“LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES”





“LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES” DE ARISTOFANES A LA INTERPRETACION POBLANA.

Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva

Esta sátira sobre la idea de la propiedad comunal, en la que hace una reducción al absurdo concepto de redistribución de la riqueza. No hay que olvidar que es una comedia y que el vehículo de expresión fundamental es la parodia.

La contemporánea puesta en escena, de la obra La asamblea de las Mujeres, es una visión completamente diferente a la de Aristofanes, añadiendo un estilo muy fluido y gracioso. La confrontación eterna entre géneros es el tema sobre el que la trama se teje, en este caso las mujeres luchan por adueñarse del poder para hacer a un lado a los hombres quienes gobiernan la ciudad.

La protagonista Praxagora es quien emerge en la historia como fundadora del movimiento, dándole un enfoque distinto de lo que puede ser en cuestión el feminismo.

Esta obra no solo te hace reír, sino que te hace ver otras cosas, como es, la fuerte crítica que hay en el libro sobre la guerra. También se nos hace ver, el sentimiento solidario de Aristofanes ya que une a todas las mujeres de todos los estados, por el mismo problema. Cabe también la crítica, a los vicios de la sociedad, como es en este caso el sexo.

Este clásico de la literatura griega, está conformado por la Compañía Titular de Teatro del CCU de la BUAP, iniciando la segunda temporada, los días : “3 de octubre, 6 y 19 de noviembre y 4 y 18 de diciembre, en dos funciones de 17:00 y 19:00; en el Teatro del CCU de la BUAP.


 FOTOTEATRO


Por: Adriana Spota.
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva

Una fotografía que no genera emociones, es un testigo de nada. Para que sea buena, una toma, debe además de cumplir con ciertas características técnicas, debe provocar además vibración en el ser. La fotografía de guerra por ejemplo, captura las imágenes de sucesos cargados de dramatismo, por lo que es difícil evitar que conmueva. Aún cuando no sea la mejor lograda en términos técnicos, tiene la gran virtud de establecer un diálogo entre el ojo que la toma y el corazón de quien la ve.  

Así como la fotografía de guerra transmite la no ficción de manera dramática, el género de la fotografía de teatro, cuya materia es la ficción dramática, está obligado a transmitir la carga emocional que es el fin mismo de la obra.

Sin duda se puede obtener una buena foto de un evento llano y sencillo, siempre que capture la esencia de dicho evento, o genere vibración en el espectador. De igual manera, aunque la fotografía se tome de una obra que no es grandiosa, tendrá valor si capta los momentos claves de la corporalidad expresiva. No se requiere que la obra sea buena o siquiera el actor. La magia de la fotografía esta en el ojo de quien la toma. 

El ojo agudo de Alejandra Pérez Alva, logra esto. Capturar el aquí y el ahora de la obra teatral dirigida y escrita por  Juan Carlos Vives, “La Asamblea de las Mujeres”, versión libre de la conocida obra de Aristófanes.

Los momentos captados en este ejercicio escénico, están llenos de color. Se ilumina el escenario y la foto explota en color. El escenario se obscurece y la foto arranca de la oscuridad los colores vivos del vestuario. Llaman la atención las expresiones de los personajes, que nos hablan, no solo de lo que está sucediendo en la trama, sino de lo que ocurre en el fuero interno de los personajes. La imagen, obligada a congelar el movimiento, paradójicamente le da continuidad y fluidez.

Ver las fotos de Alejandra Perez Alva, es ver con justicia el trabajo serio de Juan Carlos Vives, y es también apreciar lo que es capaz una buena fotógrafa de añadir, a lo que atestigua,  para convertir sus tomas en una obra de arte por sí misma.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons