BULLYING













El acoso escolar o BULLYING
También conocido como maltrato entre iguales, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico e incluso suele ser cibernético producido entre escolares de forma insistida a lo largo de un tiempo, y con la intención de hacer daño imponiendo el esquema de abuso de poder desequilibrado entre víctima y agresores (Avilés, 2002). El tipo de violencia dominante es el emocional y se da principalmente en el aula, baños, traslados y patio de las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia entre 11 y 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma extrema de violencia dentro de la escuela y es importante no confundirlo con agresiones esporádicas entre alumnos o casos de “mala conducta” debido a impulsividad o agresividad indiferenciada.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor reprime a la víctima a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. El acoso no es un problema de un adolescente, sino de toda la clase, escuela, entorno y de la sociedad en la que se presenta.

Cabe destacar que estadísticas realizadas en EUA muestra que 77% de los estudiantes son víctimas de acoso escolar (Instituto Nacional de Salud en EUA, http://www.nichd.nih.gov/).

ANROD SCHOOL es la única institución educativa en México que ha desarrollado un programa antibullying el cual busca generar conciencia y sensibilizar a las personas sobre el tema, con el propósito de brindar información y capacitación permanente tanto al personal docente como administrativo, así como a través de reuniones con padres y/o madres de familia. Sabemos que es un problema grave, e incluso con dificultad de resolver si no se generan diversas estrategias en todos los niveles de intervención (escuela, familia y sociedad).

Programas desarrollados en países tales como Noruega, Inglaterra, EUA y España (Avilés, 2002) revelan que generar programas de abordaje en este tipo de violencia en el seno de un proyecto de convivencia, consiguiendo temas del maltrato de forma singular y ha observado en los resultados mejoras por la puesta en marcha de otras estrategias más amplias de la convivencia entre el alumnado (Avilés, 2002). La meta de ANROD SCHOOL es no solamente generar un proceso de reflexión en torno al tema, sino cambiar la mentalidad: de responder con agresión para defenderse o marcar límites y generar una cultura de paz, donde las habilidades sociales tales como comunicación (verbal y no verbal), asertividad, y autocontrol sean parte de nuestra formación humanista así mismo desarrollando estrategias como la mediación y la resolución colaborativa de los conflictos.

En respuesta a esto, se confirma el compromiso que tenemos como institución educativa en la formación integral de nuestros estudiantes no solo fortaleciendo el área académica en cuanto a los modelos de vanguardia en enseñanza-aprendizaje, sino además, destacando el capital humano, desarrollando la inteligencia emocional y habilidades sociales dentro de nuestra comunidad educativa donde se pone énfasis en la construcción de relaciones profundas basadas en el respeto, la aceptación de las diferencias y la empatía.

Referencias: Bullying en México, Conducta violenta en niños y adolescentes, 2008 (Paloma Cobo y Romeo Tello). Edit. Quarzo.

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