La Leyenda de La Llorona


Nuevas Leyendas del Cine 



Por: Romy Lara Villa

En 2007 el cine mexicano nos llevó a la ciudad de Los Ángeles en Puebla, donde conocimos a Leo San Juan y su infortunado pero divertido destino: Enfrentarse a la Nahuala. Después que Leo vence a la legendaria Nahuala, Fray Godofredo le encomienda viajar a Xochimilco, donde otro personaje igual de escalofriante atormenta al pueblo. Así, Leo se ve embarcado en su próxima aventura... Ésta es la promesa con la cual termina el exitoso filme La Leyenda de la Nahuala.

Cuatro años después, en octubre de 2011, se estrenó La Leyenda de la Llorona. En este filme dirigido por Alberto “Chino” Rodríguez y producido por Ricardo Arnaiz, Leo se convierte en el héroe de Xochimilco. Una excelente animación que combina el humor mexicano tan característico y las historias de fantasmas, La Leyenda de la Llorona reúne a entrañables personajes como Don Andrés, el Alebrije, Teodora y las calaveritas de azúcar Finando y Moribunda, quienes acompañan a Leo una segunda vez para develar otra leyenda que se ha paseado por las calles: La Llorona.

A pesar de que ambos largometrajes hablan sobre leyendas y espeluznantes relatos, reside todavía un misterio que trasciende las pantallas y señala directo a la gente que hizo posibles estas aventuras. ¿Por qué hace cuatro años, Fray Godofredo le encomienda a Leo ir tras la Llorona? Esta promesa, al final de la primera entrega de la saga, parece profética. Pero como alguna vez se escuchó: Las profecías se cumplen. Tarde o temprano, pero se cumplen. Y así se hizo.

No fue la misión de Leo San Juan, sino la de Ricardo Arnaiz y su equipo de animación, quienes afrontaron los retos para la realización de la recién estrenada película, prometiéndole al público otra buena dosis de aventura y risas, además de una mejora considerable en el proceso de animación.

La Leyenda de la Nahuala fue el segundo filme de los estudios AniMex 2D, siendo la primera película mexicana enteramente animada. Sigue siendo hoy en día un portavoz del talento mexicano en otros países, demostrando que las películas mexicanas pueden ser un éxito en la industria cinematográfica mundial. La trama está llena de giros inesperados, algunos que sorprenden y otros curiosos e interesantes. Tiene un muy buen guión pues equilibra los elementos de humor mexicano tan distintivo y la acción y aventura, añadiendo la riqueza de las leyendas tradicionales, traídas en un atractivo formato contemporáneo que es gusto de niños y adultos. A pesar de su aparente lenta animación, personajes con carácter estereotipado y contar con un audio de calidad promedio, La Leyenda de la Nahuala se presentó como un gran logro de las nuevas tecnologías del cine mexicano.

Ahora bien, ¿valió la pena esperar tanto para la segunda entrega de las Leyendas? Sí. En primer lugar, La Leyenda de la Llorona fue producida por ánima estudios en colaboración con VideoCine, colocando en el equipo nuevos artistas de animación quienes ciertamente lograron superar el primer largometraje. En lugar de colocar todos los escenarios en formato CGI, se decidió implementar técnicas más tradicionales, añadiendo más capas en 2D y dejando las imágenes de computadora en un segundo plano, creando un efecto más dinámico e interactivo sin que se perciba el contraste de los personajes en 2D con el fondo estático. Esto dio mayor oportunidad para interactuar con el ambiente, haciéndolo más realista en su propia dimensión. El reparto de voces fue igualmente bueno y se mejoró la calidad de audio, pudiendo compensar entre diálogos, música y efectos sin que ninguno se perdiera. Si bien no tuvo tantas sorpresas en lo que refiere a la trama, su accidente que los lleva a la Isla de las Muñecas y el impacto emocional que recibe Leo sobre su pasado y su madre lo compensan.

Así mismo, se observa un cambio en la gama de colores entre las películas, siendo que la Nahuala conservaba los colores típicos rosas, anaranjados y ocres, mientras que la Llorona adopta los azules, verdes y tonos oscuros en general, que brindan en la atmósfera de ríos y lloros de Xochimilco un aspecto más lúgubre y sombrío, fantasmal.

Es importante resaltar que La Leyenda de la Nahuala gira alrededor de la búsqueda de Nando y los diversos obstáculos que debe enfrentar Leo para llegar a él, sin salir de la casona. Y La Leyenda de la Llorona recorre calles, ríos, cuevas, una isla… En fin, se da más libertad de movimiento y exploración, cosa que añade agilidad a la película.

Claro está, que el segundo filme no llevó una campaña publicitaria tan buena como el primero.

La Leyenda de la Llorona fue bien recibida en los cines, siendo de las más taquilleras en su primer fin de semana y ha recibido buenas críticas. Si La Leyenda de la Nahuala fue acogida con cariño y orgullo, el nuevo largometraje lo será mucho más debido a su gran trabajo y presentación. En definitiva ha pasado a ser de las favoritas del cine mexicano actual.

La Leyenda de la Nahuala culminó con la promesa de una nueva leyenda. Ahora, este nuevo filme termina con una oferta de igual calibre: Buscar a las momias de Guanajuato. ¿Será que su viaje recorrerá todo el país, en busca de otras leyendas? Sólo esperemos a que sea igual de buena o mejor.

Si continúan cautivando a la audiencia estas películas, ya no tratarán de leyendas solamente, sino que se volverán leyendas del cine.




3 comentarios:

Anaid dijo...

Excelente reportaje, mi hija y yo somos mega fans de ambas películas y estamos en espera impaciente de la tercera. Ademas se me hace una forma divertida de mantener nuestras raíces mexicanas y presentarlas a nuestros pequeños que viven bombardeados por producto extranjero.

Anónimo dijo...

cuando se estrena la de las momias xq a muchos ya nos guataria verla

Anónimo dijo...

por favor diganme cuando se estrena la pelicula de las momias de guanajuato mi hijo de 6 años esta ansioso por verla ya que estas peliculas son de sus favoritas

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons