EDER TABLA



PLASMANDO EL OLEO EN TALAVERA
AL ESTILO DE EDER TABLA

La loza de talavera es un producto artesanal bello y original que se manufactura en Puebla de los Ángeles. Hoy en día es considerado patrimonio de la humanidad. El origen de estas piezas de sublime belleza se remonta a la ocupación de los moros en España, que dejo en las culturas de los conquistadores varias influencias, una de ellas el Arte Mudéjar que incluye el proceso de elaboración que hasta el presente se ve reflejado en muchos puntos de venta del centro histórico poblano. Su proceso tiene una singularidad en cuanto que la pieza se elabora con materiales de distintas regiones, por mencionar tan sólo algunos como Atlixco, Cholula, Puebla, Tecalii.

El alfarero moldea la pieza de barro, para lo cual el uso del torno es esencial; después se hace girar la pieza la que va adquiriendo forma con las manos. Se deja secar al sol, y el decorado es sin duda donde la pieza de barro toma espíritu y se hace única. Al decorado se le conoce como jahuete, del que se manejan distintos estilos.

Procedamos a considerar la talavera desde la perspectiva de un artista plástico, Eder Tabla, quien desde pequeño participó en varios talleres que le permitieron explorar ésa expresión del arte, apasionarse y crecer como artista. Su primera exposición fue en el 2003, año en el que compuso sus creaciones en oleo y temple, despertando gran interés entre el público poblano, pero mayormente y de manera inesperada en el auditorio internacional. Casualmente, su primer encuentro con el arte de la talavera se hizo presente con la decoración de unos platos, que más tarde se expondrían en el Museo Arrieta. La invitación del dueño del taller de talavera para quien decoró estas piezas fue clave para su ingreso en aquella disciplina artística, ya que por cinco años Eder Copero, se enamoró del aprendizaje y las técnicas de la talavera, donde se encuentra trabajando en la fábrica hasta la fecha, generando multitud de piezas, algunas de su completa autoría. En fecha reciente, y en el Complejo Cultural Universitario, vivió la grata sorpresa de hallar expuesta en una propuesta museográfica alguna de sus magníficas piezas.

Trabajar con talavera ha sido para Eder una experiencia divertida que requiere paciencia, esmero, atención, entrega y pasión, siendo cada pieza una composición en sí misma, que posee identidad estética propia y valor histórico indiscutible. La técnica de la talavera tiene cinco mil años de antigüedad, el barro es amasado con los pies, a partir de un método complejo, aunque ameno, que conquistó la imaginación, el espíritu y la voluntad de nuestro artista y de manera contundente.

La dificultad para colocar obras no es problema del todo, ya que Eder no tiende a autocensurarse. Además, los oleos, la talavera y el temple no son lo único de su producción artística; también incorpora poemas, rasgos creativos de un artista que puede sorprendernos de una forma controvertida al materializar una visión muy personal de su ciudad con gente de otros países.

Eder Tabla sigue mejorando sus técnicas, desarrollando obra literaria, descubriendo diferentes procesos e invitando a quien tenga esta inquietud de producir talavera a que busque realzar la técnica ilustrativa, la visión artística de México y del mundo.

Sus próximas presentaciones serán en enero de 2011, en el Centro Cultural España en la ciudad de México y en el contexto de una exposición colectiva. Para más referencias de sus obras en el presente trabaja en una exposición llamada “La vieja casa donde perdí mi infancia”. Aquellos que están interesados en las creaciones de Eder Tabla pueden buscarlo en Facebook, donde encontraran detalles, fechas y particularmente el toque de versatilidad que él mismo y cada artista posee para de lo común crear algo extraordinario.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eder, leí de ti en la revista orígenes y me pareció extraordinario lo que haces. Es por ello que te invito a la 1era Feria de Artesanías Alternativas y Talentos Mexicanos el próximo 19 de Dic. en el Triángulo. Ojalá me puedas contactar, te sumes al evento y nos ayudes a reenviarlo con tus conocidos. Mil gracias. Adriana Estrada / adriana.estrada@somosrp.com / 222 509 1248

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons