DEL MÁS ALLÁ

DEL MÁS ALLÁ

Por: José Rubén Hernández Torres.
Fotografía: Javier Rogelio de León


Una vez al año, en el municipio de Huaquechula, en el estado de Puebla, se organiza una fiesta para celebrar el regreso de los muertos al mundo de los vivos.

La celebración se lleva a cabo en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. Las familias, dependiendo de la situación en las que haya fallecido la persona, colocan en el primer año de su muerte una gran ofrenda para que el espíritu del ser amado regrese al hogar y pueda convivir con su familia.

Estas ofrendas son creadas por artesanos de la región que tradicionalmente, y desde hace más de cuatro generaciones, tienen este oficio que aprenden y enseñan a lo largo de su vida.

Las personas de este municipio, por su estrecha relación con la muerte, han adquirido una nueva perspectiva de la vida. Todos los oficios del lugar, a partir de la mitad de septiembre, se transforman para trabajar en función de la próxima celebración.

La vida, tal cual la comprendemos nosotros, ha sido reinterpretada en Huaquechula. La vida solamente existe en función de la muerte. La muerte es solamente la puerta a una nueva perspectiva de la vida.

En Huaquechula la muerte se recibe tranquilamente, es un paso más. Morir nos ayuda a vivir lo que se tiene que experimentar en El más allá.




Ficha Técnica
Título: Del más allá.
Dirección: José Rubén Hernández Torres
Producción: Paloma Ruiz 
Producción Ejecutiva: Arturo Tay
Productor Asociado: Javier Rogelio de León
Guión: José Rubén Hernández Torres
Fotografía: Arturo Tay
País: México
Año: 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons