Abril Mayett.



Abril Mayett.

Abril cuenta ésta anécdota curiosa: “… A muy tierna edad mi mamá me llevó a un concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, al finalizar el concierto me acerqué al escenario, dice mi mamá que apenas daba mis primeros pasos.  Toqué con mis manos el escenario y ella corrió hacia mí y me ayudó a subir. Dice que estuve ahí largo tiempo…” Abril nació y creció en Puebla, hija de una familia chilanga, cuyos padres eran amantes de la lectura y la ciencia. Asistió al Colegio Humboldt y fue ahí donde inició una pasión peculiar: contar cuentos utilizando las ropas que había en un baúl del salón.  Inició su formación como actriz profesional a los 13 años y a los 17 obtuvo su primer reconocimiento como Mejor Actriz.  Se graduó con Mención Honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes. Como profesional, se ha especializado en Teatro Clásico (Siglo de Oro Español,  Isabelino y Francés) por la convicción de que los clásicos aportan a la actoralidad nociones técnicas invaluables y tangibles para otros estilos de representación. Así mismo, continuó sus estudios en técnicas de movimiento corporal: acrobacia aérea y de piso, malabares, cuerda tensa y danza contemporánea. Es ejecutante de piano, percusiones y flauta. Desde hace 5 años, tiene bajo su cargo el Taller de Teatro de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en donde ha podido formarse como directora y docente teatral, trabajando con burócratas-actores, con quienes ha cosechado en 3 ocasiones el Primer Lugar Nacional en el concurso que cada año organiza ésta secretaría. Combinado con ésta actividad, Abril ha participado en más de 30 puesta en escena: Producciones de Teatro Comercial, Montajes Independientes de dirección y dramaturgia propias y Montajes Institucionales para la Coordinación Nacional de Teatro, Teatro UNAM y la Compañía Estatal de Puebla. Ha impartido cursos de Teatro Clásico y Verso para la Universidad de Delaware en Madrid, España y en Newark, EUA.
En teatro, ha sido dirigida por maestros como Raúl Zermeño, Fernando Martinez Monroy, Mercedes de la Cruz, José Solé, Martín Acosta, entre otros. En cine, ha participado en cortometrajes y en la película “Hidalgo, la historia jamás contada” dirigida por Antonio Serrano.
Ha tenido el privilegio de actuar en escenarios como El Palacio de Bellas Artes, El Auditorio Nacional, el Teatro Julio Castillo, El Teatro Helénico y el Corral de Comedias de Almagro, en España.
Durante el 2010, tuvo a su cargo la conducción titular del programa de televisión: “Capital 21”. En cine, protagonizó la película: “Chantolo” dirigida por Juan José Gámez. En teatro, participó en “9 días de guerra en Facebook” de Luis Mario Moncada; también protagonizó: “La creación del mundo” de Lope de Vega, ambas obras dirigidas por Martín Acosta. Actualmente dirige 4 puestas en escena: “Por qué los hombres aman a las cabronas” en el Teatro Poliforum, “Las Cosas Simples” de Héctor Mendoza, para la Universidad de Londres, en donde imparte la materia de Actuación. Es beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores, beca con la cual produce y dirige “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, en el Corral de Comedias de Tecali, Puebla. Sostiene la tercera temporada de la puesta en escena “MH”, espectáculo clown que actúa y dirige en el Centro Nacional de las Artes. También funge como directora de Producciones Shake & Falstaff, organismo especializado en producir proyectos artísticos. Como actriz, participa en “La máquina de Esquilo”, producción de la Coordinación Nacional de Teatro, dirigida por Alberto Lomnitz. Tiene a su cargo la dirección del Primer Festival de Teatro Frente al Mar en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ha actuado al lado de Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Juan Ignacio Aranda, Gerardo Trejoluna, Carolina Politti, Maya Zapata, Carmen Mastache, entre otros.  Y ha dirigido actores como: Ingrid Martz, Dalilah Polanco, José Carlos Femat, Fernando Villa, Sonia Franco y Raúl Villegas. 
Una larga vida en los escenarios, es el deseo y la motivación de ésta joven actriz, quien a sus 26 años, aspira a consolidarse en las artes escénicas.

Datos de contacto:
Facebook: Abril Mayett
Twitter: @AbrilMayett



  
  








0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons