Deseo




A partir de un encuentro casual entre un Marino y una Prostituta Adolescente, se desarrollará una cadena de relaciones entre personajes arquetípicos que representan a los diferentes estratos de una polarizada sociedad mexicana donde al despertarse el deseo, por prejuicios de clase y de status, rara vez llega el amor… aunque quizás alguien logre romper esa barrera invisible y pueda obtener eso que todos deseamos alcanzar.


DESEO es una película inspirada en la conocida obra de Arthur Schnitzler, “RAIGEN”, que analiza las eternas dualidades de lo moral y lo amoral, del deseo carnal y del amor sublimado, de la vida y de la muerte, transportada a la actual provincia mexicana donde  nada es diferente a la rigidez de aquel puritano fin del siglo XIX.





Mi encuentro con la obra “Reigen” de Arthur Schnitzler me impactó  porque descubrí ahi todas las similitudes entre nuestra sociedad  y la de la Viena del siglo XIX, tan agudamente criticada por el.   Asi llegó la idea de hacer una adaptación muy libre, transportada al México de hoy.

Investigando materiales filmados sobre la misma obra, me di cuenta de que todos eran muy teatrales, filmados en interiores suntuosos con pesados vestuarios de época y un lenguaje arcáico.  Para sacarla de su encierro, Deseo se escribió pensando en  los espacios abiertos y áridos del Estado de Guanajuato, la extraordinaria arquitectura de San Miguel de Allende y elementos muy contemporáneos de la vida actual y su tecnología.

Tambien estaba la música… Seleccionada mucho antes de tener la versión final del guión, antes del casting, antes del rodaje, la música marcó cada escena, cada personaje, creando y resaltando los cambios de atmósfera y de género de las historias.

El proceso de casting se hizo de una manera distinta a la usual. Como los personajes eran arquetípicos, decidimos seleccionar a los actores que cumplían las condiciones del arquetipo a priori.  Asi EL JOVEN amante de la música clásica fue escogido no  entre los actores sino entre los músicos. La mas popular actriz de telenovelas es la que interpreta a la ACTRIZ. La SEÑORA es una estrella famosa por mantener prioritariamente una inamovible estructura de familia . El MARIDO, aunque comenzó como actor, es actualmente uno de los empresarios mas exitosos del medio de la televisión y su carácter de lider le da fuerza al personaje.

La decisión de filmar con las cámaras RedOne y Phantom, por primera vez utilizadas en cine en México,  fue osada y ocasionó un par de problemas durante el trayecto, pero la imagen obtenida, la eficiencia que proporciona una cámara ágil y el acceso inmediato a la creación de los efectos visuales nos permitió movernos con la velocidad que exigía un presupuesto restringido.

Durante el largo período de ensayos tanto  los actores como nosotros pudimos ver claramente lo que se quería expresar. En una comunidad donde las clases sociales están tan polarizadas es muy fácil distinguir que las relaciones humanas se caracterizan por la dualidad. Cómo representamos una cosa para alguien y otra totalmente distinta para otro. Cómo nos involucramos en los juegos del poder, en el ejercicio de usar o ser usado, en ser la víctima o el verdugo. Deseamos a la persona prohibida que de todas maneras desea a otro.  Se nos hizo aparente que a través del deseo queremos satisfacer nuestra necesidad de conectarnos  y nos encontramos con nuestra incapacidad para lograrlo. En última instancia es solo una salida para engañar la soledad de una sociedad temerosa del compromiso.

El resultado final de todos estos elementos literarios, visuales y musicales es una coreografía donde los danzantes se mueven de un amante al otro, de una atmosfera ligera a una densa, de la comedia al drama mas oscuro en total armonía.
La música ayuda al espectador a viajar através de los ocho actos sin esfuerzo…  la experiencia resulta ser tan placentera y tan dramática como escuchar una sinfonía.

La anécdota universal presentada en un contexto mexicano tambien tiene el propósito de alcanzar tanto a la audiencia nacional como a la internacional.
                                                                                               
 Antonio Zavala Kugler 




DESEO
Director:  Antonio Zavala Kugler
Guionista: Antonio Zavala Kugler
Productores: Anna Roth & Víctor Zavala K.  
Director de Fotografía: Esteban de Llaca
Reparto: Christian Bach, Ari Borovoy, Pedro Damián, Paulina Gaitán, Edith González, Lolo Navarro, Paola Núñez, Gerardo Taracena, Leonor Varela, Geraldine Zinat.
Duración: 106 min
Casa Productora: Deseo Cine / Jade Films / Salvador Rocha
Twitter: @DESEO_oficial 
Facebook: www.facebook.com/deseothemovie 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons