Fotografía


Breve Descripción Biográfica

La abstracción en la pintura. Todo pintor tiene sus propios íntimos rituales, antes de comenzar cada obra o cada jornada de trabajo. En Alejandra Pérez Alva esa especie de profana ceremonia se inicia con la preparación del bastidor dispuesta sobre ella.

Sus influencias no son tan exóticas, sus obras son basadas casi siempre en figuras geométricas, recrea más allá de la imaginación, todo lo que somos y todo lo que anhelamos, como individuos, la libertad absoluta.

No sólo que quede plasmada, sino que entre directamente por nuestros sentidos, es un arte surgido de la emoción que refleja la estabilidad y orden.

Por supuesto que la autoría es inconfundible, pero no distrae de la fuerza profunda que las integra.

La narrativa crítica de sus obras tiene un proceso creativo que lo dá al utilizar distintas texturas del material, polvo de mármol combinado con arena, se caracteriza por utilizar colores vivos en algunos casos y que contrasten.

-----------------------------------------------------------------------------------

En diversas ocasiones me he preguntado cual es la diferencia entre el fotógrafo y el artista.

Podríamos generalizar y reseñar que cualquier fotógrafo es artista, aunque , bien es cierto que también podemos llegar a la conclusión de que el verdadero artista es aquel que refleja en su fotografía “algo más” de lo meramente captado por el objetivo.

Este, sin duda, es el caso de Alejandra Pérez Alva, una autora singular, una autora con letras mayúsculas, una fotógrafa de las que dignifican la palabra ”artista” , bien llamada “autora de campo” ya que es fiel trabajadora a nivel de calle, sin importarle hacer un seguimiento en el
tiempo de personajes o situaciones.

Su excelsa instantánea nos enseña , sin palabras, el entorno del ambiente reflejado, caracteres , sentimientos, un todo imperturbable , una película de vida en una imagen.

La expresividad absoluta que nos transmite nos muestra el posicionamiento de la artista, su devenir ante la vida y circunstancias.

Pérez Alva es una creadora que encuentra, que matiza y refleja con extraordinaria exactitud todo lo que a su paso acontece, incluso llegando a embellecer su entorno y llenando toda imagen de un poderoso, al punto que alegórico enriquecimiento sensitivo, que encamina al
contemplador a sumergirse en la vivencia de situaciones lejanas como si se palpasen.

Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico / Crítico Independiente.
Córdoba, España. Julio 2005.

Formación

Alejandra Pérez Alva, nació en la ciudad de Puebla, Puebla, México. El 21 de junio de 1973.

Estudió la carrera de decoración de interiores y exteriores en el Instituto de Arte , Decoración y Diseño.

Así mismo, estudió la carrera de Fotografía Profesional, en La Escuela Activa de Fotografía, que se localiza en Cuernavaca, Morelos,
México.

Alejandra tomó diferentes cursos entre los que destacan: Temas especiales sobre pinturas de óleo, acuarela, acuarela en madera, en la Universidad Iberoamericana, Golfo Centro. Además de diplomados de fotografía, también en la Universidad Iberoamericana, Golfo Centro.

En la docencia impartió asesoría de Fotografía en el Instituto de Arte, Decoración y Diseño (1999-2000). Realizó fotografías en Acapulco, Gro, para el hotel “Suites Alba” en 1998. Finalmente impartió asesorías de la materia “Diseño de Jardines”, y de “Fotografía”.

Ha realizado 14 exposiciones de pintura como de fotografía, individuales. Además ha participado en varias exposiciones colectivas, dentro y fuera de la República Mexicana.

Colaboró en el 2005 en la Ong de Sevilla, España.
Colaboró en la temporada de invierno, del Circo Atayde, de diciembre a enero del 2007.
Trabaja en la difusión de artistas plásticos, de distintas partes de la República Mexicana y en el extranjero.
Colaboró con el fotógrafo Ricky López Bruni, para la realización de su libro Ciudades Coloniales de Istmo a Istmo.
Colabora para el fanzine Re-evolver, en el Df por Carlos Ruiz.
Colaboración en imagen fotográfica para el grupo de danza contemporánea Rodanza Escénica.
Colaboración y participación para el proyecto Rendija Agenda fotográfica 2008.
Miembro del grupo colectivo artístico en Córdoba España. CIALEC.
Participación para la Subasta por parte de la Fundación Cadavieco.
Colabora con la imagen fotográfica de las obras teatrales a cargo de la directora Susy López ( Flor sin Raíz).
Colabora con el proyecto del Circo Atayde, festejando sus 120 años. Febrero 2008.
Colaboró en la revista Médica VIVE. Puebla, Puebla. Abril 2008-2009.
Colaboradora revista Arquitectura Cultural CuarQ. Villahermosa, Tabasco. Abril 2008.
Colaboración para la revista Puebla en Vivo. Por Victor Madrid. Septiembre 2009.
Colaboración para la compañía de teatro N-Scena. Por Adrián Jimenez Rincón. Marzo 2009 a la actualidad.
Colaboradora para la revista Orígenes de Puebla. Enero 2010 a la actualidad.
Colaboración en la temporada de invierno del Circo Atayde. Enero-Febrero 2010. Festejando sus 122 años.
Colaboración especial Deego Toys y Ely Guerra. Noviembre 2010 a la actualidad.
Colaboración Deego Urbano México. Enero del 2011 a la actualidad.

Actualmente trabaja en fotografía de producto, para las empresas Samar, Deego Urbano, Garlo, compañía de teatro N-Scena, Revista Orígenes de Puebla, además de fotografía social en Puebla.

Exposiciones Individuales

Exposición de Pintura “Natural Dreams” (1999). Café La Molienda. Cuernavaca, Morelos.
Exposición de Pintura “Natural Dreams” (2000) Pop ARt Galería Snack. La Noria, Puebla, Puebla
Exposición de Pintura en el restaurante Brunch´s (2004) (2005) Puebla, Puebla
Exposición de Pintura, en el restaurante “Mesón de Arante”.(2004) Puebla Puebla.
Exposición de Pintura en Sala Aires de Córdoba, España. Noviembre 2005.
Exposición Fotográfica, "Vivencias". Foto Septiembre 2005. Centro Cultural Villahermosa, Madero esq Zaragoza, Villahermosa, Tabasco.
Exposición Fotografía y Pintura. "Simplemente...Alva". En "La Casona Galerías" 19 de mayo. 19:00 Hrs. Galeana 119. Col. Centro.
Cuernavaca, Morelos.
Exposición Pintura.."Un paso más.." Hotel Misión del Sol, Cuernavaca, Morelos. 6 de Octubre 2006.
Exposición de Pintura. Café la Molienda. Cuernavaca ,Morelos. Diciembre 2006.
Exposición Fotográfica, para la obra “ Flor Sin Raíz” de Susy López. Lugar Teatro Principal, Puebla, Pue. Marzo 2008.
Exposición Fotográfica, Caleidoscopio: Figuras de Fuego y Aire. Rodanza Escénica. Teatro de la Ciudad. Agosto. 2008.
Exposición Fotográfica. “Un Caleidoscopio: Teatro y exposición gráfica”. Centro Cultural Artesanal. San Pedro Cholula, Puebla. Octubre 2008.
Exposición Fotográfica, “Arte por la Vida”. Casona de la China Poblana. Puebla, Puebla. Octubre 2009.
Exposición Fotográfica “Proyecto Bicentenario: “Tradiciones de México”. Guadalajara, Jalisco. Febrero 2010.
Exposición Fotográfica “Mail Art Barcelona” Galería Patricia Muñoz. Barcelona Junio 2010.
Exposición Fotográfica “Tradiciones de México” por Dirección de Turismo, San Pedro Cholula Puebla. Marzo 2010.
Exposición Fotográfica “Encuentro Internacional de las Culturas” San Pedro Cholula Puebla. Noviembre 2010.

Exposiciones Colectivas

Exposición de Pintura, en la Universidad Iberoamericana, Golfo Centro. Puebla, Puebla.
Exposición de Pintura, en el Hotel Best Western, (2004) Puebla, Puebla.
Exposición de Pintura, en el Hotel Fiesta Americana, La Vista. (2004). Puebla, Puebla.
Exposición "Casa de la Provincia de Buenos Aires"- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Exposición de Pintura, Grupo Batik ARt, Sala Barna, abril 2005. Barcelona, España.
Exposición de Pintura, Galería Espacio de Arte 1029 –Palermo Soho- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Junio 2005.
Exposición Fotográfica," De la rosa sólo nos queda el nombre". Centro Cultural de Villahermosa Tabasco. Mayo 2006.
Exposición Fotográfica. La Tercera Jornada de la Mujer en la Universidad de las Américas Puebla. ( UDLA). Marzo 2007.
Exposición Fotográfica Animal-Es Preservación. Museo Interactivo Imagina. Puebla, México. Julio 2007.
Exposición Fotográfica Agenda Rendija 2008. Museo de Arte Zapopan , Jalisco. Septiembre 2007.
Exposición Fotográfica de Ex alumnos de la Activa, Celebración XV Aniversario. Cuernavaca, Morelos. Septiembre 2007.
Exposición Fotográfica. Animal-Es Preservación. Centro Comercial el Triángulo Las Änimas. Puebla, Pue. Nov 2007.
Exposición Fotografíca. Presentando la Agenda RENDIJA 2008. En la Galería Garco. Diciembre 2007.
Exposición Fotográfica. Presentando el Fanzine Re-evolver. San Pedro Cholula, Puebla. Abril 2008.
Exposición Fotográfica Virtual, apoyando la causa contra el Cáncer de Mama. Asociacion ArtSalud y ArtistasdelaTierra.com Tarragona,
España. Mayo 2008.
Exposición Fotográfica, Animal Es Preservación. Museo Interactivo Imagina. Puebla, Puebla. Marzo 2009.
Exposición Fotográfica. Animal-Es Preservación. Plazuela de San Pedro Cholula Puebla, organizado por la Dirección de Turismo de San
Pedro Cholula. Abril 2009.
Exposición de Pintura, Del Cacao al Chocolate, Galería Olmeca. Olmeca Plaza Hotel, Villahermosa Tabasco, Junio 2010.
Exposición Fotográfica. “Empezar/Start” Mail Art Proyect. Barcelona España. Galería de Arte Patricia Muñoz. Junio 2010.
Exposición Fotográfica. Ex Alumnos destacados, 18 Aniversario de la Activa de Cuernavaca. Escuela Activa de Fotografía. Septiembre
2010.
Exposición de Pintura. Primer Festival del Chocolate. Centro de Convenciones. Villahermosa Tabasco. Noviembre 2010.
Exposición Fotográfica. Encuentro Internacional de las Culturas. San Pedro Cholula Puebla. Noviembre 2010.

-----------------------------------------------------------------------------------

Alejandra Pérez Alva, de lo geométrico cálido de su pintura a la fotografía de composición centrada.

Alejandra Pérez bucea en el concepto interior de la dinámica del símbolo, contenido en lo geométrico, empleando iconografías

procedentes de su visión sintética de la existencia. Nacida en Puebla, México, es una creadora que diversifica su dedicación entre la fotografía y la pintura.

En fotografía indaga en la capacidad de plasmar signos culturales, rastros históricos de reminiscencias derivadas del pasado de culturas indígenas, o bien arquitecturas de rastro occidental. Emplea, indistintamente, el blanco y negro o el color, desde el punto de vista de la síntesis austera, adoptando posicionamientos cálidos con respecto a lo fotografiado, en el sentido de implicarse, por la elección de poses y encuadres y, también, por las temáticas escogidas.

Profundiza en los parámetros de la facilidad en ver la existencia desde el punto de vista de la tradición y el pasado histórico como bases del desarrollo de lo constatado. No hay nada al azar, ya que su discurso se fundamenta en la observación y la determinación de responsabilidades. Es decir que considera la ley de la causa y el efecto. Capta el ambiente, determina la parte central del encuadre, concentrando su obra en la delimitación de lo imaginado pero sintetizado en unos parámetros evidentes.

En su obra pictórica es colorista, seleccionando tonos cálidos, sugerentes, que denotan sensualidad, signo de recogimiento y protección.

Su obra es geométrica en su planteamiento determinante y en los encuadres y manera de emplazar las partes y componentes de su discurso. Está formada por elementos reconocibles, que forman parte de la iconografía de la vida.

Es propensa a la dinámica energética, a implantar la sensación de que todo tiene vibración, es decir que está en estado latente, se supone que a punto de moverse, trasladarse, fijando sus actitudes para fomentar el cambio continuo, asentando una idea de movimiento dentro de su planteamiento geométrico, en el que no hay nada hierático, huyendo del estatismo integrador, dado que está interesada en profundizar en los parámetros de la expresividad contenida en el color, posicionado en la propia ubicación de la composición.

En este caso concentra su creación pictórica en el eje meridiano de su soporte, buscando determinar su estructura, siendo calculadora en sus alcances, evolucionando hacia la propia naturalidad de lo expuesto, en el sentido de buscar de manera simple presentar los elementos de tal manera de no forzar nada, como si fuera producto de una actitud influida por la inocencia y la mente clara con respecto a la dinámica de lo existente.

Su postura es la de emplear elementos que reinterpretan formas y colores, ubicándolos en determinadas líneas simbólicas, siendo sutiles, y a la vez, llenas de vida, alegres, explosivas, pero contenidas, sin buscar la desestructuración. Comunica armonía dentro de la vivacidad cromática, en la que también resalta su aportación a los rasgos y líneas curvas, redondas, específicamente concebidas para dar una idea de fuerza y existencia.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
España.

----------------------------------------------------------------------------------

*Tercer Lugar en la Convocatoria de Fotografía de Ecoloquia 2006. Por Susana Wildner. Argentina. Octubre 2006.

Reconocimiento Develación de Placa de la obra Flor Sin Raíz por Susy López. Teatro Principal. Marzo 2008.

Seleccionada para participar en Guadalajara, para el proyecto Bicentenario. Febrero 2010.

Reconocimiento por parte del H.Ayuntamiento de San Pedro Cholula Puebla, por la participación, en el Segundo Encuentro Internacional de las Culturas. Marzo 2010.

Reconocimiento por parte del H.Ayuntamiento de San Pedro Cholula Puebla, por la participación en los Festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. Noviembre 2010.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons