PLAN DE VIDA: hacer cine



Revista orígenes y elSuplemento SINE tuvieron el gusto de sentarse con Luis Genaro Peñalosa quien nos concedió una entrevista sobre su nuevo proyecto cinematográfico. 
Aquí la pequeña entrevista;
SINE- ¿Qué es "Plan de Vida 17" y como surge la idea o necesidad de hacerla?
Genaro Peñalosa- Plan de Vida 17 pretende ser un filme de corte independiente que se decanta desde varias vertientes. 
En primera instancia obedece a la saturación del mercado y la creciente dificultad de realizar un filme que refleje económicamente lo invertido, es por ello que se pensó en una historia sencilla que suponga un presupuesto bajo. Al tener esta primer directriz, se buscó un común denominador que se tradujo en la intermitente duda del lugar que una persona puede ocupar en esta sociedad cada vez más compleja y homogénea. El resultado es Plan de Vida 17, una película que cuestiona la vida de Iz, un joven capitalino que se ha dejado envolver por una burbuja de comfort en los aspectos laborales y emocionales de su vida, dejando sus sueños de lado y de su mejor amigo Mórula, quien se entera de padecer una enfermedad terminal que oculta a Iz mientras trata de hacerlo reaccionar sobre su futuro.

S- ¿Porqué sólo producir un fragmento de la película? Y ¿se usará el mismo en el producto final?
GP - La idea de producir un look & feel de lo que sería Plan de Vida 17, es intentar dar al inversionista un panorama más claro de lo que se pretende. Entender en pocos minutos el tema y tono de la película, así como la manufactura en los diversos aspectos de la producción. La segunda pregunta aún está sobre la mesa, la respuesta dependerá de diversos factores, incluso externos. Por ejemplo, la posibilidad de tener entre los talentos algún nombre de mayor posible impacto en taquilla.  

S- ¿Cómo levantas el proyecto? Me refiero a ¿cómo convocas al cast y al crew? Y si nos puedes hablar un poco de ellos (tu equipo de trabajo).
GP- La conformación del crew se realizó como una selección de primera mano, es decir, profesionales cuyo trabajo ya conocíamos lo que nos daba tranquilidad a lo que se iba a entregar en los diversos rubros.
La Producción corrió a cargo de Marya Saab y Benjamín Corza, ambos realizando producción y asistencia de producción respectivamente en Ánima Studios.
La Fotografía fue realizada por Daniel Blanco, cuya experiencia fluctúa desde comerciales, videos musicales y largometrajes en el rubro de ficción y documental.
El departamento de Arte fue liderado por Esmeralda Ruíz, también con amplia experiencia en cortometrajes y largometrajes.
Rodrigo Lira fue encargado de la grabación de sonido y posterior diseño sonoro. Ganador del premio Pantalla de Cristal por mejor banda sonora con el documental Espantapájaros.
Arturo Tay, egresado de la New York Film Academy y ganador de Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Viña del Mar, se encargó de la continuidad del filme.
Finalmente, David Aragón es el encargado del montaje, con experiencia en cine y televisión con series como La Teniente.
El cast fue una mezcla del mismo método y de un casting en redes sociales y está conformado por:
Jorge Luis Moreno, actor de cine, teatro y televisión, así como director del cortometraje Un pequeño error.
Julio Maldonado, director de la obra de teatro Extremos, así como actor en teatro y televisión.
Lorena del Castillo ha trabajado en diversas series de televisión y obtuvo un papel principal en el largometraje Desde el más allá de Juan Carlos Blanco.
Egresado del CEA, Héctor Hugo de la Peña ha trabajado en televisión y teatro.
De igual manera, Anahí Fraser ha participado en telenovelas y miniseries a nivel nacional.


S- ¿usaras plataformas de internet así como las redes sociales o  fondeadoras para buscar el resto del financiamiento? (si es que todavía estás en ello, y si no, ¿de donde conseguiste o conseguirás el financiamiento?). Si, si ¿donde o como podremos ver estos minutos de la película?
GP- Estamos buscando todas las posibles maneras que existan para realizar este filme en 2014, entre ellos el Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital de CONACULTA y FOPROCINE, por otro lado las fondeadoras, redes sociales, inversión de riesgo, Netflix, Clarovideo, etc. El look & feel de Plan de Vida 17 podrá encontrarse facilmente en Youtube, Vimeo, etc. 

S- Y por último ¿que hace a esta película "Plan de Vida 17" diferente de lo que propone el cine mexicano en la actualidad? ¿Podrías hablarnos específicamente de reconocimientos internacionales, taquilla Nacional y/o propuestas llamémosle artísticas (lenguaje, visión, mensaje etc.)?
GP- Es difícil hablar de que hace diferente a Plan de Vida 17 de las demás propuestas en cine mexicano, puesto que en los últimos años se ha polarizado en cientos de vertientes, sin embargo considero que la historia aborda de manera honesta y fresca las dificultades con que se enfrenta la clase media no sólo en México sino en cualquier país, las diversas circunstancias que llevan a un grupo de jóvenes a la necesidad de trascendencia y lo efímero de ésta. Decisiones que toman paso a paso para encontrar un balance en sus vidas ante la avasallante realidad post-moderna y post-materialista del S.XXI. Se busca contar una historia universal salpicada de temas profundos tratados con humor.

S- Pues Genaro, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer conversar contigo. Y mucha suerte con tu proyecto.
En revista orígenes SINE, estaremos muy pendientes del proyecto.

GP- Gracias por el interés en éste proyecto. Un saludo.

Acá les dejamos los links del proyecto para que puedan seguirlo también ustedes queridos lectores.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons