DE DÍA Y DE NOCHE






DE DÍA Y DE NOCHE 
por Alejandro Molina.

"Creo que he aprendido a utilizar los recursos y hacer buenas alianzas estratégicas con productores."

“La idea surgió desde hace 9 o 10 años y tocaba el tema del segundo piso, de la sobrepoblación, del tránsito. Pero la premisa de la película empieza a tomar forma a partir de una nota del periódico y el planteamiento del jefe de gobierno del D.F. que proponía que los camiones de carga sólo pudieran transitar durante la noche.

De ahí viene la tesis de ¿qué pasaría en un mundo donde el trabajo, por la necesitad de productividad de un país, dividiera los turnos de vida para los habitantes: unos trabajan de noche y otros de día?

Mi película no especifica ni fecha ni sitio, pero se supone que es México en un posible futuro donde propongo que hay una cúpula autoritaria que ha cambiado el pensamiento, la ética y la moral a tal grado que se han difuminado todas las emociones y sentimientos humanos, y el principio autómata se basa en la productividad de los bienes para toda la sociedad. De aquí surge el drama donde se encuentran dos personas que viven en distintos turnos de vida, pero por azares del destino se ven involucrados con una niña que cambia de manos. Manejo el thriller y el suspenso para lograr que los protagonistas se encuentren con un grupo rebelde que quiere cambiar la enzima que controla el despertar de la gente. Ahí aparece la historia de amor. Porque sí, es una historia de amor que presenta una visión del futuro sobre una sociedad muy contenida."

Notas del Director

En un mundo apocalíptico, de emociones humanas sometidas bajo un control cupular, “De Día y de Noche” plantea la posibilidad de sobrevivir a través de la entrega y el amor.

La película nace a partir de la situación en la que se encuentra nuestro país desde hace ya varias décadas; la sobrepoblación, el destino de recursos, la inseguridad, el sobre calentamiento ambiental, o el desempleo, crean  una profunda desesperanza en las personas.
En este contexto, y de entre varias anécdotas rescatamos una: Hace muchos años existió un planteamiento político, que sugería que los transportes de carga solo pudieran hacer sus labores durante la noche. Entonces surgieron las preguntas: ¿Qué pasaría si la sociedad fuera dividida en dos turnos de vida?, ¿cómo existirían (divididos) los habitantes del día y los habitantes de la noche?, ¿es posible crear una sociedad así con el fin de hacer mas productiva a la sociedad?.

En “De Día y de Noche” los personajes principales se entregan a una fuga donde la única vía para encontrar la felicidad es ir en contra de todo lo establecido por la cúpula y el poder.
“De Día y de Noche” es ante todo una historia de amor donde lo complejo y lo sencillo, el bien y el mal, el día y la noche, y las dualidades que acompañan nuestro drama cotidiano, expresan su mutua dependencia, su necesidad del otro, de lo otro, un llamado más a recordar que es posible vivir y luchar, por un mundo mejor.

“De Día y de Noche” es también la conclusión de un ciclo. Es proyecto delineado en Ciencia Ficción, de un equipo comprometido con el cine, con el arte y con la vida.



SINOPSIS

Cuando la sobrepoblación del planeta imposibilitó la convivencia, el Gobierno decidió dividir a la ciudadanía a través de una enzima implantada en el ADN de las personas, para que sus cuerpos fueran regulados por la luz solar y la oscuridad de la noche, convirtiéndolos en habitantes del día a unos y de la noche a otros.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la producción: De Día y de Noche
Tipo de producción: Largometraje
Año de producción: 2010
País: México
Duración: 90 mins
Género: Ciencia Ficción
Idioma: Español
Formato: 35 mm / Color
Dirección: Alejandro Molina
Producción: Roberto Garza Angulo, Jaime Romandía
Guión: Alejandro Molina, Roberto Garza Angulo
Fotografía: Germán Lammers
Edición: Pedro Gómez García
Sonido: Norman Serna, Yuri Laguna
Formato de audio: THX / Dolby 5.1
Diseño sonoro: Sergio Díaz
Música: Jóhann Jóhannsson
Dirección de arte: Édgar Orlaineta, Diego Graf.
Compañías productoras: Arte 7, Cadereyta Films, FOPROCINE, EFICINE 226
Elenco: Sandra Echeverría, Manuel Balbi, Gala Montes de Oca, Fernando Becerril, Juan Carlos Colombo, Ari Brickman, Andrea Damián.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons