Infierno Grande



Infierno Grande

Basada en un hecho real, donde hace unos 20 años por una razón no muy clara, un grupo de enfermos mentales del hospital siquiátrico fueron dejados a la deriva, sin alimentos ni agua en el desierto de San Diego de Alcalá.



De este grupo la mayoría murió después de caminar sin alguna guía que los regresara a cualquier contacto con la "civilización" Unos pocos sobrevivieron a este hecho profundamente lamentable o tal vez lamentablemente humano.



Personajes reales como Altagracia que murió en este acto o el Sanforizado que aún vive y para colmo de su suerte en el mismo hospital siquiátrico del cual fue sacado en esa ocasión, son retomados en esta historia.

El cortometraje "Infierno grande" fue parte del esfuerzo y apoyo más importante que haya realizado el gobierno de Chihuahua al cine del estado a la fecha. 2006 fue el año de su realización como continuación práctica a varios talleres otorgados y conformó parte de un proyecto para ir sentando las bases de una industria cinematográfica que a cinco años de distancia cuenta con menos elementos hoy en día.

2006 fue un año completo para el cine en Chihuahua. Se logró obtener un apoyo financiero que en términos de la industria es pequeño, pero para nuestro estado fue felizmente grande. Se impartieron talleres, Tita Lombardo impartió aquí su primer taller de producción, lo cual llama la atención dado que ahora los imparte por diferentes ciudades del globo.

Pero como es humana costumbre, en cuanto este proyecto comenzó a funcionar llamó la atención de muchos y siendo un reflejo de la historia de "Infierno Grande" fue politizado y enviado a que se perdiera en el desierto. Que sobreviviera como fuera. Así como en la realidad y en su ficción, la mayor parte nunca más regresó.

Así, el camino de "Infierno Grande" en festivales de cine fue muy breve y ni que decir de mayor distribución. Ha estado llenándose de ese polvo eterno de nuestra pradera, hasta ahora, que recibe una mano para desenpolvarlo un poco. Un gran, gran agradecimiento a Arturo Tay por esta oportunidad.

Espero que esta propuesta para capacitarnos les capte su atención.

Por: Octavio Gasca







1 comentarios:

Francisco Villaseñor dijo...

Donde puedo verlo completo, de echo yo estuve en la filmacion, como parte de los acarreados, jaja y sin paga.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons