LA REVOLUCIÓN, ORÍGENES NOVIEMBRE #30



LA REVOLUCIÓN,
NO CONMEMORA A VALIENTES, NOS RECUERDA QUE SOMOS MEXICANOS LIBRES

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”
Emiliano Zapata.

Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzman.

Mucho se ha dicho, debatido y criticado acerca de la Revolución en México. El levantamiento en armas del pueblo, por la indignación  y la falta de un gobierno equilibrado  en este país,  ha sido desde la Independencia, una serie de  versiones en que cada autor tiene como único fin, la libertad y la igualdad para todos y cada uno de los mexicanos.

La historia mucho ha comentado sobre los diferentes genocidios, sin embargo se ha omitido el capítulo negro que sucediera años antes del surgimiento de la revolución; el exterminio de los indios yaquis de Sonora.  Este agravio lo maquinaban las clases altas con el amparo y apoyo del General Díaz, para despojar a este grupo de sus tierras, desintegrando familias, arrancando pequeños del regazo de su madre, sólo por la codicia y el hambre de poder.

La esclavitud que creían muchos extranjeros había sido erradicada en  México, seguía impartiendo latigazos,  penuria, destierro. Las haciendas con sus tiendas de raya eran el instrumento con el que gran parte de la población era tratada como mula de carga, siendo tratadas como monedas de cambio, en el que su valor residía en su fuerza de trabajo y no como el de individuos. Escapar era  muerte segura, preferían  morir en el infierno a manos de esos demonios porque entre cada azote a contacto con la piel se los remarcaban como un credo a base de sangre y sufrimiento.

Los  gritos de angustia, desesperación e inconformidad, llegaron a una sola conclusión: revelarse y hacer valer el derecho a vivir, con libertad, dignidad y paz. Si es bien sabido que durante el gobierno de Díaz se incremento el desarrollo de México  a ojos del mundo, fue a causa de niños sin hogar y por el abuso de su mano sobre los más pobres. Así se edificó nuestro país  en ese tiempo, promoviendo el no pasa nada a base de llanto, muerte y bajo el dominio del poder militar como primera ley.

Hubo varios movimientos todos a favor de la libertad,  como primer lema;  pero quizá la figura más representativa de esa época fue, “el caudillo del sur”.  Emiliano Zapata lucho incansablemente a favor de los campesinos “la tierra es de quien la trabaja”, esa frase así como muchas otras dieron la vuelta al hemisferio cambiando perspectivas y sembrando en la conciencia fértil de las nuevas generaciones, la lucha por un bien común: paz, justicia  y  que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Este apóstol de la revolución nos recuerda, que como mexicanos tenemos derecho a trabajar en esta tierra,  que nos engendró y nos dio una identidad única ante el mundo entero;  como verdaderos revolucionarios luchando  todos los días de nuestra vida, por cada uno de nuestros ideales. Este 20 de noviembre, recuerda un poco a aquellos mexicanos que  también pensaban como tú, en tener un México como ningún otro,  soberano y justo.

Aidé Gutiérrez


¡ENFOQUE, LUZ, FLASH!

Desde la perspectiva de la fotógrafa Aidé Gutiérrez
"No se trata solamente de hacer fotos excepcionales. 
Se trata de narrar la historia más importante; la tuya"

Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.

Aidé Gutiérrez nació en la Perla de Occidente, pero relativamente se crío en el Estado de México, donde actualmente radica. Su actitud entusiasta y curiosidad la llevaron a ver el lado bueno de las cosas, además de que sus padres la apoyaron para darle un aliento mayor a la inspiración; tiene un espíritu nostálgico, romántico que hace que cada día que pasa sea toda una experiencia, tanto en el arte como en la vida.

Además de ser una mujer sensible, está feliz de ser una madre ejemplar. Le encanta leer,  por lo que es una lectora asidua, pues siempre  disfruta de un buen cuento, uno de sus relatos favoritos es “El principito”. El proceso creativo, tal como nos comenta la artista, lo realiza “Al abrir los ojos”, es ahí donde siempre encuentra una maravillosa fotografía, captando muchísimas historias detrás de una imagen.

A  muy temprana edad descubrió las sensaciones del ser humano, comenzando con la  apreciación de la imagen; hasta visualizarla desde la propia perspectiva. La cámara le ayuda a transmitir un sentimiento;  esta pasión conjunta con la imaginación y lo que hay a su alrededor,  le da la vía para crear, partiendo de ángulos, colores paisajes,  gente y hasta comida, en fin, todo.

Aidé, orgullosa mujer mexicana, ante todo fotógrafa, está convencida de que cuando haces lo que amas, de ningún modo serás defraudado, pues compones con el corazón.

“LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES”





“LA ASAMBLEA DE LAS MUJERES” DE ARISTOFANES A LA INTERPRETACION POBLANA.

Por: Alma Angelina C. Carbajal Guzmán.
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva

Esta sátira sobre la idea de la propiedad comunal, en la que hace una reducción al absurdo concepto de redistribución de la riqueza. No hay que olvidar que es una comedia y que el vehículo de expresión fundamental es la parodia.

La contemporánea puesta en escena, de la obra La asamblea de las Mujeres, es una visión completamente diferente a la de Aristofanes, añadiendo un estilo muy fluido y gracioso. La confrontación eterna entre géneros es el tema sobre el que la trama se teje, en este caso las mujeres luchan por adueñarse del poder para hacer a un lado a los hombres quienes gobiernan la ciudad.

La protagonista Praxagora es quien emerge en la historia como fundadora del movimiento, dándole un enfoque distinto de lo que puede ser en cuestión el feminismo.

Esta obra no solo te hace reír, sino que te hace ver otras cosas, como es, la fuerte crítica que hay en el libro sobre la guerra. También se nos hace ver, el sentimiento solidario de Aristofanes ya que une a todas las mujeres de todos los estados, por el mismo problema. Cabe también la crítica, a los vicios de la sociedad, como es en este caso el sexo.

Este clásico de la literatura griega, está conformado por la Compañía Titular de Teatro del CCU de la BUAP, iniciando la segunda temporada, los días : “3 de octubre, 6 y 19 de noviembre y 4 y 18 de diciembre, en dos funciones de 17:00 y 19:00; en el Teatro del CCU de la BUAP.

DE DÍA Y DE NOCHE






DE DÍA Y DE NOCHE 
por Alejandro Molina.

"Creo que he aprendido a utilizar los recursos y hacer buenas alianzas estratégicas con productores."

“La idea surgió desde hace 9 o 10 años y tocaba el tema del segundo piso, de la sobrepoblación, del tránsito. Pero la premisa de la película empieza a tomar forma a partir de una nota del periódico y el planteamiento del jefe de gobierno del D.F. que proponía que los camiones de carga sólo pudieran transitar durante la noche.

De ahí viene la tesis de ¿qué pasaría en un mundo donde el trabajo, por la necesitad de productividad de un país, dividiera los turnos de vida para los habitantes: unos trabajan de noche y otros de día?

Mi película no especifica ni fecha ni sitio, pero se supone que es México en un posible futuro donde propongo que hay una cúpula autoritaria que ha cambiado el pensamiento, la ética y la moral a tal grado que se han difuminado todas las emociones y sentimientos humanos, y el principio autómata se basa en la productividad de los bienes para toda la sociedad. De aquí surge el drama donde se encuentran dos personas que viven en distintos turnos de vida, pero por azares del destino se ven involucrados con una niña que cambia de manos. Manejo el thriller y el suspenso para lograr que los protagonistas se encuentren con un grupo rebelde que quiere cambiar la enzima que controla el despertar de la gente. Ahí aparece la historia de amor. Porque sí, es una historia de amor que presenta una visión del futuro sobre una sociedad muy contenida."

Notas del Director

En un mundo apocalíptico, de emociones humanas sometidas bajo un control cupular, “De Día y de Noche” plantea la posibilidad de sobrevivir a través de la entrega y el amor.

La película nace a partir de la situación en la que se encuentra nuestro país desde hace ya varias décadas; la sobrepoblación, el destino de recursos, la inseguridad, el sobre calentamiento ambiental, o el desempleo, crean  una profunda desesperanza en las personas.
En este contexto, y de entre varias anécdotas rescatamos una: Hace muchos años existió un planteamiento político, que sugería que los transportes de carga solo pudieran hacer sus labores durante la noche. Entonces surgieron las preguntas: ¿Qué pasaría si la sociedad fuera dividida en dos turnos de vida?, ¿cómo existirían (divididos) los habitantes del día y los habitantes de la noche?, ¿es posible crear una sociedad así con el fin de hacer mas productiva a la sociedad?.

En “De Día y de Noche” los personajes principales se entregan a una fuga donde la única vía para encontrar la felicidad es ir en contra de todo lo establecido por la cúpula y el poder.
“De Día y de Noche” es ante todo una historia de amor donde lo complejo y lo sencillo, el bien y el mal, el día y la noche, y las dualidades que acompañan nuestro drama cotidiano, expresan su mutua dependencia, su necesidad del otro, de lo otro, un llamado más a recordar que es posible vivir y luchar, por un mundo mejor.

“De Día y de Noche” es también la conclusión de un ciclo. Es proyecto delineado en Ciencia Ficción, de un equipo comprometido con el cine, con el arte y con la vida.


Labios Rojos



Labios Rojos es una comedia romántica con tintes sexuales que se remite a las reglas básicas de una buena comedia de situación, en el más internacional de los sentidos: una comedia ágil, con escenas breves y contundentes, cuya fortaleza se encuentra en lo humano de las situaciones y no en una concatenación de chistes aislados. Un gran elenco multiestelar y espectacular manufactura de primer nivel complementan la propuesta fílmica de Labios Rojos convirtiéndola en una película sumamente disfrutable que se apega a las convenciones del género de manera impecable y que aspira a conectar con un amplio sector del público tanto por su propuesta fresca y universal, como por sus valores de producción

SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LABIOS ROJOS
Hace algunos años, la casa productora Cyclus, encabezada por Rafa Lara y Jorge Aguirre, se propuso un gran reto: hacer películas mexicanas que respetaran los más altos estándares de calidad internacionales, que fueran capaces de competir en taquilla y en la preferencia del público con cualquier producción extranjera y que nos mostraran historias humana sin embargo, la aventura no se limitaba a estos parámetros. Los productores estaban ansiosos por explorar los diferentes géneros cinematográficos, y fue entonces cuando Jorge Aguirre decidió apostarle al talento y a la experiencia de Rafa Lara como guionista, editor y director para encabezar dos cintas totalmente diferentes entre sí, el thriller psicológico “El quinto mandamiento” y la propuesta que hoy llega a las pantallas de cines: la comedia romántica “Labios Rojos”.

Realizada de forma totalmente independiente y sin contar con apoyos gubernamentales o del Artículo 226, el rodaje de “Labios Rojos” duró 10 semanas y se llevó a cabo en la ciudad de México. Para encontrar a los dos actores que le dieran vida a los personajes principales, Lara organizó un extenso casting, a pesar de que desde el inicio del proyecto había tenido en mente a Jorge Salinas y Silvia Navarro. Sin embargo, fiel a su costumbre de dar preferencia al talento histriónico antes que a un nombre reconocido, prefirió analizar cuidadosamente todas sus opciones. Al final del proceso no había duda alguna de que Salinas y Navarro eran los indicados.

"La Mancha" cocina española




La cocina española es mucho más de lo que conocemos; Es por ello que se creo “La Mancha” restaurante un lugar amplio, acogedor y agradable donde disfrutaras la comida gourmet y los platillos especiales que te dejaran un excelente sabor de boca. Pescados, Carnes, Mariscos, Lechazo, Lechon, etc. preparados  a la ausansa del buen comer de tierra de campos.

CONTAMOS CON: Terraza, Área para fumar, Área para niños, Internet inalámbrico, Valet parking. Reserva eventos familiares y empresariales. 
Disfruta de tu celebración este fin de año, pregunta por nuestros menús de fin de temporada diseñados especialmente para ti

31 oriente y 10 sur Col. Anzures, Zona Dorada Tel. 2433864 id 72*12*50499


LAS CRIADAS


“Quererse en la esclavitud es no quererse, es quererse demasiado”

Por: Amancio Orta.
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva

La obra teatral se escribió en 1947, inspirándose en un suceso real que conmocionó a la opinión pública francesa: Las hermanas Papín asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domesticas. Es un clásico del autor francés Jean Genet y está basada en un hecho policial sangriento que conmovió a Francia y motivó a análisis intelectuales y filosóficos. La sordidez del argumento no oculta, sin embargo, la construcción poética que Genet realiza acerca de la siempre vigente relación entre el amo y el esclavo.



En una ceremonia perversa y llena de intriga, las hermanas Clara y Solange representan alternativamente el papel de su Señora. Así sale a flote el amor-odio que sienten hacia ella y por sí mismas, a la vez que expresan aquello que creen que la Señora piensa de sus criadas. "La Señora nos quiere, como quiere a la tapa de su letrina”, expresa una de las hermanas.

Marco Polo Rodríguez y Enrique Escalera, son quienes dan vida a éstas hermanas de una manera por demás extraordinaria, no olvidemos que ambos actores han sido galardonados con premios de mejor actor en diversas ocasiones y esto hace que su desempeño en escena nos deje con un buen sabor de boca. Las intrigas que las hermanas Clara (Marco Polo Rodríguez) y Solange (Enrique Escalera) nos tendrán bien agarrados de la butaca, ya que nos mostrarán a lo largo de éste triller de lo que son capaces dos mentes enfermas.

El director Amancio Orta comenta: “Nos parece en primera instancia que el reto de retomar un clásico del teatro universal, es una buena oportunidad de revalorarlo y enmarcarlo en un contexto contemporáneo, sin que pierda sus valores sociales y culturales fundamentales y acercarlo de un modo más digerible al público, haciendo que éste sea capaz de entenderlo en un lenguaje claro y dinámico, agregándole una combinación de movimiento físico y gesto. Buscamos que el espectador se identifique con las emociones de nuestros personajes y crear un enfrentamiento con su fuero interno. En este caso es presentar las intimidades, las pasiones, el amor y el desamor que se mezclan para dar como resultado la compilación sensorial y sensual de los amores de personas hacinadas en una casa.”

Las hermanas protagonistas, Clara y Solange, personajes misterio y verdaderas almas siamesas, son destacadas por Jean Genet componiendo el engranaje de un proceso ritual, el cual propone en varios niveles una búsqueda desesperada de la identidad. Genet no juega; tampoco se divierte; tampoco intenta divertir. La señora no es la señora; Solange no es Solange: Clara no es Clara, y cualquiera de las tres puede ser una de las otras. 

Adoptan sus imposturas, su artificialidad, su elegante maltrato, su distancia y su cuestionable bondad. "Estas criadas son unos monstruos", afirma Genet, "como nosotros mismos cuando soñamos." Siguiendo una indicación del propio autor, en el montaje se propone que los tres personajes femeninos son representados por hombres, potenciando así el juego teatral y alejando la obra de toda clave realista, ya que según Genet no se trata de un mero alegato por la situación del personal doméstico. 

Sin lugar a dudas es una gran recomendación para ver teatro profesional poblano, los tres actores son excelentes en sus personajes y muestran claramente que el talento poblano no le pide nada a ninguno de otros lares. La producción, la dirección, escenografía y demás artificios son tan minuciosamente presentados que fácilmente ingresamos a la fantasía que el propio autor hubiera deseado recrear.

“Lo que odio en ti, es lo que veo en mi”.


DEL MÁS ALLÁ

DEL MÁS ALLÁ

Por: José Rubén Hernández Torres.
Fotografía: Javier Rogelio de León


Una vez al año, en el municipio de Huaquechula, en el estado de Puebla, se organiza una fiesta para celebrar el regreso de los muertos al mundo de los vivos.

La celebración se lleva a cabo en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. Las familias, dependiendo de la situación en las que haya fallecido la persona, colocan en el primer año de su muerte una gran ofrenda para que el espíritu del ser amado regrese al hogar y pueda convivir con su familia.

Estas ofrendas son creadas por artesanos de la región que tradicionalmente, y desde hace más de cuatro generaciones, tienen este oficio que aprenden y enseñan a lo largo de su vida.

Las personas de este municipio, por su estrecha relación con la muerte, han adquirido una nueva perspectiva de la vida. Todos los oficios del lugar, a partir de la mitad de septiembre, se transforman para trabajar en función de la próxima celebración.

La vida, tal cual la comprendemos nosotros, ha sido reinterpretada en Huaquechula. La vida solamente existe en función de la muerte. La muerte es solamente la puerta a una nueva perspectiva de la vida.

En Huaquechula la muerte se recibe tranquilamente, es un paso más. Morir nos ayuda a vivir lo que se tiene que experimentar en El más allá.




COMO UNA REYNA



Como una Reyna…

Por: Victor Rubén
Fotgrafía: Alejandra Pérez Alva

El teatro siempre ha sido un reflejo fiel de la realidad que nos circunda. Los movimientos políticos, sociales y culturales se han visto siempre plasmados en el espejo de la teatralidad. La denuncia social y la resignación a la violencia intrafamiliar como parte de su cotidianeidad, es lo que ahora María relata al público entre risas y llanto en el monólogo "Como una Reyna”, una versión libérrima del actor y director poblano Amancio Orta, que se presenta en el Centro Cultural Espacio 1900 (2 oriente #412, Centro, Puebla, Pue., México) todos los Viernes (a partir del 09 de Septiembre) a las 20:30 horas en una corta temporada.

"Como una Reyna", magníficamente interpretada por la actriz Adriana Spota, bajo la dirección del propio Amancio Orta y la producción ejecutiva de Victor Rubén, narra la historia de una mujer víctima del machismo, marginada y reprimida al extremo de quedar casi nula su autoestima e integridad física, moral y espiritual. Nos irá acercando, a través de pequeñas historias cotidianas, a un tema muy espinoso, tratado desde la comicidad y la ironía, en esta propuesta artística para promover la lucha contra la violencia intrafamiliar.

“Este monólogo, que ha participado en diversos festivales a lo largo y ancho de la República Mexicana, está pensado y hecho para el público adolescente y adulto, y será presentado al respetable en una cortísima temporada en teatro, puesto que se pretende presentar también en bares y centros de espectáculos en diversos puntos del país” – afirmó el director Amancio Orta, al ser cuestionado.
“No pretendemos sino abordar el asunto, como en la vida real. No resulta nada simple, más bien complejo puesto que se trata de una mujer maltratada, sojuzgada sexualmente y que se enfrenta día a día a una delirante situación machista” – reiteró el también director de “Les domestiques” (Las Criadas, de Jean Genet), obra ganadora de la “Beca FOESCAP 2010 a Creadores con trayectoria artística” de la recién extinta Secretaría de Cultura de Puebla.

Así mismo la actriz Adriana Spota, quien interpreta de una manera magistral el personaje protagónico asevera: “El público capta de inmediato la sensación de soledad y el círculo vicioso de la mujer, pero lo más sorprendente radica en la propuesta discursiva y cómica de la mujer, apela a la ironía y a la inteligencia del público para no matarse.” continúa diciendo: “Trata de recuperar sus sentimientos verdaderos y su auténtica sexualidad, hasta entonces insatisfecha, a través de un joven universitario”.

Finalmente, Victor Rubén, productor ejecutivo de la obra, comenta “Es una obra, sencilla y contundente, plantea una problemática social actual, que provoca una tierna comprensión del espectador y pone al desnudo las difíciles relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad actual”.



"TONAL" eventos sociales


AMPLIO JARDÍN CON VISTA AL SANTUARIO DE NUESTROS REMEDIOS
CAPACIDAD EN NUESTRA PALAPA PARA 150 PERSONAS
ÁREA DE JARDÍN / ILUMINACIÓN / COCINA

BODAS
XV AÑOS
PRIMERA COMUNIÓN
BANQUETES
COCKTAIL
BAUTIZOS
CUMPLEAÑOS
COFFEE BREAK

2 Oriente No. 607, Col Centro, San Pedro Cholula, Pue. 
Tel. (222) 750 13 38 Movil: 2226 62 26 47.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons