En años anteriores Durango estaba en un buen lugar, la mayoría de los estrenos llegaban a tiempo, salvo algunas excepciones, lógicamente los estrenos nacionales eran más evidentes, pero no había tanto problema, pero de unos 7 u 8 meses para acá, hemos visto que los estrenos tardan más tiempo en llegar, ya ni los estrenos más comerciales nos llegan, esto ha provocado que muchos se vayan hacia la piratería, fomentando aún más este delito, como ejemplo te pongo que las películas "El Cisne Negro" y "El Peleador" apenas llegaron a la ciudad este viernes, la cinta “Scott Pilgrim” llegó la semana pasada, “Salvando al Soldado Pérez”, cinta mexicana no llegó, ni la ganadora del Oscar “El Discurso del Rey”. Son varios los ejemplo que te puedo dar. En las redes sociales como twitter se empezó a manifestar esta situación, exigiendo a las empresas cinepolis y cinemex que traigan los filmes a tiempo, pero las cosas han empeorado, es por eso, que inicie con este movimiento en facebook, donde en menos de 24 horas conseguimos 150 integrantes que están inconformes con esta situación.
Como sabrán Durango tiene un estrecho vínculo con el cine, no por nada nombran a la ciudad y al estado "Tierra del Cine", aquí se han filmado más de un centenar de películas extranjeras, principalmente western, también películas nacionales. Y muchos se preguntan como es que la "Tierra del cine" no tiene cine.
Un dato curioso es que en el municipio de Gómez Palacio (perteneciente al área metropolitana de la Laguna) descubrieron que el Instituto de Cultura de dicho municipio, exhibe en su cineclub películas piratas, ellos argumentan que no piratean porque pagan el servicio a Megaupload y por otro lado que algunas cintas las toman de youtube que es de acceso libre. También comentan que lo hacen porque en esta area dónde se encuentran los municipios de Torreón y Lerdo no llegan estas cintas a las salas comerciales.
Otro objetivo es darle más proyección y apoyo a los foros alternativos, principalmente a la Cineteca Muncipal "Silvestre Revueltas", que acaba de firmar un convenio con la Cineteca Nacional, donde se compromete a proporcionar el material fílmico de su acervo, así como de las películas de productores mexicanos independientes que participen dentro del programa de estímulo a la difusión del cine nacional que no ha alcanzado las pantallas comerciales. La Cineteca Nacional enviará cintas para: proyecciones individuales, ciclos temáticos, retrospectivas, semanas dedicadas a diversos países, estrenos, programas dobles y festivales de Cine. Actualmente esta quincuagésima segunda muestra internacional de cine, la cual es todo un festín para los cinéfilos de la ciudad.
Ojalá se puedan unir a nuestro movimiento y logremos que no le falte Cine a Durango.
Juan Manuel Robledo Rios
http://blogs.hoycinema.com/movieland
0 comentarios:
Publicar un comentario