Viaje al Mundo Maya


Viaje al Mundo Maya

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: JAHANARA MOCTEZUMA

www.paraisosmexicanos.com.mx

La aventura comenzó subiendo a las lanchas para hacer el recorrido por el Cañón del Sumidero. Admirar los impresionantes acantilados y las formas que se han formado con los años resulta muy entretenido. Además se pueden observar cocodrilos y diversas aves que hacen del paseo algo inolvidable. Posteriormente llegamos a San Cristobal de las Casas. Este pequeño poblado tiene un encanto que sólo pueden entender los que han estado ahí. Es como si se hubiera quedado en el pasado. Sus calles con sus casas de colores, el zócalo con el palacio municipal iluminado de fondo, su catedral de estilo barroco hacen de San Cristobal un lugar mágico.

Al día siguiente visitamos San Juan Chamula. Es impresionante entrar a la iglesia y percibir un intenso olor a incienso, pisar el pino regado en el piso, observar la luz de cientos de velas, escuchar los cantos y admirar el fervor de sus habitantes, los “tzotziles” que acuden a la iglesia para ser sanados con distintos rituales. Esta experiencia lo transporta a otro mundo. La gente viste sus trajes típicos y no permite que los fotografíen pues ellos creen que se les roba el alma. Posteriormente llegamos a las cascadas de Agua Azul. Este hermoso lugar ofrece no solo la impresionante caída del agua, si no paz y armonía al espíritu al contemplar el bello paisaje.

Después comenzó el recorrido arqueológico visitando Yakxilán, ubicado en medio de la selva, al que sólo se puede acceder a través de una lancha por el río Usumacinta. Es un sitio muy bien conservado, con túneles y linteles perfectamente bien labrados que representan distintos rituales mayas. Después visitamos Palenque, con sus impresionantes pirámides y templos dignos de admirar. Sin embargo, es una pena que sólo haya turistas extranjeros en estos sitios arqueológicos. Al día siguiente llegamos a Campeche, también conocido como la novia del mar. Es una ciudad pintoresca, limpia y con un malecón que invita a pasear a la orilla del mar y observar los más bellos atardeceres.

Después nos trasladamos a Izamal, la ciudad amarilla, donde es imprescindible hacer un paseo en calandria y por un momento sentirse habitante de esta ciudad. Posteriormente llegamos a Chichen Itzá, orgullosamente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y una las nuevas maravillas del mundo en 2007. Aunque este sitio arqueológico es pequeño, la majestuosidad de la pirámide de Kukulcán impone a todo aquel que lo visita. Ahora se prepara para recibir el equinoccio de primavera y así poder asombrar a miles de turistas con el descenso de la serpiente que se origina a través del juego de luz y sombra de siete ángulos isósceles.

Por último llegamos a Mérida, la ciudad blanca, que siempre recibe al turista con los brazos abiertos e invita a gozar de una espléndida gastronomía, bailes folklóricos y la elegancia del paseo Montejo. Bien vale la pena caminar por el centro para visitar el zócalo, el palacio Municipal, la casa de Gobierno y dejarse sorprender por su colorida artesanía. Cabe mencionar que esta hermosa ciudad, posee cientos de cenotes de agua cristalina donde se puede practicar el esnórquel, buceo o simplemente refrescarse. Algunos de ellos se encuentran inmersos en las antiguas haciendas que hoy también ofrecen hospedaje para aquellos que gusten de algo más exclusivo. De verdad, el viaje al Mundo Maya es una experiencia extraordinaria!

1 comentarios:

erick herrera dijo...

el mundo maya fue el ojo a muchas de las ciencias de hoy dia. muchas personas no saven que muchas de las extructuras y conocimiento que semira y se practica hoy en dia es extraida del mundo maya... conocimienti extraordinario nos han brindado los mayas que aun existen y guardan grandes secretos del futuro....

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons