Colegio Humboldt





Colegio Humboldt

Semana de Proyectos



La Semana de Proyectos “Projektwoche” se lleva a cabo en el Colegio Humbolt, A. C. de Puebla cada ciclo escolar, a partir del 2000. Con este evento se busca que tanto alumnos como profesores “se liberen” de la rutina académica para trabajar en aproximadamente entre 30 y 40 grupos de proyectos.


En ocasiones, con motivo de los lazos existentes entre México y Alemania, se establece algún tema en particular para la Semana de Proyectos, como por ejemplo: el de Albert Einstein en 2005 y con motivo de la celebración de los 100 años de la Teoría de Relatividad; el de Alexander von Humboldt en 2004 conmemorando los 200 años de su estancia en México y Sudamérica con fines de investigación. Sin embargo, la mayoría de las veces los temas y los proyectos son libres, ya que responden a los deseos e ideas de los alumnos y sus maestros.


Todos los proyectos tienen en común que son diseñados para ser interdisciplinarios, los alumnos se reúnen por grados, por sección o en grupos que comprenden varias secciones, con el fin de estimular un ambiente de cooperación para resolver problemas, ya que el objetivo es encontrar diferentes alternativas de solución práctica para cada tema. Al finalizar un proyecto siempre hay un producto.


Cada uno de los proyectos resulta una muestra clara de la policromía de las culturas, que van desde un Taller de Geometría y Papiroflexia en el que se elaboró joyería, hasta el Taller de Máscaras Africanas hechas con material reciclable, dirigido por la maestra Sandra Campos. De la misma forma nos mostraron el Taller La Segunda Vida del Papel en el que detallaron todo el proceso que hay detrás del producto final.


Los alumnos de 3° de Primaria pudieron construir un vivero hidropónico gracias al convenio que la institución tiene con la Secretaria de Desarrollo Rural. La intención es que en un futuro próximo cada salón pueda tener el suyo. El principio es que los estudiantes tengan conciencia de la importancia de la ecología, de tal forma se tienen tres formas de cultivo: en cama, vertical y en invernadero, cabe señalar que el sistema de riego es por goteo, por lo que el agua se aprovecha al máximo. Los niños se encargaron de explicarnos el proceso de construcción, en el que participaron los padres de familia, así mismo elaboraron un insecticida biodegradable elaborado con vegetales. Esto es una clara muestra de un proyecto sustentable, no existen desperdicios, el espacio que necesita es pequeño y la idea es que el producto mantenga la huerta, por lo que se puede instalar en cualquier hogar.


Es claro que el arte no podía faltar, como el Concierto del proyecto Construcción de Instrumentos, la exhibición de la película en 3D Viaje al centro de la Tierra, la representación de la obra de teatro Fausto y la comedia musical para la que se eligieron fragmentos de obras en la que se utilizaron escenografía, luces, sonido y vestuario.

Tal como señala nuestro Director Didáctico, el Prof. Peter Weber: “Al finalizar la Semana de Proyectos los alumnos están conscientes -una vez más- de que el aprendizaje y la escuela no solamente son de utilidad, sino que también son un elemento para divertirse”.
Sin lugar a dudas el Colegio Humboldt ha obtenido un diez en la organización de su “Semana de Proyectos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons