Chico & Rita



Chico & Rita 
Una película de Fernando Trueba & Javier Mariscal 

El director Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal se unen en Chico & Rita para contar una hermosa historia de amor. Unidos por su común amor y admiración por la música y la cultura cubanas, Trueba y Mariscal nos ofrecen una sensual recreación de una época, La Habana y New York en plena efervescencia del jazz. 

Sinopsis 
En la Cuba de finales de los cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como a los personajes de un bolero. 

Los tres caballeros: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando 
El ganador del Oscar Fernando Trueba (Belle Epoque) conoció al aclamado diseñador y artista Javier Mariscal hace diez años cuando le encargo el cartel y la creación gráfica para su documental sobre el jazz Latino “Calle 54”. A partir de allí, comenzó una fructífera colaboración: Mariscal realiza el interiorismo de la Sala Calle 54 Club en Madrid y diseña toda la imagen gráfica relacionado con la discográfica de Trueba, Calle 54 Records. Dice Mariscal: “Fue como encontrar un nuevo hermano. Muy pronto, nos hicimos íntimos amigos.” La idea de hacer un largometraje de animación surgió de uno de los vídeos, “La Negra Tomasa” del músico cubano Compay Segundo. “Fernando lo vio”, dice Mariscal, “y dijo: Es fantástico, me encanta como ha captado La Habana”. El hermano menor de Mariscal, Tono Errando, es uno de los cuatro hermanos que trabajan en el Estudio Mariscal en Barcelona. Con formación en la música, el cine y la animación, se encarga del lado audiovisual de la empresa y fue la elección lógica a la hora de unir las energías creativas de Trueba y Mariscal. Dice Errando: “Trueba nunca había hecho animación y Mariscal nunca había realizado una película. La cuestión era: ¿cómo podíamos trabajar de manera que pudiésemos aprovechar al máximo sus talentos? 




Chico y Rita: La chispa creativa 
Desde el principio, estaban entusiasmados con la idea de hacer una película sobre la música que existía en La Habana durante el final de los años cuarenta y cincuenta. “Ese período es precioso por su diseño y arquitectura, y eso lo convierte en parte del mundo de Mariscal”, dice su hermano. “Musicalmente, es una época dorada durante la cual talentos cubanos se unen a talentos anglo-sajones. Esta fusión cambió la música de la época”. A pesar de su conocimiento enciclopédico y su enorme entusiasmo por la música cubana de este período, fue Trueba el que insistió en que esto debería ser el trasfondo y no la historia. Comenta Mariscal: “Yo le dije: esto puede estar muy bien, la historia de los músicos. El contestó que no, que era meramente el contexto y nada más, que deberíamos concentrarnos en que el guión fuese una historia de amor. Es decir un clásico: una chica y un chico. Ella es una cantante y él un pianista. Como un bolero. Los boleros para los latinos son historias de amor terribles del tipo: no volveré a besar porque has besado los labios de otro. Son siempre de este tipo. Trueba continua: “Para mí, Chico & Rita es una canción, una canción romántica, un bolero. Es la historia de dos personas jóvenes en Cuba al final de los años cuarenta y la manera en que la vida les une y separa como en una canción. Es una película llena de música, amor, sensualidad y color”. 

Filmado en La Habana 
A pesar de que Chico & Rita es un largometraje de animación, los co-directores se pasaron cuatro semanas filmando en La Habana, lo cual resultó inestimable por dos razones. Explica Trueba: “Puedes darle la información óptica sobre los movimientos de los actores a los animadores y también puedes crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos.” Pero reconoce que se resistía inicialmente. “Pensaba, estoy realizando una película de animación por una vez, no necesito trabajar con actores. Fue Tono el que me convenció de que debía hacerlo y tengo que reconocer que tenía toda la razón”. Añade Errando: “El cuarto día del rodaje, recuerdo que al final de la noche, Fernando me dio un abrazo efusivo y dijo: Vale, ahora entiendo por que estamos haciendo esto. Estamos llevando el alma del guión a la película”. 

