Igualdad


Director: René Herrera.

Guión: René Herrera & Olga Varela.

Productor: Enrique López.

Director de Fotografía: Carlos Hidalgo V. - A.M.C.

Productro Ejecutivo: Arturo Tay.

Arte: Javier R. De León y Jahel Quiroz.

Edición: Alejandro Aguirre Tanús.

Música: Francisco Albisua.

Sonido: Daniel Blanco & Mauricio Moreno.

Diseño Sonoro: Francisco Albisua, Gerardo Dabdoub & Adolfo Hernadez.

Foto Fija: Cesar Sandoval.

Reparto: Rocio Verdejo, Moises Arizmendi & María Aura.


Premios y Menciones.

Guión ganador del concurso LA NETA RALLY 09 para su realización. Premios dentro del concurso: Mejor Cortometraje – Mejor Guión (René Herrera y Olga Varela) – Mejor Actriz (Rocio Verdejo).

Selección Oficial:

* IX Festival Internacional de Cortometrajes Radio City - Valencia, España.

* Short Shorts Film Festival México DF 2010.

* 10 Festival Internacional de Cortometraje al Aire Libre “Cine a la Calle” - Barranquilla, Colombia.

* Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua – México 2010.

* 6 Festival Internacional de Cine de Monterrey – México, Nuevo León. 2010.

Sinopsis

A pesar de que LUCÍA se esfuerza, RAMIRO es un esposo difícil de satisfacer. Eventualmente él le confiesa que tiene una amante y le pide el divorcio. Ella acepta con la sola condición de que le permitan una reunión en la que participen los tres: ella, Ramiro y PATRICIA, su amante. Una vez juntos, Lucía le “endosa” a Patricia sus privilegios y obligaciones como esposa de Ramiro y madre de sus hijos. Luego firma el divorcio a sabiendas de que una vez que la familia experimente su ausencia, la igualdad en su matrimonio estará mucho más cerca.

Preguntas


1.- ¿Como surge la idea de “Igualdad” y porqué hacer de esa historia tu primer cortometraje?

De hecho, “Igualdad” fue escrito bajo otro contexto (terminaba de manera distinta a como termina actualmente). Un buen día, no sé por qué (y no me puedo acordar) me vino a la mente hacer una trilogía al más puro estilo de “Azul”, “Blanco” y “Rojo”, de Krzysztof Kieslowski (guardando toda proporción, evidentemente), pero que mostrara la manera en cómo el sexo repercute en la pareja. Se lo comenté a mi coguionista, Olga Varela, y le agradó la idea. Nos dimos a la tarea de buscar-crear las historias para escribir la trilogía. Ella puso un gran cuento suyo titulado “El Sueño” (que adaptamos y titulamos “Libertad”), yo puse la historia de “Igualdad” (que, como dije arriba, terminaba de manera distinta, pero vimos que era una historia que servía muy bien para los fines de la trilogía y le cambiamos el final) y entre los dos armamos la de “Fraternidad”. Así, nació la trilogía “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad”, basada en el mismo concepto que utilizó Kieslowski para la suya.

Hacer de esta historia mi primer cortometraje se da de manera fortuita, ya que presenté el corto para el Primer Rally La Neta, les gustó y me lo produjeron. Así de simple, aunque el proceso distó de serlo. Pero, antes, ya había participado en otras convocatorias (con otros cortometrajes), en las que no había tenido suerte.

2.- ¿Que tan contento estás, tanto con el producto final como con los resultados del corto?

Estoy muy contento. Claro que, como le sucede a todo cineasta, después de ver terminada la obra le haría un par de cambios y / o ajustes, pero bueno, todo se dio de manera muy rápida y creo que para el tiempo en que se hizo el cortometraje (antes de presentarlo en Puebla), fue un gran trabajo de todos los que participamos en él.

Los resultados han sido maravillosos. Este año ha ido a festivales en Europa (Valencia, España), Sudamérica (Barranquilla, Colombia) y ahora le está tocando México (Chihuahua, Short Shorts, Monterrey). Espero que vaya a más.

3.- ¿Como fue la experiencia de filmar en Puebla (con crew poblano) y con La Neta Films?

La experiencia de grabar en Puebla fue muy placentera. La gente se portó de maravilla, así como el equipo de producción.

Trabajar con La Neta Films fue una buena experiencia, ya que me brindaron apoyo desde un principio y siempre estuvieron pendientes de que todo fluyera bien durante la producción. Fue un camino arduo, pero que, a la postre, resultó ser muy gratificante.

4.- ¿Que significado tiene igualdad, personalmente hablando, en René Herrera, Guionista y Director?

Bueno, el corto como corto, pues significa un inicio prometedor que ojalá y me abra más puertas para seguir contando historias, ya que tengo muchas que contar.

Si lo vemos desde otro plano, nuestra intención al hacer la trilogía era tocar el tema del sexo en pareja, pero de manera distinta en cada una de las historias que conforman la trilogía. Además de contar una historia, busqué con “Igualdad” transmitir una postura, un punto de vista con respecto al tema que se aborda en el corto. Siempre he creído que el trabajo de la mujer en la crianza y educación de los niños es absolutamente minusvalorado. Es un gran trabajo que requiere de un esfuerzo, paciencia y dedicación inconmensurables. De ahí, la historia. Para mí significa mucho haber podido plasmar en cine esa ideología.

5.- Por último, podrías contarnos una anécdota del rodaje que recuerdes.

No hay una anécdota que destaque particularmente, pero me parece que éste es un muy buen espacio para contar una de cada uno de mis actores —Rocío Verdejo, Moisés Arizmendi y María Aura—, que servirá de ejemplo para recalcar su trabajo y entrega.

Rocío Verdejo llegó una tarde-noche a Puebla (después de haber terminado pocos días antes una película en los EE.UU.), se levantó muy temprano para rodar durante todo el día hasta las cinco de la mañana del siguiente. Ese mismo día, un poco más tarde, se regresó a México porque tenía un compromiso.

A Moisés Arizmendi lo fueron a recoger a las seis de la mañana a México, porque estaba filmando una película, y a esa hora acabó su llamado (por eso no pudo llegar antes). Llegó a Puebla prácticamente a grabar el corto. Al igual que Rocío, trabajó hasta la madrugada del día siguiente y se regresó ese mismo día.

María Aura estaba actuando en la obra de teatro “Todos eran mis Hijos”, en el D.F. Fueron por ella al término de su última función (como a las 22:00, 22:30 pm), la trajeron a Puebla, se levantó a las seis de la mañana y se fue a las 13:00 pm porque tenía función a las cinco de la tarde en México, y otra función después.

Creo que estas tres anécdotas sirven, sobre todo, para enfatizar el esfuerzo y profesionalismo de mis actores, a quienes les agradezco enormemente que hayan participado en el cortometraje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons