“Cuchillo de Palo”












Sinopsis

Era Invierno. Mi papá nos llamó urgente. Había encontrado el cuerpo desnudo de mi tío en el suelo. Había gente agolpada frente a su esquina. La policía separaba a los curiosos. Mis parientes estaban ahí. Me pidieron que entrase y eligiese la ropa con la que se le iba a velar. Me acerqué a su ropero: estaba vacío.

Cuando pregunté de qué murió me dijeron: “de tristeza”. Aquella respuesta contradecía todos mis recuerdos sobre su vida. Rodolfo fue el único hermano de mi padre que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín.

Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las “listas de homosexuales o 108”, arrestado y torturado por ello.

Todavía hoy en Paraguay cuando te dicen “108” te están diciendo “maricón” y es una ofensa grave. Durante más de una generación, el tiempo que duró la dictadura de Stroessner, los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales o contrarios al régimen eran el blanco preferido de los “pyragues” (vecinos colaboradores con el régimen)

La historia de Rodolfo desvela una parte de la historia escondida y silenciada de mi país.

Una película donde se enfrentan dos generaciones, la que ha vivido la dictadura y calla y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108”.

El silencio sigue instaurado. En la familia y en el país las mismas fotos han sido escondidas. Como si nadie se atreviese a cuestionar, la misma forma de agachar la cabeza, de no mirar a los ojos, lo mismos perjuicios comunes, los secretos bajo la mesa. No hay ninguna película acerca de este periodo. Callar para olvidar. Ocultar para borrar. Una búsqueda personal hecha de pocas certidumbres y de muchas preguntas, a menudo sin respuesta. Preguntas que nos permiten entender la relación que construimos con el pasado y cómo esta relación define nuestro presente. Una película que, en definitiva, habla de cada uno de nosotros.

Motivación

“Cuchillo de Palo” nace como reacción y necesidad de enfrentarse con la rabia y el dolor al constatar la ignorancia ante la evidencia, como necesidad de filmar para hacer existir y como compromiso con la realidad en casa del abuelo herrero, Rodolfo fue “el cuchillo de palo”. Durante la dictadura cualquier persona que pensara o fuese diferente era reprimida. Una vida de silencio incluso en la familia. “Cuchillo de Palo” es un proceso interno e intenso en busca de la aceptación y la reconciliación. La aceptación de Rodolfo, pero también la del padre, de la sociedad y de la historia en el intento de reconciliarnos con nuestro pasado. Hacer recordar a quién se encuentra frente a la cámara, contraponiendo éstos a los recuerdos confusos y fabuladores de la infancia. Buscar entre las palabras de quien habla o evita hablar, la reconstrucción de la figura del perseguido, del ocultado, del “anormal” y a través de ello captura la imagen de una sociedad que estuvo y sigue encerrada en una cierta intolerancia, el silencio, la pasividad.

Filmar el presente para recuperar un pasado que nos permita entender un poco mejor el lugar de dónde provenimos y poder aceptar lo que somos. La vida se descubre hecha de sombras pasadas que terminan por darle sentido, si aceptamos que estamos hechos, consciente o inconscientemente, de las huella de la historia, la familia y la sociedad.

Basculamos entre la recuperación de un episodio bastante desconocido de la Historia y una historia personal, que se revela universal. Por que, más allá del pasado del Paraguay, se trata de una inmersión en la diferencia del otro y por el camino una reconciliación con lo que uno ha construido de sí mismo. Finalmente todos tenemos que aprender a convivir con nuestros fantasmas.

Renate Costa – Estudi Playtime

Contexto Historico

Miércoles 16 de agosto del 2006, un grupo de derechos humanos y varios activistas del Paraguay se reúnen para inaugurar el “Museo de la Memoria, la dictadura y la democracia” en lo que una vez fue el centro de torturas de la dictadura de Stroessner, conocido popularidad como “La Técnica”. De repente, llega la noticia: Alfredo Stroessner había muerto ese mismo día. Lo hizo siendo prófugo de la justicia de su país a los 93 años y de muerte natural, en el exilio Brasileño.

Tras la II Guerra Mundial, se fueron sucediendo en el Paraguay una serie de gobiernos inestables que se desembocaron en la Guerra Civil Paraguay de 1947. A partir de entonces se consolidó la hegemonía plena del Partido Colorado, que finalmente llevaría al poder al entonces coronel Alfredo Stroessner en 1954. Quien el 15 de agosto, asumió la presidencia del Paraguay y fue reelegido durante 35 años en elecciones fraudulentas en las que era el único candidato. Después de Fidel Castro, es el gobernante latinoamericano que más tiempo se ha metido en el poder.

La dictadura

Alfredo Stroessner Gobernó Paraguay con mano de hierro desde 1954 hasta 1989. Cambió el Partido Colorado, en sus orígenes de tendencia socialdemócrata, hasta convertirlo en un partido de extrema derecha. “Paz y Progreso” era el eslogan de país cuya política económica escondía una red de clientelismo y corruptela en beneficio a los allegados al régimen. El stroessnismo fue marcadamente anticomunista y favoreció los intereses estadounidenses, lo que le llevó a participar en la Operación Cóndor y ha ofrecer a enviar tropas de apoyo al ejército norteamericano en Vietnam. Fueron 35 años de violación sistemática de los derechos humanos como lo prueban los “Archivos del Terror”, descubiertos en 1992. Se contabiliza entre 3.000 y 4.000 asesinatos, más de 500 desaparecidos millares de presos políticas y más de un millón de exiliados.

El Paraguay hoy

Por primera vez en los últimos 61 años, el “Partido Colorado” perdió las elecciones Presidenciales en Paraguay. El 20 de abril de 2008, apoyado por diversos partidos unidos bajo el nombre de “Alianza Patriótica”, el candidato Feranando Lugo ganaba las elecciones generales tras haber renunciado a su ministerio sacerdotal dentro de la Iglesia Católica de la que había sido Obispo de 1994 a 2004.

La memoria de los paraguayos ha olvidado ciertas cosas, otras se han callado y ocultado o si se hablan, se hace en voz baja, de puertas adentro. La mayor tortura fue silencio, estar obligado a callar. Aún hoy, los paraguayos no se quejan, no realizan manifestaciones callejeras y no utiliza los lugares públicos. La gente ha sido tan reprimida que, tras quince años de democracia, no han perdido el miedo a salir a la calle. Nadie ha sido procesado por los crímenes de la dictadura. Todo ha quedado silenciado y condenado al olvido.

Las “listas de 108”

La “caza de brujas” se inició con el caso Aranda y continuó con el caso Palmieri. En ambos asesinatos los sospechosos eran homosexuales. Stroessner mandó elaborar “lista negras” de homosexuales que fueron distribuidas y colgadas en lugares visibles, en empresas privadas, comercios y universidades de toda la ciudad con el propósito de sancionar a los homosexuales y humillarlos públicamente. La presunción de inocencia no estaba ni tan sólo contemplada. Este suceso se conoce popularmente como “la lista de los 108! Porque la primera de ellas contenía 108 nombres. Muchos fueron despedidos del trabajo, estigmatizados, discriminados, repudiados por su entorno y su familia. Stroessner logró que en el imaginario colectivo ser homosexual fuera sinónimo de asesino. Si antes, la ciudadanía ya estaba convencida de que la homosexualidad era una enfermedad, tras las listas, se convencieron de que también era peligrosa y que había que cuidarse de los homosexuales.

El tiempo ha pasado, en Paraguay nadie recuerda el nombre de Aranda o de Palmieri pero “108”, sin conocer su origen, se utiliza como insulto común y todo el mundo sabe que es sinónimo de “maricón”. En los hoteles de Asunción no es extraño que no tengan la habitación 108. La han suprimido porque los clientes no quieren utilizarla. Lo mismo ocurre con las matriculas de los automóviles que los ciudadanos devuelven o con los números de la lotería acabados en 108, que siempre sobran.

Rodolfo Héctor Costa Torres era el números 41 en una de las listas públicas de homosexuales.

La Realizadora: Renate Costa

Nacida en Asunción, Paraguay en 1981.

Renate Costa se graduó en Dirección y Producción Audiovisual en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación del Paraguay. Se especializó en Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, Cuba. Desde 2006 vive en Barcelona donde obtuvo el Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra con el desarrollo de Cuchillo de Palo / 108”. En el campo de la producción documental, trabajó en Paraguay como productora de “Cándido López – Los campos de batalla” (José Luis García, 2005; Premio del Público BAFICI; Mejor película, Mejor guión y Mejor Documental en los premios Cóndor 2006) y fue miembro del equipo de producción de “OS caroneiros”, serie documental para la TV coproducida por Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Debutó como realizadora en 2007 con el corto documental “Che yvotymi – Mi pequeña Flor” en el que también asumió la producción.

Dirigió los 13 capitulos de la serie documental para televisión: hoistorias del camino”, creada por Jorge Rubiani y producida por canal 4, Telefuturo. “Cuchillo de Palo/108” es su primer largometraje documental.

Filmografía

“Che yvotymi – Mi pequeña flor” Paraguay, 2007. 12”. Documental.

“Historias del camino” Paraguay, 2005-06. Serie documenta TV.

Créditos

Equipo

Guión y dirección: RENATE COSTA

Producción: MARTA ANDREU y SUSANA COSTA

Dirección de fotografía: CARLOS VÁSQUEZ

Sonido: AMANDA VILLAVIEJA

Montaje: NÚRIA ESQUERRA y CARLOS GARCÍA

FICHA TÉCNICA

Título original : CUCHILLO DE PALO

Título resto de idiomas: 108

Género: DOCUMUENTAL DE CRACIÓN

Duración: 93 minutos

Diálogos versión original: español

Subtítulos: inglés

Formato: video digital y super 8mm

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