El Cascanueces


Texto Y Fotografía: Roberto Castillo


UN SUEÑO EN NAVIDAD

Una noche de navidad mientras transcurre la reunión familiar, todos bailan y conviven con alegría. Repentinamente el padrino Herr Drosselmeyer, entra a la sala y sorprende a todos pues trae un enorme saco. Con curiosidad, se acercan los niños para revisar que trae, cuando empieza a sacar numerosos regalos. Todos reciben uno, salvo Clara una de las hijas de la casa. Sin esperar, saca tres muñecos de tamaño natural que comienzan a bailar con singular alegría. Clara insiste en su regalo y el viejo padrino le muestra un soldado de cascanueces.

Clara lo muestra a los demás, pero su hermano envidioso le rompe una pierna. La fiesta termina y los invitados se van, el padrino Drosselmeyer, arregla el muñeco y lo deja junto al árbol de navidad.

Sin poder conciliar el sueño, Clara regresó a la sala para ver su soldado, animada, lo abraza y ve que a su alrededor muchos ratones la rodean y el árbol de navidad crece abruptamente. El soldado Cascanueces cobra vida y comienza a defenderla, hasta que logran escapar.

Así es como comienza uno de los cuentos de navidad más tradicionales. Montar el ballet del Cascanueces, se ha vuelto una tradición alrededor del mundo. Compuesto por el ruso Tchaikosvky se estrenó en San Petersbursgo en 1892, también ha sido llevada al cine.

Durante esta temporada navideña, en nuestra ciudad, el ballet histórico de Puebla, Danilova. se encargó de montar esta obra. La directora Danila Martínez se muestró muy complacida de haber logrado de manera exitosa, ésto que era un gran reto. “Nunca se había presentado un evento de tal magnitud, conjuntando la Academia y el grupo coreográfico, además estamos siendo apoyados por el Conservatorio de Música de la ciudad, quienes se muestran muy entusiastas, pues ellos tampoco habían acompañado ballet y menos una obra completa” afirma.

Puebla y otras ciudades del país se merecen espectáculos de ésta calidad; sin embargo muchas personas aun muestran resistencia a asistir cuando es ofrecido por grupos nacionales, se prefiere lo extranjero por pensar que lo propio no tiene buen nivel, cuando hay que reconocer que la música en vivo, coros, y la actuación de bailarines infantiles, en un plus que no todas las compañías brindan, comenta Dalila Martínez de manera orgullosa.

Pero la Compañía de ballet Danilova, no es ningún grupo de improvisados bailarines ya que cuenta con 4 años de trayectoria. Danila Martínez nos comparte como fue su origen. Cuando a raíz de un festival anual de la institución se estrenó la Estampa Mexicana Clásica. La inversión para los trajes fue significativa y por tal razón decidieron ampliar los espacios para mostrarla al público.

Entusiasta indica que fue un programa super novedoso que gustó muchísimo pues se trataba de coreografías con pasos de ballet pero con música mexicana orquestada. Además, el vestuario se diseñó en base a los trajes originales incluso materiales y bordados. Formado por tutús clásicos y románticos haciendo una conjunción padrísima.

Este programa nos abrió las puertas para participar en distintos festivales y de ahí hemos ido aumentando el repertorio. Hemos presentado galas de ballet con repertorio clásico de “El Quijote”, “La Bayadera, “El Espectro de la Rosa”, “La Bella Durmiente”, “El Lago de los Cisnes”, y “Coppelia”. Dentro del repertorio de mi propia inspiración, aparte de la Estampa está, “La Conquista”, “Bajo el mar” y “Las Doce princesas bailarinas” inspirada en la película para niñas del mismo título.

Con el mismo trabajo las bailarinas van seleccionándose de acuerdo al gusto, entusiasmo y rendimiento para conformar nuestra primera fuerza profesional.

Tal es el crecimiento que la compañía Danilova ha demostrado que se han presentado en el Centro Nacional de las Artes en México durante un Festival del Dia Internacional de la Danza, en el Festival Internacional de Puebla, en festejos del quince de septiembre en el zócalo de la ciudad de Puebla, en los festejos de la fundación de la ciudad en Tlaxcala.. Veníamos presentándonos en el Teatro Principal, en Casa de Cultura, y durante el Aniversario del Instituto Cultural Poblano, hasta presentarnos ahora en el grandioso Complejo Cultural Universitario.

Danila Martínez es una apasionada de la danza, una profesional cuyo lema es “la danza es mi vida, la técnica es arte” Expresa también que a través de la confección del vestuario y la selección de la música le vive llena de placer.

La danza es glorificar el movimiento natural del cuerpo, es inherente al ser humano, la vida comienza gracias al movimiento, las células al reproducirse tienen un movimiento, lo primero que se forma es el corazón y de inmediato empieza a latir, y el latido ya es un ritmo, que nos va a acompañar por siempre, de modo que el bailar es una absoluta necesidad. Por regla general, cuando hay movimiento hay vida. La satisfacción mas grande de mi profesión es tratar de que las personas entiendan, sientan y mejor aún vivan esto. Expresa Danila Martínez.

A jóvenes y a niños de ambos sexos les recomiendo dejarse llevar por el gusto y la pasión por la danza, vean sus aptitudes físicas, de su mente y de su corazón, analicen y si su sueño es ser bailarines sigan ese sueño sin escuchar a todos los que les van a decir que no, que van a ser muchos. No tengan miedo los grandes bailarines salieron de la gente común con un sueño y el don de la danza si todos hiciéramos caso de la gente que le tiene miedo a las profesiones diferentes de las convencionales no habría Bellas Artes. Y la belleza y el arte son una necesidad primordial para el ser humano, casi nadie esta consiente de todo esto pero constantemente lo vivimos, es por eso que el arte existirá mientras haya seres humanos. Otra recomendación es que no pierdan el tiempo, que experimenten cuanto antes lo que es bailar de forma amateur o profesional según sean sus aspiraciones, y que se preparen lo mas que puedan y se lancen a donde quieran llegar siempre habrá un lugar en donde se sientan a gusto bailando, y por último que busquen la enseñanza profesional pues puede resultar muy lamentable el restar talento y potencial por una formación mal dirigida. La danza y el escenario en sí es una forma de vida, no tengan miedo.

Las presentaciones de esta obra de ballet clásico continuarán durante enero en los festejos del 434 aniversario de la fundación de Tlaxcala y el 29 del mismo mes en el Auditorio Siglo XXI, con precios populares para que puedan verlo un mayor número de espectadores, que en esa ocasión será narrado, lo cual permite un mayor disfrute de la audiencia.

Para septiembre de 2010, el ballet histórico de Puebla, Danilova estrenará la “Estampa Mexicana Bicentenario” con motivo de las celebraciones en el país, que va a contener un programa muy diverso lleno de historia, color, fiesta y mucha creatividad, de igual manera estamos buscando la música en vivo.

Así como recomienda a niños y jóvenes dejarse llevar por la pasión de la danza Muy animada se despide Danila Martínez, no sin dejar de invitar a los lectores a asistir y disfrutar de sus espectáculos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons