CEFAM




CEFAM

CONTRACEPCION

La era de la anticoncepción moderna comienza en 1960, cuando la FDA (Dirección Federal de Alimentos) en los Estados Unidos aprobó la venta de los primeros anticonceptivos orales. La eficacia anticonceptiva se evalúa midiendo el número de embarazos no planificados que se producen durante un período específico de exposición al mismo, y la frecuencia en el uso de un método anticonceptivo.

La relevancia de los anticonceptivos es crucial, puesto que el 76% de la población mundial vive en países en vías de desarrollo, y en éstos se producen:

- El 85% de todos los nacimientos.

- El 95% de todas las muertes neonatales e infantiles.

- El 99% de todas las muertes maternas.

Una mujer embarazada tiene 200 veces más posibilidades de morir en un país en vías de desarrollo que en uno desarrollado. No es suficiente con limitar simplemente la fertilidad, es preciso incrementar la aplicación responsable de la anticoncepción.

Ésta es sólo un componente de la salud reproductiva. Y es de vital importancia resaltar que una buena orientación anticonceptiva por parte de un especialista, también debe estar dirigida a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La tabla que se muestra, expone los métodos de contracepción que en nuestra opinión tienen mejor impacto en la población en edad reproductiva:



A continuación resaltaremos cosas substanciales sobre cada uno de los métodos que aparecen en la tabla, con la finalidad de tener una mejor idea sobre la importancia de cada uno.

Píldora Combinada.- Aunque la píldora es un método muy seguro y con pocos efectos secundarios, no se recomienda en mujeres menores de 16 años ni mayores de 45 años. Si no hay enfermedades o antecedentes que la contraindiquen es un método muy eficaz. Generalmente cada envase tiene 21 píldoras con estrógenos y progestágenos, las cuales pueden ingerirse desde el primer día de regla o en los primeros cinco días del ciclo menstrual, se dejan siete días de descanso al terminar el envase y se reinicia uno nuevo.

Pueden ser monofásicas o trifásicas, pero en general es uno de los métodos más utilizados y con excelentes resultados.

Progestágeno Solo.- Llamada también la mini-píldora, es un método el cual se basa en suprimir la ovulación y espesa el tapón de moco del cuello uterino. En este caso lo más recomendable es tomarla siempre a la misma hora todos los días y sin descanso al finalizar un envase. Es excelente en casos particulares como insuficiencia venosa o antecedentes de trombosis, entre otras.

Píldora de Emergencia.- Compuesta solamente por progestinas (Levonorgestrel) tiene una eficacia cercana al 100% cuando se administra antes de 24 horas posteriores a las relaciones sexuales. Es un método muy bueno en casos de fallo de algún otro, (ruptura de condón, por ejemplo) o en situaciones extremas, como violaciones. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Su mecanismo de acción es detener o retrasar la ovulación, evitar que los espermatozoides fertilicen cualquier óvulo liberado, o evitar que el óvulo ya fecundado migre al útero para implantarse y desarrollarse. Para una eficacia adecuada se recomienda tomarla antes de 72 horas posteriores a la práctica de relaciones sexuales.

Aro Vaginal.- Recientemente se ha puesto en el mercado el aro vaginal, actúa casi de la misma manera que los anticonceptivos orales, y se utiliza por 21 días, el único inconveniente real es la incomodidad de la colocación vaginal durante el inicio de la menstruación y el retiro al día 22. Sin embargo, es uno de los métodos preferidos en la comunicad americana y europea en mujeres de edad universitaria, porque los efectos secundarios que presentan los anticonceptivos por vía oral y en la vía vaginal son casi nulos.

DIU.- La colocación dentro del útero del Dispositivo Intrauterino genera en ocasiones ansiedad, sin embargo, este método es eficiente y tiene un período de vida de cinco años como mínimo, en donde la paciente puede dejar de preocuparse de tomas; en el presente ocasiona muy pocos efectos secundarios, pero es necesaria la colocación durante el segundo o tercero día de regla, de preferencia en un consultorio médico. El costo beneficio de este método lo hace uno de los mejores para mujeres jóvenes. Cualquiera de los dos tipos de DIU más utilizados son efectivos, el de progesterona lo es aún más por la liberación constante de pequeñas cantidad de dicha hormona que evita ovulaciones, implantaciones e incluso atenúan la dismenorrea (dolor menstrual) y los sangrados abundantes.

Implante Anticonceptivo.- El implante es un método de liberación continua y prolongada de tres a cinco años generalmente, el inconveniente es que se requiere de colocación subdérmica, y en ocasiones pueden generar reacciones de rechazo por el organismo. Es un método un poco costoso de inicio pero a largo plazo brinda excelentes resultados. Ambos tipos de implantes son similares, cambiando solamente su presentación en el número de barras de silicón a introducir.

Anticoncepción Inyectable.- Es uno de los métodos de elección preferidos por las mujeres en lactancia no obstante, la presentación mensual tiene el pequeño problema de generar más angustia en la mujer que lo utiliza, puesto que después de seis aplicaciones es frecuente se presente amenorrea (ausencia de sangrados) y con esto la ansiedad que provoca en desconocer si es un problema mayor o incluso sospechar que estén embarazadas, pero la eficacia siendo puntuales es sus aplicaciones y vigilados cada seis meses por un especialista es muy alta.

Condón.- Solamente hablaré de éste en razón de que es uno de los métodos por excelencia en parejas jóvenes, son accesibles y actualmente tienen un alto grado de eficacia utilizándose de manera correcta. Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, pero deben ser usados con responsabilidad y buena técnica de colocación.

Hoy en día, todos los métodos de contracepción tienen buena eficacia, pero la mejor manera de utilizarlos es con información, visitar a un ginecólogo para encontrar el mejor método en cada pareja, y obviamente el compromiso de llevar una vida sexual plena, sana, integral pero responsable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons