo de Abril Mayett (funge como directora de Producciones Shake & Falstaff, beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores, beca con la cual produce y dirige “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega. Además tiene a su cargo la dirección del Primer Festival de Teatro Frente al Mar en Lázaro Cárdenas, Michoacán) para ella y todo el equipo fue de vital importancia rescatar uno de los patrimonios históricos de Puebla en este caso el Corral de Comedias del Municipio de Tecali, la estructura del mismo es incluyente; lo que ocasiona un ambiente de intimidad con el espectador, ubicando inmediatamente al público dentro de la ficción. 

El retomar este espacio no sólo trae de vuelta al Teatro Clásico desde una idea romántica, sino que también la representación de este tipo de espectáculos apunta a la intención de reutilizar estos sitios en Puebla y sus Municipios, así como en otros estados de la República, para dar a conocer la importancia histórica del patrimonio mexicano. La atmósfera que envuelve a este significativo lugar se debe en parte a la iluminación de lámparas de aceite y antorchas que enmarcan sencillez, austeridad y estética antigua; todos estos elementos añadidos con la dramatización logran transmitir un realismo mágico impresionante. 

 En “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega se exhibe la tragedia perfecta fusionada con una estética en el verso. Esto aunado a un elenco de actores de primera categoría como Sonia Franco (Actriz egresada del Diplomado en Actuación por el Centro Universitario de Teatro, CUT. Coescritora y cocreadora de diversos proyectos entre los que destacan: “Matar a Steven Spielberg”, largometraje y “Casa con dos puertas, mala es de guardar”), Fernando Villa Proal (Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Como actor participó en los montajes: Comedia sin Título de Federico García Lorca, El condenado por desconfiado de Tireso de Molina.


Durante finales de 2008 y principios de 2009 fue coordinador de producción en la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Raúl Villegas (Estudio en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha colaborado en montajes como Calígula de Albert Camus, La sirena del faro de Ray Bradbury) y Abril Mayett (Graduada con Mención Honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes y actualmente dirige 2 puestas en escena: “Por qué los hombres aman a las cabronas” producida por Rubén Lara en el Teatro 11 de Julio y “Las Cosas Simples” de Héctor Mendoza) 

El Diseño Musical está a cargo del maestro Aurelio Tello, especialista en música barroca; en acompañamiento con los músicos: Evelina Hernández, Elizabeth CO y Beylin Barrera. Vale el gusto ir a ver esta obra que promete transportarnos a la realidad de un teatro clásico. Propuesta que seguramente tendrá una crítica favorable en el público poblano. 

Estreno: 30 de Septiembre. 

Funciones: 1, 7, 8, 14, 15 de octubre y 30 de noviembre de 2011. 6pm. Informes y reservaciones: abrilmayett@gmail.com Entrada Libre. Adolescentes y Adultos. ¡No faltes! Te esperamos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons