PLAN DE VIDA: hacer cine



Revista orígenes y elSuplemento SINE tuvieron el gusto de sentarse con Luis Genaro Peñalosa quien nos concedió una entrevista sobre su nuevo proyecto cinematográfico. 
Aquí la pequeña entrevista;
SINE- ¿Qué es "Plan de Vida 17" y como surge la idea o necesidad de hacerla?
Genaro Peñalosa- Plan de Vida 17 pretende ser un filme de corte independiente que se decanta desde varias vertientes. 
En primera instancia obedece a la saturación del mercado y la creciente dificultad de realizar un filme que refleje económicamente lo invertido, es por ello que se pensó en una historia sencilla que suponga un presupuesto bajo. Al tener esta primer directriz, se buscó un común denominador que se tradujo en la intermitente duda del lugar que una persona puede ocupar en esta sociedad cada vez más compleja y homogénea. El resultado es Plan de Vida 17, una película que cuestiona la vida de Iz, un joven capitalino que se ha dejado envolver por una burbuja de comfort en los aspectos laborales y emocionales de su vida, dejando sus sueños de lado y de su mejor amigo Mórula, quien se entera de padecer una enfermedad terminal que oculta a Iz mientras trata de hacerlo reaccionar sobre su futuro.

S- ¿Porqué sólo producir un fragmento de la película? Y ¿se usará el mismo en el producto final?
GP - La idea de producir un look & feel de lo que sería Plan de Vida 17, es intentar dar al inversionista un panorama más claro de lo que se pretende. Entender en pocos minutos el tema y tono de la película, así como la manufactura en los diversos aspectos de la producción. La segunda pregunta aún está sobre la mesa, la respuesta dependerá de diversos factores, incluso externos. Por ejemplo, la posibilidad de tener entre los talentos algún nombre de mayor posible impacto en taquilla.  

S- ¿Cómo levantas el proyecto? Me refiero a ¿cómo convocas al cast y al crew? Y si nos puedes hablar un poco de ellos (tu equipo de trabajo).
GP- La conformación del crew se realizó como una selección de primera mano, es decir, profesionales cuyo trabajo ya conocíamos lo que nos daba tranquilidad a lo que se iba a entregar en los diversos rubros.
La Producción corrió a cargo de Marya Saab y Benjamín Corza, ambos realizando producción y asistencia de producción respectivamente en Ánima Studios.
La Fotografía fue realizada por Daniel Blanco, cuya experiencia fluctúa desde comerciales, videos musicales y largometrajes en el rubro de ficción y documental.
El departamento de Arte fue liderado por Esmeralda Ruíz, también con amplia experiencia en cortometrajes y largometrajes.
Rodrigo Lira fue encargado de la grabación de sonido y posterior diseño sonoro. Ganador del premio Pantalla de Cristal por mejor banda sonora con el documental Espantapájaros.
Arturo Tay, egresado de la New York Film Academy y ganador de Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Viña del Mar, se encargó de la continuidad del filme.
Finalmente, David Aragón es el encargado del montaje, con experiencia en cine y televisión con series como La Teniente.
El cast fue una mezcla del mismo método y de un casting en redes sociales y está conformado por:
Jorge Luis Moreno, actor de cine, teatro y televisión, así como director del cortometraje Un pequeño error.
Julio Maldonado, director de la obra de teatro Extremos, así como actor en teatro y televisión.
Lorena del Castillo ha trabajado en diversas series de televisión y obtuvo un papel principal en el largometraje Desde el más allá de Juan Carlos Blanco.
Egresado del CEA, Héctor Hugo de la Peña ha trabajado en televisión y teatro.
De igual manera, Anahí Fraser ha participado en telenovelas y miniseries a nivel nacional.


S- ¿usaras plataformas de internet así como las redes sociales o  fondeadoras para buscar el resto del financiamiento? (si es que todavía estás en ello, y si no, ¿de donde conseguiste o conseguirás el financiamiento?). Si, si ¿donde o como podremos ver estos minutos de la película?
GP- Estamos buscando todas las posibles maneras que existan para realizar este filme en 2014, entre ellos el Apoyo a la Producción de Largometraje Telefilm Digital de CONACULTA y FOPROCINE, por otro lado las fondeadoras, redes sociales, inversión de riesgo, Netflix, Clarovideo, etc. El look & feel de Plan de Vida 17 podrá encontrarse facilmente en Youtube, Vimeo, etc. 

S- Y por último ¿que hace a esta película "Plan de Vida 17" diferente de lo que propone el cine mexicano en la actualidad? ¿Podrías hablarnos específicamente de reconocimientos internacionales, taquilla Nacional y/o propuestas llamémosle artísticas (lenguaje, visión, mensaje etc.)?
GP- Es difícil hablar de que hace diferente a Plan de Vida 17 de las demás propuestas en cine mexicano, puesto que en los últimos años se ha polarizado en cientos de vertientes, sin embargo considero que la historia aborda de manera honesta y fresca las dificultades con que se enfrenta la clase media no sólo en México sino en cualquier país, las diversas circunstancias que llevan a un grupo de jóvenes a la necesidad de trascendencia y lo efímero de ésta. Decisiones que toman paso a paso para encontrar un balance en sus vidas ante la avasallante realidad post-moderna y post-materialista del S.XXI. Se busca contar una historia universal salpicada de temas profundos tratados con humor.

S- Pues Genaro, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer conversar contigo. Y mucha suerte con tu proyecto.
En revista orígenes SINE, estaremos muy pendientes del proyecto.

GP- Gracias por el interés en éste proyecto. Un saludo.

Acá les dejamos los links del proyecto para que puedan seguirlo también ustedes queridos lectores.


Bombay:


Modelo Económico para el Estado de México y su consolidación como el punto de producción cinematográfica más importante de México.

Bombay es la más europea de las ciudades indias, distinguiendo la fusión cultural de edificios históricos y modernos rascacielos, también es el mayor distrito de negocios de la India y cuenta con la mayor industria cinematográfica del mundo, a la cual se le ha llamado Bollywood, en un juego de palabras a partir de los nombres Bombay y Hollywood. El cine ejerce una fascinación enorme sobre la sociedad india y cada aldea del país cuenta con al menos una sala de cine, con un número de espectadores potencial tal y como lo tenemos aquí en nuestro país, solo que actualmente la industria cinematográfica de la India, centrada en Bombay, es la mayor del mundo.

Bombay es el lugar de origen de las superproducciones en hindi, los "all-India films". Los grandes éxitos del cine en hindi siguen en su argumento reglas estrictas con el fin de superar las barreras lingüísticas y religiosas, al contrario del cine de Hollywood, en el que las películas pueden clasificarse en varios géneros, las películas en hindi producidas en Bombay acostumbran a seguir el llamado formato masala, en alusión a la mezcla de especias típica de la cocina india, este formato combina diferentes géneros, como el romántico, el bélico, el dramático, el cómico y el musical, en una sola historia con una duración de unas tres horas aproximadamente.

Bombay cuenta con una economía muy diversificada y es el centro neurálgico de las finanzas, el comercio y la moda en la India, algo muy similar a lo que acontece en el Estado de México, en términos de centro financiero, comercial y de estudios mercadologicos para todo el país.

La industria cinematográfica de la ciudad de Bombay es la mayor del mundo, según las cifras anuales de producción, en donde también genera derrama económica colateral en campos de producción de maquinaria, industrias metalúrgica y química, tecnologías de la información, la artesanía y la industria editorial.

Bombay produce en solitario el 38% del producto interior bruto de la India y se diferencia de los demás mercados bursátiles por la división de las actividades en dos ámbitos, comercial y de gestión, según el informe del Producto Interno Bruto Municipal del Gobierno del Estado de México 2012, a través de la Secretaria de Finanzas se público que el Estado de México tuvo una aportación de más de 900 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto del país, tan solo la ciudad capital del Estado de México, Toluca de Lerdo aporta el 13% aproximadamente al Producto Interno Bruto de la economía nacional, por lo que en el Estado de México es necesario incrementar  y detonar su vocación económica, aprovechando su ubicación geográfica, sus riquezas naturales y su infraestructura de comunicación y trasporte, ya que podría coadyuvar en la descentralización de la industria cinematográfica del país y posicionar al Estado de México como el centro fílmico más importante en el país. 

Actualmente se ha calculado que 14 millones de hindis van al cine diariamente, pagando el equivalente de 1 a 3 dólares norteamericanos, para ver una de las 800 películas filmadas en Bollywood cada año, esto es más del doble de las películas estrenadas en Estados Unidos de América. Algo similar ocurre en nuestro país en donde el consumo promedio de cine en el año 2011 según el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de su anuario estadístico de cine mexicano, tan solo la venta de boletos en 2011 alcanzó los 205.2 millones de espectadores en salas comerciales, sin contar el consumo por televisión, en dvd´s y blu ray, así como la internet y los diferentes circuitos culturales, redes de cine-clubes y las exhibiciones al aire libre, descentralizando así la exhibición en las monopólicas cadenas de cine y contando por supuesto con los festivales de cine, tal es el caso del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca (FICCHT) que constituyen este tipo de proyectos, una ventana muy importante para el cine nacional.

El centro de producción de Bollywood es un estudio que es parte del gobierno, conocido como “Film City” (“La Ciudad Cine”) en los suburbios de Mumbai y ahora hay más de 250 sedes de proyección de películas, teniendo una derrama económica en términos anuales de producciones y lo que generan que es $1.6 billones de dólares, incluso teniendo el pago de las entradas a precios muy bajos, a comparación del mundo, en donde en la última década, se ha ido consolidando una industria con los canales legítimos de financiamiento por parte del estado y empresarios.

El cine, además de ser una poderosa forma de arte y espectáculo, es una industria sumamente compleja que involucra un contexto económico, social y de infraestructura tecnológica, tanto para producirlo como para exhibirlo, es por esto que el Estado de México puede ofrecer la plataforma económica optima para consolidarse como el centro más importante de producción cinematográfica en el país, ayudando en la descentralización de esta industria y en la activación de una derrama económica sin precedentes en la aportación de múltiples servicios y productos que atienden directamente a las necesidades de producción de este sector, que es uno de los más importantes en consumo cultural en el México actual.
Por: Mtro. Jorge Giovanni Gómez Tagle Flores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons