SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
































































La legislación penal juvenil ha sufrido grandes cambios en las últimas dos

décadas. Desde 1985 la Reglas Mínimas Uniformes de las Naciones Unidas para la

Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing), establecían las pautas a seguir en los sistemas penales juveniles; no obstante, es desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en el año de 1989, que comenzó la adaptación de las legislaciones occidentales al contenido de dicha Convención. Claro, es de los pocos documentos internacionales en los que ha existido un amplio consenso entre los países miembros, de acuerdo al trabajo arduo (diez años) en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en el que se involucraron representantes de todas las sociedades, religiones y culturas.

En ese marco se desarrolla del Máster Óscar Gutiérrez Santos. La obra es un estudio riguroso planteado por el autor, con un aporte importantísimo para el Derecho mexicano. En ésta se hace un análisis sobre la base del Derecho internacional, en el que descansa, o debe descansar más bien, toda legislación que verse sobre la responsabilidad penal de los menores sometidos al sistema de justicia penal juvenil. La obra evidencia el cambio de paradigma del estudio de la justicia juvenil; en ese sentido, el menor infractor deja de ser un mero objeto, para convertirse en un verdadero sujeto en el proceso penal juvenil.

El autor hace un análisis, obligatorio a mi juicio, sobre la realidad de la normativa referente al Código de Justicia para Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Dicho análisis, no deja por fuera los antecedentes normativos de índole Puebla.

constitucional, según reforma sufrida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del año 2005; así como, los antecedentes normativos, de índole legal, referidos a la normativa anterior con respecto a la responsabilidad penal de los menores en el Estado de Puebla.

El trabajo, no se queda en el análisis dogmático y normativo, sino que la obra se ve enriquecida por el acierto de su autor, al comprender dentro del trabajo, el estudio de los centros especializados de internamiento, su constitución, personal, objetivos y funciones de los mismos. Así, el autor procura, y lo logra, poder empapar al lector de la realidad de la sanción de internamiento en un Centro Especializado, la más drástica dentro del cúmulo de sanciones que contiene la legislación analizada. En ese sentido, es de vital importancia poder concientizar no sólo, el contenido de dicha sanción, sino ejecución práctica, dentro de la ubicación real del menor en el sistema penitenciario penal, una vez sancionado. El estudio analizado, parte de que dicha sanción debe cumplir con una finalidad intrínsicamente resocializadora, tal y como lo demandan los principios del Derecho penal juvenil. Toda sanción, aún la más drástica, que prive la libertad del menor, debe ir encaminada a su reinserción a la comunidad, una vez adoptada, debe prevalecer tanto en su adopción como en su ejecución el principio fundamental del interés superior del niño.

El autor, a su vez, nos entrega una herramienta fundamental, con un análisis interesantísimo de Derecho comparado, entre México, España y Alemania, que denota, el arduo trabajo realizado por éste en su estancia en la querida provincia de Sevilla, España, en el seno de la Universidad Hispalense.

La obra será, sin duda, de referencia obligatoria, de ahora en adelante para los estudios en materia penal juvenil que se realicen en el país hermano, México.

En San José, Costa Rica, a veintiocho de diciembre de dos mil diez.

escrito por:
Dr. Gary Amador Badilla
Juez Penal
Presidente de la Asociación de Estudios de la Niñez y Adolescencia

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En dónde puedo encontrar el libro? Alguien me podría responder a mi correo diana_care_gd@hotmail.com gracias!

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