La colaboración creativa 
Tono Errando: “Trueba y Mariscal tienen muchas cosas en común y comparten muchas pasiones. Por otro lado, tienen una manera muy distinta de realizar su trabajo. Trueba es una persona muy racional, muy académica. Piensa mucho antes de tomar una decisión, sabe exactamente por qué lo está haciendo. Mariscal es todo lo contrario, necesita saltar en el aire aunque no tenga idea de dónde vaya a caer. Le encanta ese riesgo de encontrar las cosas, porque siempre anda buscando algo nuevo. No le gusta repetirse. Le encanta romper las reglas. Siempre intenta reinventarse. Los dos entendieron desde el principio cual era el espacio de cada uno. Esto facilitó las cosas. Al principio era respeto, pero a lo largo de este proyecto ese respeto se ha ido transformando en, además, una gran admiración mutua. Disfrutaban viendo lo que hacía el otro”. 

Fernando Trueba: “Fue una colaboración muy fluida, porque la función y trabajo de todos estaba bien definida desde el principio. Mariscal iba a hacer todo lo artístico, los dibujos, la creación de los personajes y los entornos, y yo tenía que escribir, realizar los planos, los movimientos de cámara, el guión y la música. Tono tenía que asegurar la realización de todo esto, porque lógicamente alguien tiene que estar al mando. Era una trinidad que funcionó muy bien. Estoy muy contento con su desenlace”. 

La música de Chico & Rita 
Los directores estaban emocionados de tener la oportunidad de captar un momento concreto en la evolución del jazz. Cuenta Errando: “Fue el momento, cuando nuevos músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie surgieron con una nueva clase de música, poco adecuada para el baile, llena de notas, tocado a toda velocidad, una música que hoy llamamos jazz. Y entonces llegaron los cubanos. Gillespie ha dicho muchas veces en entrevistas que hubo un momento que fue clave para él y eso fue cuando tocó con Chano Pozo. Chano fue el primer percusionista que tocó en un conjunto de jazz. Era un nuevo instrumento. Traía todos estos ritmos latinos y africanos que eran muy nuevos para estos músicos y claro, este instrumento cambia el ritmo. El percusionista tiene que tocar de forma distinta”. Añade Trueba: “No tienes que ser un especialista en la historia cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos.” 

Fernando Trueba y su planteamiento de la banda sonora; 
“Esa fue una decisión muy importante. La primera tentación fue coger piezas de Dizzy Gillespie y Charlie Parker y meterlas en la película. Pero yo tenía esta idea de utilizar músicos actuales tocando en el estilo de los músicos originales. Así que me encontré con la necesidad de hacer un casting como si fuese un largometraje normal. Tenía que encontrar un saxo tenor que tocase como Ben Webster tocaba, o un saxo alto que tocase en el estilo de Dizzy Gillespie, y eso era muy interesante desde el punto de vista de un músico. Tener a Freddy Cole que es el hermano de Nat King Cole, fue realmente divertido. Pero la grabación fue tremendamente complicada. Hicimos sesiones en España, Nueva York, Cuba y fue mucho trabajo. Tuvimos dúos y combos y música Big Band, teníamos secciones de cuerdas…”. 

Fernando Trueba sobre Javier Mariscal: 
“El deseo inicial por hacer esta película proviene de mi amor y admiración por el trabajo de Mariscal. Para mí, Mariscal es un hijo de Picasso. Es Mediterráneo en estado puro. Es muy sensual, muy vital. Su trazo libre, la alegría de su línea, su sentido de color, sus temas –las mujeres, el mar, el cielo, la comida– son elementos esenciales de nuestra vida, de nuestra cultura. Había soñado cómo sería una película ‘pintada’ íntegramente por Mariscal. Hacer juntos Chico & Rita es la materialización de ese sueño”. 

Tono Errando sobre Javier Mariscal: 
“Mariscal es un artista, está acostumbrado a trabajar siempre de una forma muy libre. Odia tener itinerarios o cualquier cosa que le limite. No quiere tener parámetros nunca. Empieza haciendo diseños en A3 y al final las realiza en A0, o algo más grande. Para él, cada proyecto está vivo hasta el último día, pero el último día nunca llega. Él cree que su arte siempre está vivo”. 

Javier Mariscal sobre el poder del cine: 
“Uno toca muchas cosas, tomas parte de tu propia vida y 90 minutos de tiempo de la gente y tenéis un diálogo. Esto no suele ser normal. Cuando trabajas con color y luz, con personajes, movimiento y voces, y esos tipos de ritmos y música, se pueden decir muchas cosas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons