Zoot Suit.

FOTOGRAFÍA: ALEJANDRA PÉREZ ALVA.

TEXTO: LUIS VALDÉZ.

Notas del Director, Zoot Suit.

En 1968 se me dio una vieja copia del folleto; "The Sleepy Lagoon Murder Mystery" escrito por Guy Endore en 1944.

Me impresionó inmediatamente la potencialidad teatral de este material, y particularmente me entusiasmé porque el teatro Chicano -inspirado por mi compañía de Teatro Campesino de Azatlán- había comenzado a desarrollar un nuevo personaje, era el bato loco, el hijo del pachuco.

El folleto revelaba el caso de Sleepy Lagoon de una manera intensa con estilo sencillo que instruía (e irritaba) así como también entretenía.El tema era tan profundo como las raíces del racismo, y tan amplio como el teatro de guerra durante la Segunda Guerra Mundial .Parecía tenerlo todo, la esencia del drama: zoot suits, pachucos, marinos, palabras exóticas y hasta el misterio de un homicidio. Sólo faltaba una historia de amor, pero no dudé que la tenía por allí. A pesar de mi fascinación con este material, me vi obligado a archivar el folleto hasta más tarde. Los tiempos políticos de aquel entonces, la huelga de los campesinos en California, las protestas contra la guerra de Vietnam y las olimpiadas en México, no me permitían el lujo de escribir sobre un caso tan complejo. Desde un principio vi que una obra como el caso de Sleepy Lagoon requería tiempo, paciencia, el momento social oportuno y merecía una puesta en escena completa.

En la primavera de 1977 empecé a planear con Gordon Davidson, director artístico del teatro Mark Taper Forum en los Angeles, una nueva obra teatral. Esta iba a ser mi primera colaboración con uno de los principales teatros norteamericanos. Surgió de nuevo la idea de la obra del Pachuco. Esta vez la situación era favorable. La Unión de Campesinos había ganado su primer contrato y los Estados Unidos se habían ido de Vietnam. Me encontraba dispuesto a emprender ese enorme proyecto, y me pareció que después de los años turbulentos de los sesentas y setentas existía un auditorio interesado y receptivo. Se me comisionó para escribir Zoot Suit y así comenzó la primera fase de este nuevo y exitoso experimento.

José Delgado y Diane Rodríguez, compañeros del Teatro Campesino, me ayudaron con los documentos, copias, cartas y artículos periodísticos de la época, que hacen recuento de los acontecimientos históricos del caso Sleepy Lagoon por medio de la realidad y la ficción. Conocimos a Ben Margolis, quien preparó el resumen apelativo e hizo la presentación verbal ante la corte distrital de apelaciones en 1944. Nos prestó su copia personal de la apelación, la última, que estaba muy hojeada y nos condujo hacia George Shibley (George Shearer en mi obra), el impetuoso abogado del pueblo cuyas repetidas propuestas y señalamientos de mala conducta judicial formaron la base para la apelación.

En Nueva York, también entrevisté a Carey McWilliams, autor de Norte de México, que fue el presidente del Comité de Defensa del Sleepy Lagoon. Fue uno de los defensores más fuertes de la nueva concientización en los Estados Unidos hacia los inmigrantes mexicanos, de una sensibilidad social que reconocía al racismo como el mayor problema de toda la nación.

mas información en

http://issuu.com/Origenes/docs/origenes_junio_2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons