“LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES” DE ARISTOFANES A LA INTERPRETACION POBLANA.
Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva
Esta sátira sobre la idea de la propiedad comunal, en la que hace una
reducción al absurdo concepto de redistribución de la riqueza. No hay que
olvidar que es una comedia y que el vehículo de expresión fundamental es la
parodia.
La contemporánea puesta en escena, de la obra La asamblea de las Mujeres,
es una visión completamente diferente a la de Aristofanes, añadiendo un estilo
muy fluido y gracioso. La confrontación eterna entre géneros es el tema sobre
el que la trama se teje, en este caso las mujeres luchan por adueñarse del
poder para hacer a un lado a los hombres quienes gobiernan la ciudad.
La protagonista Praxagora es quien emerge en la historia como fundadora del
movimiento, dándole un enfoque distinto de lo que puede ser en cuestión el
feminismo.
Esta obra no solo te hace reír, sino que te hace ver otras
cosas, como es, la fuerte crítica que hay en el libro sobre la guerra. También
se nos hace ver, el sentimiento solidario de Aristofanes ya que une a todas las
mujeres de todos los estados, por el mismo problema. Cabe también la crítica, a
los vicios de la sociedad, como es en este caso el sexo.
Este clásico de la literatura griega, está conformado por la Compañía
Titular de Teatro del CCU de la BUAP, iniciando la segunda temporada, los días
: “3 de octubre, 6 y 19 de noviembre y 4 y 18 de diciembre, en dos funciones de
17:00 y 19:00; en el Teatro del CCU de la BUAP.
FOTOTEATRO
Por: Adriana Spota.
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva
Una fotografía que no
genera emociones, es un testigo de nada. Para que sea buena, una toma, debe
además de cumplir con ciertas características técnicas, debe provocar además
vibración en el ser. La fotografía de guerra por ejemplo, captura las imágenes
de sucesos cargados de dramatismo, por lo que es difícil evitar que conmueva.
Aún cuando no sea la mejor lograda en términos técnicos, tiene la gran virtud
de establecer un diálogo entre el ojo que la toma y el corazón de quien la ve.
Así como la
fotografía de guerra transmite la no ficción de manera dramática, el género de
la fotografía de teatro, cuya materia es la ficción dramática, está obligado a
transmitir la carga emocional que es el fin mismo de la obra.
Sin duda se puede
obtener una buena foto de un evento llano y sencillo, siempre que capture la
esencia de dicho evento, o genere vibración en el espectador. De igual manera,
aunque la fotografía se tome de una obra que no es grandiosa, tendrá valor si
capta los momentos claves de la corporalidad expresiva. No se requiere que la
obra sea buena o siquiera el actor. La magia de la fotografía esta en el ojo de
quien la toma.
El ojo agudo de
Alejandra Pérez Alva, logra esto. Capturar el aquí y el ahora de la obra
teatral dirigida y escrita por Juan
Carlos Vives, “La Asamblea de las Mujeres”, versión libre de la conocida obra
de Aristófanes.
Los momentos captados
en este ejercicio escénico, están llenos de color. Se ilumina el escenario y la
foto explota en color. El escenario se obscurece y la foto arranca de la
oscuridad los colores vivos del vestuario. Llaman la atención las expresiones
de los personajes, que nos hablan, no solo de lo que está sucediendo en la
trama, sino de lo que ocurre en el fuero interno de los personajes. La imagen,
obligada a congelar el movimiento, paradójicamente le da continuidad y fluidez.
Ver las fotos de Alejandra Perez Alva, es ver
con justicia el trabajo serio de Juan Carlos Vives, y es también apreciar lo
que es capaz una buena fotógrafa de añadir, a lo que atestigua, para convertir sus tomas en una obra de arte
por sí misma.
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