Carlos Arturo Aguilar

Carlos Arturo Aguilar

El teatro, su vocación; los jóvenes, su público

POR: Nayeli Aparicio

A veces no es fácil encontrar la verdadera vocación, pero cuando se logra, se pueden saborear las mieles del éxito personal y profesional.

Carlos Arturo Aguilar, actor y dramaturgo poblano, lo sabe bien: él, como muchas otras personas comenzó estudiando una carrera que no era necesariamente sobre lo que más le gustaba: “De repente uno tiene la idea de que el rollo de las artes no va a funcionar o que te vas a morir de hambre, porque es lo que te manejan en la escuela y en la casa. Yo salí con esa idea y no me atreví a decir que lo que en realidad quería era ser actor, así que me metí a estudiar Administración en la BUAP.”

Pero una vez que entró a la universidad se le atravesó un grupo de teatro: “Cuando menos me di cuenta la administración pasó a ser el hobbie (tardé mucho en terminar la carrera, de hecho) y la actuación, la pasión a la que me quería dedicar y desde entonces se convirtió en mi prioridad).

En aquel grupo estuvo poco tiempo pero fue lo que lo impulsó a estudiar en el Instituto Andrés Soler: “Estoy agradecido conmigo mismo por haber tomado esa decisión me ha traído grandes satisfacciones”.

Carlos Aguilar ha sido becario del Fondo de Escritores, Creadores y Artistas Poblanos en dos ocasiones. Además de actuar, escribe y dirige, y en los últimos años se ha concentrado en crear y producir montajes especiales para niños y jóvenes.

“Desde hace siete años dirijo Turisteatro, un grupo que fundé con la idea inicial de hacer recorridos turísticos dramatizados. Empezamos adaptando algunas leyendas y nos presentamos en lugares como el Museo Principal y Museo de los Ferrocarriles. Luego notamos que hacía falta acercar el teatro a los jóvenes de una manera funcional y entretenida, hicimos un programa de prevención para adolescentes. Escribí una serie de obras sobre prevención del suicidio, problemas alimenticios, embarazo no deseado, alcoholismo, aborto y violencia intrafamiliar. El giro cambió pero como ya había gente que nos conocía, decidimos conservar el nombre”.

En palabras de Carlos, estas puestas buscan que el público joven logre conectarse con los personajes y sus tramas para despertar en ellos un interés real por buscar orientación en la casa o la escuela. El proyecto fue apoyado en su momento por el Instituto Municipal de la Juventud, con lo que pudo llevarse tanto a escuelas públicas como privadas con muy buena aceptación. “No te imaginas lo que es saber que cada vez que vamos a una escuela los chavos al final comentan el tema entre ellos y deciden acercarse con el psicólogo o algún maestro. Eso nos habla de que sí hemos logrado sembrado algo”.

Esta labor le valió a Carlos Aguilar el Premio Municipal de la Juventud 2010, y a su compañía el Premio como Ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Profesional por la obra “Tercera Dimensión”, que aborda el tema del embarazo. Estos reconocimiento no sólo hacen sentir orgulloso a este joven actor y director, sino también motivado y comprometido.

*Para pedir información sobre cómo llevar el programa de prevención de Turisteatro a tu escuela, ponte en contacto: 244 16 66/artaguilar@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons