Jeannine Derbéz
Desde Los Angeles, la distancia se desvaneció en un solo instante, Jeannine una persona con una apertura y generosidad admirable, desde el primer momento: agradable, moderna y decidida, busca la sinceridad que sustenta cada respuesta.
Desde chica quiso ser actriz: “con mis amigas hacíamos palomitas, cortábamos boletitos, y mostrábamos todo tipo de obras a las cuales iban a ver los vecinos, pero eran juegos de niños. Siempre supe que quería ser actriz, aunque mis padres me pidieron que estudiara una carrera más formal y decidí darles gusto estudiando Ciencias Políticas y Administración Pública, así como años después decidí estudiar Historia del Arte, esta última como complemento de la actuación, la cual estudiaba al mismo tiempo¨. Tuvo como maestros al Maestro Hector Mendoza, Patricia Reyes Spíndola, Horacio Almada, Rosa Maria Bianchi, Marisa Paredes, Igancio Ortiz, Felipe Cassals, Salvador Sanchez, Arturo Beristain entre otros; después estudió en The New York Film Academy con maestro como David Vando, Cristina Zorich, Liz Foley, Megan Byrne, Miguel Parga, Donetta Grays, Jillian Singer, Will Shneider y más y ahora en los Angeles, se encuentra estudiando Stella Adler Studio asi como con Judith Weston Acting Studio. “Siempre me ha gustado estudiar.” Me dice entre algunas risas.
“Un actor debe abarcar todas las ramas si es posible; he tenido la fortuna de trabajar en todo y son totalmente diferentes. Mi teoría es que el teatro es del actor: de un libreto pasa a las ideas del director, y posteriormente al actor y el que obtiene el control dentro de un escenario es el actor, así que si hay accidentes o cambia el ritmo, todo lo maneja el actor y de igual manera el resultado de la obra, el si gusto o no es inmediato, El cine es del director, pues él tiene la última palabra sobre cómo la va editar, él decide qué escenas le funcionan y la tele es del público al que va dirigida, ya que hacen focus group y van cambiando las historias al momento. Cada área me ha dado grandes satisfacciones, lecciones y aprendizajes. Además que también el trabajo actoral es diferente en cada una de ellas, ya sea por el trabajo de mesa, la presión, de la agilidad del proyecto, en fin son muchas cosas y creo q por lo general a los actores nos gustan más el teatro y el cine porque hay mayor posibilidad creativa, ya que la tele no te dá esta oportunidad por la premura con que se realiza.
A Jeannine le gusta mucho estudiar, nos comparte que es lo que la hace volver a conocerse, estudiar técnicas nuevas le ayuda a romper con sus esquemas “pues después de algunos años de estar en el medio, ya sabes lo que te funciona y lo que no y creo que un actor debe estarse siempre preparando y renovando, esto te revitaliza”. Entre proyecto y proyecto siempre regresa al estudio ya sea de danza, de actuación, un buen libro siempre es un buen compañero y a la observación de lo que la rodea: “el trabajo del actor debe ser constante, hay mucho material del cual nutrirse, me gusta observar a la gente, cómo reaccionan, cómo se mueven, cómo miran, cómo hablan, cómo se enojan, cómo se ríen… me gusta analizar.”
¿Qué opinas de los temas que tratan las telenovelas actuales?
“Creo que se han quedado un poco estancadas y que ya no arriesgan en los temas y creo que les dan miedo los personajes complejos. Sin embargo cuando uno acepta un proyecto le tiene que dar el 100% y al final esto es gratificante ya que el público lo nota y lo agradece. El melodrama es un gran género, el cual creo que se ha desprestigiado un poco, pero un melodrama bien hecho es de las cosas más hermosas que existen.
Actualmente hay una diferencia muy marcada en televisión que son los actores y las estrellas y en esto ha tenido mucho que ver también la prensa, entonces se cree que un actor se debe totalmente al público, palabra también mal entendida, porque yo voy a hacer mi trabajo para entretenerte y que me creas en un personaje, fuera de mi trabajo soy una persona normal, con familia, amigos, problemas, alegrías de las cuales tan sólo están involucrados mis seres cercanos, es como si un abogado fuera de su chamba me tiene que defender, pues no, así que es lo mismo.
Para Jeannine 2009 fue “fantástico” ya que tuvo mucho trabajo y la vimos en todos lados, en cine, tele y teatro y además logró uno de sus sueños que fue el convertirse en productora, creando la productora Base Independiente junto con Gabriela de la Garza con la obra de teatro “Una pareja perfecta” la cual se estrenó en Octubre, con un gran elenco y un gran equipo de trabajo, para esto ya había concluido la telenovela ‘Secretos del Alma’ en la cual hizo el personaje de Yolanda y se estrenó la película ‘El estudiante’ donde hace el personaje de Sofía, película que fue muy bien acogida por todo el público. Fueron trabajos gratificantes en muchos sentidos y a todos les fue bien.
Al hablarnos de su trabajo como productora nos dice “LLevaba mucho tiempo queriendo producir, leyendo absolutamente todo el teatro que podía y checando muchas muchas obras, en busca de LA OBRA, fue entonces cuando conocí a Gabriela de la Garza, primero nos hicimos amigas y platicando vimos que teníamos el mismo sueño, crear nuestra propia fuente de trabajo y decidimos asociarnos y producir, yo vivía y estudiaba en Nueva York en ese momento, así que en una de las visitas de Gaby fuimos al teatro (off- broadway) y ahí estaba UNA PAREJA PERFECTA de Brooke Berman, era una obra inteligente, de 4 personajes complejos, con una historia actual y contemporánea, nos gusto muchísimo y decidimos comprar los derechos. La producción fue complicada por la influenza que afectó la asistencia a los teatros, la crisis mundial, aunque en México siempre estamos en crisis no? pero lo logramos con éxito y la prueba de ello es que tenemos teatro lleno en martes. Esto también se debe a que el equipo es muy talentoso y la historia es buena.”
Este año logramos esta producción que es todo un éxito, estoy disfrutando esta obra maravillosa, que aun tiene mucha vida, ya que haremos la gira, la cual ahora estamos organizando. Por otro lado tengo dos películas en puerta para este año si todo sale bien, evidentemente actuando.
Cuando uno es actor debe serlo por amor, porque no puedes vivir sin actuar, es una necesidad; recuerdo a varios de mis maestros diciéndome que era una carrera de tenacidad, de aguante.
Y como dicen cuando algo es tuyo ni aunque te quites y cuando no ni aunque te pongas y es verdad, pero mientras hay que luchar por conseguir lo que quieres. Si pierdes el piso, pierdes el foco y pierdes la garra y pierdes todo. Cuando acaba un proyecto, tienes que tener la humildad para volver a empezar, de tocar puertas, de re-enfocarte .
Con la sinceridad, apertura y generosidad que la caracterizan, Jeannine concluye diciéndonos: “Uno puede no estar de acuerdo con lo que pasa muchas veces tanto en la vida personal como profesional, pero la frustración y el miedo solo te paralizan. Hay que enfrentar el miedo, entonces te haces más grande y más fuerte.”