COMO UNA REYNA



Como una Reyna…

Por: Victor Rubén
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva

El teatro siempre ha sido un reflejo fiel de la realidad que nos circunda. Los movimientos políticos, sociales y culturales se han visto siempre plasmados en el espejo de la teatralidad. La denuncia social y la resignación a la violencia intrafamiliar como parte de su cotidianeidad, es lo que ahora María relata al público entre risas y llanto en el monólogo "Como una Reyna”, una versión libérrima del actor y director poblano Amancio Orta, que se presenta en el Centro Cultural Espacio 1900 (2 oriente #412, Centro, Puebla, Pue., México) todos los Viernes (a partir del 09 de Septiembre) a las 20:30 horas en una corta temporada.

"Como una Reyna", magníficamente interpretada por la actriz Adriana Spota, bajo la dirección del propio Amancio Orta y la producción ejecutiva de Victor Rubén, narra la historia de una mujer víctima del machismo, marginada y reprimida al extremo de quedar casi nula su autoestima e integridad física, moral y espiritual. Nos irá acercando, a través de pequeñas historias cotidianas, a un tema muy espinoso, tratado desde la comicidad y la ironía, en esta propuesta artística para promover la lucha contra la violencia intrafamiliar.

“Este monólogo, que ha participado en diversos festivales a lo largo y ancho de la República Mexicana, está pensado y hecho para el público adolescente y adulto, y será presentado al respetable en una cortísima temporada en teatro, puesto que se pretende presentar también en bares y centros de espectáculos en diversos puntos del país” – afirmó el director Amancio Orta, al ser cuestionado.
“No pretendemos sino abordar el asunto, como en la vida real. No resulta nada simple, más bien complejo puesto que se trata de una mujer maltratada, sojuzgada sexualmente y que se enfrenta día a día a una delirante situación machista” – reiteró el también director de “Les domestiques” (Las Criadas, de Jean Genet), obra ganadora de la “Beca FOESCAP 2010 a Creadores con trayectoria artística” de la recién extinta Secretaría de Cultura de Puebla.

Así mismo la actriz Adriana Spota, quien interpreta de una manera magistral el personaje protagónico asevera: “El público capta de inmediato la sensación de soledad y el círculo vicioso de la mujer, pero lo más sorprendente radica en la propuesta discursiva y cómica de la mujer, apela a la ironía y a la inteligencia del público para no matarse.” continúa diciendo: “Trata de recuperar sus sentimientos verdaderos y su auténtica sexualidad, hasta entonces insatisfecha, a través de un joven universitario”.

Finalmente, Victor Rubén, productor ejecutivo de la obra, comenta “Es una obra, sencilla y contundente, plantea una problemática social actual, que provoca una tierna comprensión del espectador y pone al desnudo las difíciles relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad actual”.






"Como una Reyna", es una sátira social de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos. El personaje es real y existe en nuestra sociedad viviendo en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, en lo sexual, en lo laboral y familiar.










0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons