CEFAM


SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y OTROS DEMONIOS
por: Dr. Carlos Alberto Cortés García
Cirujano Oncólogo

En tiempos recientes, mucho se ha comentado sobre las infecciones del virus del papiloma humano (IVPH), cada vez es mayor la información disponible en todos los medios de comunicación, prácticamente podríamos decir que está al alcance de toda la población. Sin embargo, qué hacer con dicha información resulta en un reto para todo el equipo médico que trabaja con pacientes susceptibles de adquirir una infección por VPH, pues aunque se le ha asociado fuertemente con el cáncer cervicouterino, en realidad, no todos los casos de infección por este virus van a desarrollar un cáncer.

¿Cuántos tipos de virus de papiloma humano existen?
Hasta ahora, se han identificado más de 200 tipos de VPH, y todos tienen asignado un número, y solo a algunos se les ha asociado con algún tipo de cáncer, tanto en mujeres como en hombres, como el cáncer cervicouterino, el cáncer de vagina, el cáncer de pene, el cáncer de cavidad oral, entre otros.

¿Cómo se diagnostica una infección por VPH?
Existen varios métodos, los más comunes y accesibles, son la citología cervicovaginal (comúnmente conocido como Papanicolaou), y la colposcopia (que además ofrece la oportunidad de identificar lesiones que a simple vista no se aprecian). Estos dos estudios son complementarios, y son la piedra angular para el diagnóstico de “lesiones premalignas”, y planear su tratamiento antes de que se desarrolle un cáncer. Existen otras pruebas llamadas “moleculares” (captura de híbridos, PCR) que implican técnicas especiales y sofisticadas, con un costo más alto en consecuencia.

¿La infección por virus del papiloma humano da molestias?
Se ha documentado que una IVPH puede ocasionar las mismas molestias que cualquier otra infección vaginal, como comezón, ardor, flujo, etc. Lo que significa que no son síntomas específicos, pues en la mayoría de los casos no hay molestia alguna, identificándose únicamente al realizar alguna de las pruebas que comentamos previamente.

¿Cómo se puede prevenir una IVPH?
Existen algunos métodos que pueden ayudar a evitar con contagio por este virus, el primero y tal vez el menos probable de conseguir, es evitando cualquier contacto sexual, del tipo que se imaginen, cuestión que, si se piensa sensatamente es difícil ya que en nuestra sociedad moderna, iniciamos vida sexual a edades cada vez más tempranas.
Otro método es la utilización de vacunas contra la IVPH, las cuales están ya disponibles en el mercado, esas vacunas tienen el objetivo de prevenir infecciones por VPH de únicamente dos tipos, el 16 y el 18, situación muy práctica pues hasta el 80% de los casos de IVPH a nivel mundial.

¿Quiénes pueden vacunarse con las vacunas contra IVPH?
Desde su aparición, cada vez es más amplio el grupo de mujeres a quienes se les puede aplicar la vacuna, considerándose como candidatas a la vacuna mujeres desde los 8 años, hasta mayores de 25 años, pero considerando que se trata de una vacuna que previene la IVPH, la edad de las mujeres a considerar para su aplicación, es antes de que pudiese haber contacto con el virus de papiloma humano, que en países de Europa y en Estados Unidos, se estableció como entre los 8 y los 12 años.

2-25-11-33 o 2-25-11-22 solicitar una cita informativa o bien enviar un mensaje por correo electrónico a valdescarrillo@hotmail.com /ottoparedesg@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons