“Hecho a mano”
por Ugo Conti México
“Hecho a mano”, es el término para definir como el
artista crea y recrea en su taller obras maestras, también usado para describir
una obra hecha con minuciosidad, calidad etc… actividad que pareciera estar
desapareciendo.
Los efectos especiales ahora se generan por computadora,
sin embargo, hace no mucho, verdaderos genios crearon efectos y personajes que
son ya íconos de la cinematografía; quién no reconoce al “Alien”,
extraterrestre que acaba con la tripulación del U.S.C.S.S. “Nostromo”, o el
gigantesco “King Kong” que limpia a Jessica Lange, a los amigables
extraterrestres que bajan de la nave al final de “Encuentros cercanos del
tercer tipo” y que decir del ser del espacio exterior que se queda varado en la
tierra en “E.T.” quien además es el emblema de la casa productora de Spielberg,
entre otros, pues uno de esos “mágicos orfebres” del cine, quien con sus manos
y talento creaba obras que valen oro, lamentablemente nos dejó el pasado 10 de
agosto de 2012 a
los 86 años pero nos legó personajes inolvidables producto de su multipremiado
trabajo.
Fue muy poco el tiempo que pude conocerlo y trabajar a su
lado en la producción de “Dunas” en los 80’s en los estudios Churubusco al lado
de otros grandes como Dino de Laurentis, Sting, David Lynch, Silvana Mangano y
José Ferrer. Tuve la oportunidad no solo de aprender sino de aparecer como
“extra” portando un uniforme de soldado en muchas de las tomas. El director
quería que la película durara 8 hrs, pero Laurentis la redujo a 5 y finalmente
a 137 min, lo que repercutió en su resultado en taquilla.
El maestro Rambaldi tenía anécdotas increíbles producto
de su asombroso trabajo, y de las que particularmente recuerdo dos: La primera
tuvo lugar en los 70, para “Un reptil con la piel de mujer”, de Lucio Fulci, el
maestro hizo para una escena varios perros con las vísceras de fuera. Fulci fue
enjuiciado por haber “torturado” animales reales y finalmente fue absuelto cuando
Rambaldi mostró que dichos perros habían sido sus creaciones, así de real era la
dedicación por su trabajo. Algo de lo que siempre hablaba con orgullo fue el
hecho de que en E.T. trataban a su creación como si
fuera de carne y hueso (equipo y reparto). "Durante el rodaje se te
olvidaba que su interior era mecánico", dijo. Una vez, una “visita” ajena
a la producción se burló de E.T. en el set y todos en silencio lo vieron tan
feo que no dijo nada más; pero de las más graciosas fue cuando uno de los
encargados del maquillaje le daba algunos retoques al extraterrestre sin notar
que lo observaban, él platicaba con el animatrónico como si fuera una persona y
sin pensarlo, le pidió que moviera la cara, los encargados de mover de manera
remota al personaje obedecieron la orden del maquillista que por poco muere de
un infarto en medio de una explosión de risa.
Entre los muchos premios que recibió en vida el maestro
Rambaldi se cuentan 3 Óscar Academy
Awards, Special Achievement Award, Premio
Saturno, Premio BAFTA
(nominación), Premio David de Donatello, Los Ángeles Film
Critics Association Special, Los Ángeles Italian
Film Awards Outstanding Achievement Award, Mystfest Special, Premios Golden Raspberry (nominación). El
arte de lo “hecho a mano” aun en estos tiempos no deja de ser valorado, sin
embargo, esa raza de “mágicos orfebres del cine” parece ir desapareciendo y
solo quedamos unos pocos “padawans”.
Hasta
pronto y hasta siempre maestro…
0 comentarios:
Publicar un comentario