EL QUE MUEVE LOS HILOS




“EL QUE MUEVE LOS HILOS,o cómo acabar de una vez por todas con las dudas sobre la existencia de Dios, las historias policiales y las propagandas subliminales de cerveza”

La Revista Orígenes asistió al estreno mundial de la obra de títeres para adultos “EL QUE MUEVE LOS HILOS”, PROCEDIENDO A ENTREVISTAR MÁS TARDE A Susana López Pérez, productora de este proyecto binacional, intérprete de la obra y directora del Teatro AcercARTE:

-Susana, por más de 20 años te has dedicado a las artes escénicas, como actriz, productora, directora… ¿por qué hacer ahora títeres para adultos?
-Bueno, los títeres los trabajo desde hace varios años porque son un excelente medio de expresión artística, con muchas posibilidades, un cruce idóneo entre las artes del tiempo y espacio. Es decir, la parte estética de la puesta, la imagen plástica del títere en sí, combinados con la acción, con lo que quieres contar. En nuestro país el género ha sido menospreciado por los adultos, pero resultan ser ellos los aficionados más apasionados, una vez que han visto una buena puesta en escena de títeres; una que apele a su inteligencia y sensibilidad.

-Es lo que sucede ahora con ‘El Que Mueve los Hilos’. ¿Cómo surgió el proyecto?
-En efecto, ésta obra de títeres ha gustado muchísimo. Es un proyecto binacional Brasil-México; resulta que mi socio, Moisés Cabrera, tenía desde hace tiempo la idea de hacer algo inspirado en Woody Allen, y lo estábamos platicando, pensando justamente en títeres para adultos. Yo venía de un Festival Mundial de Títeres en Charleville-Meziéres, Francia; ahí conocí a Alain Lecquc (un maestro del Papier Theatre) y por él fui a dar a un Coloquio de Títeres donde conocí a Rafael Curci. Su trabajo es excelente a nivel mundial y le propuse que viniera a México a dirigir la obra. Como Rafa hizo gran parte de su carrera en Argentina y ahora radica en Brasil con su grupo Odelé, hicimos el trabajo creativo y de pre-producción por Internet, igual que el casting. Luego se realizó la producción en México, excepto dos títeres de sombras, que fueron hechos en Sao Paulo, y finalmente trabajamos la animación, dirección y puesta en escena en el Teatro AcercARTE durante las cinco semanas que Rafa estuvo en Puebla. Cabe mencionar que el tercer grupo involucrado es el de Moisés: los Pipuppets.

-Cuéntanos sobre la historia que hace homenaje al cine Hollywoodense.
-La anécdota es divertidísima: el detective Budweiser recibe en su despacho a la seductora señorita Heineken con un insólito pedido, que dé con el paradero de Dios. Ella está dispuesta a pagar lo que sea para terminar su tesis de teología, y necesita disipar cualquier duda sobre la existencia de la divinidad. Así que Budweiser inicia una búsqueda descabellada tras los pasos de Dios, que lo lleva a contactar desde un simple soplón hasta al mismísimo Papa.
Es una parodia del cine policial negro norteamericano de la década del ‘40 pero en clave de humor, cargado de ironía y reflexiones tan disparatadas como filosóficas; recrea una diversidad de géneros que van desde el cine y la novela policial (como Humphrey Bogart en “El Halcón Maltés”) a las clásicas comedias de enredos, sin olvidar el humor negro, la literatura y los conflictos existencialistas.

-¿Qué me puedes decir de la propuesta estética?
¡La producción y los títeres están geniales!
-Era indispensable la manipulación directa con los títeres de mesa, y que usáramos ciertos personajes ‘tipo’ pero sin caer en clichés, lo que nos obligó a una síntesis: hallar los gestos más expresivos y precisos, los significativos. Así, la indagación poética de la imagen surtió su efecto, y pudimos jugar a ser irreverentes con la iconografía de personajes como Marilyn Monroe o la Dietrich, Silvester Stallone, Groucho Marx y el mismo Woody Allen. Los muñecos, junto con otras referencias, le aportan al espectador un código que lo vuelve nuestro cómplice y hace intelectualmente lúdica su participación en la obra. Por ejemplo, Marlon Brando (títere) fungiendo como el Papa, un líder que ciertamente puede ‘mover los hilos’, y provoca una asociación inmediata con la película de El Padrino, o el mismo título de la obra, que alude a su vez a los titiriteros. Y así, hay ‘influencias culturales’ que permiten que la obra tenga varios niveles de lectura en el espectador, desde quien despreocupadamente disfruta la anécdota, hasta el cinéfilo o literato conocedor, capaz de desentrañar las sutilezas más escondidas. La música e iluminación también fueron muy cuidadas. Yo la recomiendo para público joven y adulto, pero pueden disfrutarla chicos a partir de entre ocho y diez años de edad.

-No puedo esperar a verla nuevamente; ¿dónde la estarán presentando?
-Como la obra está destinada a participar en Festivales, no se ofrece seguido en temporada, pero es un hecho que en los meses de octubre y noviembre la presentaremos en el Teatro AcercARTE,
11 poniente 1912, con un donativo de $100.00.
Por favor, verifiquen los horarios al teléfono 891 – 49 - 36 o en el 04422-28-61-22-63.
De seguro la van a disfrutar mucho. ¡Asistan!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons