LAS CRIADAS


“Quererse en la esclavitud es no quererse, es quererse demasiado”

Por: Amancio Orta.
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva

La obra teatral se escribió en 1947, inspirándose en un suceso real que conmocionó a la opinión pública francesa: Las hermanas Papín asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domesticas. Es un clásico del autor francés Jean Genet y está basada en un hecho policial sangriento que conmovió a Francia y motivó a análisis intelectuales y filosóficos. La sordidez del argumento no oculta, sin embargo, la construcción poética que Genet realiza acerca de la siempre vigente relación entre el amo y el esclavo.



En una ceremonia perversa y llena de intriga, las hermanas Clara y Solange representan alternativamente el papel de su Señora. Así sale a flote el amor-odio que sienten hacia ella y por sí mismas, a la vez que expresan aquello que creen que la Señora piensa de sus criadas. "La Señora nos quiere, como quiere a la tapa de su letrina”, expresa una de las hermanas.

Marco Polo Rodríguez y Enrique Escalera, son quienes dan vida a éstas hermanas de una manera por demás extraordinaria, no olvidemos que ambos actores han sido galardonados con premios de mejor actor en diversas ocasiones y esto hace que su desempeño en escena nos deje con un buen sabor de boca. Las intrigas que las hermanas Clara (Marco Polo Rodríguez) y Solange (Enrique Escalera) nos tendrán bien agarrados de la butaca, ya que nos mostrarán a lo largo de éste triller de lo que son capaces dos mentes enfermas.

El director Amancio Orta comenta: “Nos parece en primera instancia que el reto de retomar un clásico del teatro universal, es una buena oportunidad de revalorarlo y enmarcarlo en un contexto contemporáneo, sin que pierda sus valores sociales y culturales fundamentales y acercarlo de un modo más digerible al público, haciendo que éste sea capaz de entenderlo en un lenguaje claro y dinámico, agregándole una combinación de movimiento físico y gesto. Buscamos que el espectador se identifique con las emociones de nuestros personajes y crear un enfrentamiento con su fuero interno. En este caso es presentar las intimidades, las pasiones, el amor y el desamor que se mezclan para dar como resultado la compilación sensorial y sensual de los amores de personas hacinadas en una casa.”

Las hermanas protagonistas, Clara y Solange, personajes misterio y verdaderas almas siamesas, son destacadas por Jean Genet componiendo el engranaje de un proceso ritual, el cual propone en varios niveles una búsqueda desesperada de la identidad. Genet no juega; tampoco se divierte; tampoco intenta divertir. La señora no es la señora; Solange no es Solange: Clara no es Clara, y cualquiera de las tres puede ser una de las otras. 

Adoptan sus imposturas, su artificialidad, su elegante maltrato, su distancia y su cuestionable bondad. "Estas criadas son unos monstruos", afirma Genet, "como nosotros mismos cuando soñamos." Siguiendo una indicación del propio autor, en el montaje se propone que los tres personajes femeninos son representados por hombres, potenciando así el juego teatral y alejando la obra de toda clave realista, ya que según Genet no se trata de un mero alegato por la situación del personal doméstico. 

Sin lugar a dudas es una gran recomendación para ver teatro profesional poblano, los tres actores son excelentes en sus personajes y muestran claramente que el talento poblano no le pide nada a ninguno de otros lares. La producción, la dirección, escenografía y demás artificios son tan minuciosamente presentados que fácilmente ingresamos a la fantasía que el propio autor hubiera deseado recrear.

“Lo que odio en ti, es lo que veo en mi”.


Obra teatral: “Las Criadas”
Autor: Jean Genet          
Dirección: Amancio Orta
Producción Ejecutiva: Victor Rubén       
Actúan: Enrique Escalera, Marco Polo Rodríguez y Amancio Orta
Temporada: Todos los Jueves 8:30 pm, Teatro Espacio 1900 (2 oriente 412, Centro, Puebla)
Entrada: $100.00 Adultos y $60.00 Estudiantes, Maestros e INSEN con credencial.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons