Sonia Franco


fotografía// Alejandra Pérez Alva
texto// Sonia Franco

Me encanta el escenario
Desde el emocionante momento detrás del telón en que escucho a la gente tomando sus lugares, la tercera llamada, la primera palabra que rompe el silencio expectante, las risas, los accidentes, la mirada de mi compañero actor... hasta el momento en que me encuentro sola frente al público, rodeados de ese mágico silencio donde se conjuran mundos imposibles gracias al sólo acto de entregarse. Soy actriz. Egrese en mayo de 2009 y desde entonces no he parado de emprender proyectos con diversos grupos de teatro. Me encanta conocer gente y descubrir nuevas facetas de mi trabajo en el intercambio con los otros. En ese sentido soy aventurera.

Así fue como conocí a Alejandra Pérez Alva, excelente fotógrafa y maravillosa persona, que me vio actuar en el D.F. al lado de Blanca Guerra, Rodrigo Murray, Zaide Silvia Gutiérrez, Miguel Conde y José Carlos Rodríguez en la 4ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México 2009, con la lectura dramatizada de USTED ESTA AQUI de Bárbara Colio, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Victor Hugo Rascón Banda 2009.

Fue Alejandra la que me invitó a conocer Puebla y enterarme del Festival Festival Art Salud que ella promueve y que sucederá por marzo y la que me ha motivado a mostrar mi trabajo acá en Puebla, pues hemos coincidido en que es muy nutritivo salir de los círculos habituales y conocer nuevas propuestas, ver el trabajo que hacen los jóvenes en otros lugares y mostrar lo que uno hace.

Y justo lo que me encantaría presentar en Puebla es una comedia pues disfruto mucho este género: las risas, las reacciones, las ironías... me divierto como loca; una comedia en la que todos podamos pasarla super a gusto, nosotros los actores y actrices echando la gota gorda sobre el escenario y ustedes entretenidos, que para eso estamos. Claro que ya nos dirán qué les pareció. Que eso sí, nosotros con las antenas en alerta cuando del público se trata, pues ante todo el arte es intercambio y diálogo.

Y finalmente existen posibilidades de dar algún taller partiendo del entrenamiento en expresión corporal y voz que he recibido en el CUT (Centro Universitario de Teatro), tocando un poco diversas técnicas con el fin de ampliar el autoconocimiento del participante sobre sus propias capacidades expresivas. Lo que venga el año próximo será bienvenido, nos entregaremos a hacer lo que nos toca para que estas ideas y proyectos tomen forma de la mejor manera.

En estas fechas me ha tocado comprobar que los poblanos son gente generosa, directa y divertida y eso para empezar es casi un lujo en estos tiempos de desconfianzas y competencia económica; aún por el contrario, me han abierto las puertas de su casa y eso se agradece sólo con la misma moneda, la de la entrega y generosidad sobre el escenario. Hasta pronto y muchas gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons