TINTA, ALMA Y PERIPECIAS "DERRUMBADORES DE SUEÑOS "


TINTA, ALMA Y PERIPECIAS
DERRUMBADORES DE SUEÑOS

QUIENES TUVIERAN QUE ALENTARNOS SON
ASESINOS DE ESPERANZAS.

 Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.

Hace unos días conversaba cordialmente con un amigo de la universidad, me contaba sobre sus planes al terminar la carrera, estaba orgulloso de haber elegido una vocación que lo llenaba por entero de una agradable satisfacción. Pasaron 3 años de arduo trabajo, volví a reencontrarme con él, al saludarlo note cierta angustia de su parte, decepción era la palabra correcta; ya que en nuestro país es un sentimiento que se vive a diario. 

Mi amigo por lo poco que me comentó, me dijo que uno de sus profesores (Profesor de Fisiología Vegetal), lanzo una predicción no muy alentadora para sus estudiantes, añadió que no importaba cuanto se esforzaran terminarían siendo profesores tal como él. Mi amigo dejo la universidad. 

No se dan cuenta que como docentes es su tarea ( además de impartir la materia ) saber que decir antes de abrir la boca; las palabras son un importante medio de comunicación, utilizarlo con inteligencia, en especial para un profesor de universidad, es de gran trascendencia, ya que debe incitar al estudiante a terminar sus estudios con éxito y gusto. 

Estos asesinos de esperanza seria viable no aceptarlos en instituciones educativas, valorarlos psicológicamente es una opción que se aplica en pocas universidades y en otros institutos. 

Tener un juicio prudente podría ser la clave para obtener respuestas razonables y reales, acerca de cómo desempeñaran los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral, se necesita ser mas consciente con lo que decimos, no cegar a los estudiantes con fantasías e ilusiones, ser veraces en nuestra manera de hablar, expresando oralmente a nuestros semejantes la verdad para emprender un futuro lleno de posibilidades, siendo capaces de lograr lo que nos hemos planteado. Si vemos dificultades en el camino a nuestro objetivo, seria conveniente tratar de buscar otras direcciones que nos lleven por el sendero apropiado. Estudiante y profesor trabajarían en un conjunto mas agradable, lo que haría mas sencillo el aprendizaje. 

Derrumbar sueños es simple, no estamos poniéndonos en el lugar de los demás, es ridículo que a casi 2 años de terminar la universidad surjan estos comentarios hirientes, que acaban con la autoestima profesional de los educandos. 

Desgraciadamente pedimos a la autoridad educativa mejor educación, pero nuestro país esta apenas en vías de desarrollar una mentalidad que nos haga pensar en el aprovechamiento de nuestras habilidades y a veces sacar el mayor provecho a nuestros pensamientos negativos. 

Los comentarios negativos por parte de profesores, no son mas que una serie de obstáculos que el ser humano tiene que aprender a superar, haciendo caso omiso, siguiendo por difícil que sea ( en el país de no pasa nada ) la meta a alcanzar. 

Mejorar es un compromiso de todos, si bien hay muchas otras opciones educativas, la educación por Internet es una de ellas, tener un tutor en línea es muy benéfico sobre todo para personas que tienen una vida sumamente ocupada, hay quienes toman la opción de ser autodidacta, llevando ellos mismos un plan de estudios que se acomode a sus necesidades. 

En conclusión, aun queda mucho por lograr, empecemos teniendo una visión sobre como queremos ser tratados y educados, aprender de los errores de otros como ejemplo, para maximizar todo lo que nos propongamos en materia de educación. 

Ser profesor es un compromiso consigo mismo, para sacar lo mejor de si, animando al estudiante a ser una persona autosuficiente y que en algunas ocasiones recuerde a aquel maestro que le enseño a resistir en los tiempos en que se veía un firmamento tormentoso, para salir triunfante en ese amanecer que será el mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons