Matinée

Matinée

Por Ana Laura Rascón

Desde inicios de la década pasada, la importancia del cortometraje ha ido incrementando hasta convertirse por fin en un género audiovisual con entidad y problemática propias.

Actualmente, para un director, el cortometraje es un ejercicio real, una carta de presentación; para el productor, es el aval que permite medir las aptitudes profesionales, expresivas y creativas del realizador, en el que después confiará presupuestos de varios millones.

El fin de todo esto es abrir oportunidades a nuevos directores de realizar largometrajes. Aunque el cortometraje cuenta con un gran campo de narrativa audiovisual, y se logran reflejar procesos creativos y técnicos, el largometraje permite reproducirlos con mayor magnitud y proyectarlos a más espacios.

Por esta razón, La Neta Rally, el primer rally de cortometrajes en Puebla es un espacio que permite que se desarrollen proyectos de la mejor calidad, que retan a los participantes a trabajar a contratiempo. Durante tres meses, se extendió una convocatoria para un concurso guiones. Después de recibir más de un centenar, se seleccionaron cinco para ser producidos, uno de ellos fue Matinée, escrito por Paula Rendón y dirigido por mi.

Matinée es la historia de María (Alejandra Barros), una mujer que acude cada sábado de matinee al mismo cine a ver los clásicos, siempre vestida como el personaje principal de cada película. Un día, Eduardo (Everardo Arzate) la descubre y decide seguirla, haciendo todo lo posible para entrar en su mundo.

En mi caso, hacer el cortometraje Matinée tuvo un fuerte impacto en diferentes aspectos. Para empezar, creo que hablar de cine es hablar de equipo, ya que se apoya en diversos departamentos como fotografía, arte, vestuario, entre otros, que logran converger miles de elementos para contar una misma historia. Para lograr eso, entendí que se tiene que tener una comunicación muy directa con cada departamento para llegar a compartir una visión en común.

En este corto, el trabajo en equipo fue clave y supimos apoyarnos para solucionar, todos los problemas, con trabajo.

Otro de los grandes retos que tuve con Matinée fue trabajar con Alejandra Barros y Everardo Arzate ya que son personas con una gran experiencia, que han trabajado por mucho tiempo en cine, teatro y televisión. Sin embargo, su actitud relajada y la perseverancia del equipo, permitió que el trabajo de dos días de filmación fluyera de manera divertida y logramos tener un producto audiovisual sencillo sin pretenciones y muy profesional.

Para concluir, Matinée fue un ejercicio que nos retó y permitió una evolución en nuestro trabajo. Es el segundo cortometraje que realizamos, se estreno el día 12 de Diciembre en el Complejo Cultural Universitario de Puebla. Esperamos que tenga tanta proyección como Luego, nuestro primer corto realizado, que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Chihuahua en 2009.

Los planes a futuro, son seguir buscando caminos que nos permitan entrar a la industria y seguir contando historias diferentes, como nuestros siguientes cortos: Ocho Cinco y Francisca.

Guión: Paula Rendón

Director: Ana Laura Rascón

Productor: Enrique López

Productor Ejecutivo: Arturo Tay

Director de Fotografía: Raúl Gutiérrez

Operador de Camara: Laura Verduzco

Edición: Ana Laura Rascón & Marcelo Quiñones.

Arte: Liliana Acevedo

Vestuario: Paola de Ezkauriatza

Música: Andres Zablah

Sonido: Jaime Gónzalez

Reparto: Alejandra Barros & Everardo Arzate.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons