Matinée

Matinée

Por Ana Laura Rascón

Desde inicios de la década pasada, la importancia del cortometraje ha ido incrementando hasta convertirse por fin en un género audiovisual con entidad y problemática propias.

Actualmente, para un director, el cortometraje es un ejercicio real, una carta de presentación; para el productor, es el aval que permite medir las aptitudes profesionales, expresivas y creativas del realizador, en el que después confiará presupuestos de varios millones.

El fin de todo esto es abrir oportunidades a nuevos directores de realizar largometrajes. Aunque el cortometraje cuenta con un gran campo de narrativa audiovisual, y se logran reflejar procesos creativos y técnicos, el largometraje permite reproducirlos con mayor magnitud y proyectarlos a más espacios.

Por esta razón, La Neta Rally, el primer rally de cortometrajes en Puebla es un espacio que permite que se desarrollen proyectos de la mejor calidad, que retan a los participantes a trabajar a contratiempo. Durante tres meses, se extendió una convocatoria para un concurso guiones. Después de recibir más de un centenar, se seleccionaron cinco para ser producidos, uno de ellos fue Matinée, escrito por Paula Rendón y dirigido por mi.

Matinée es la historia de María (Alejandra Barros), una mujer que acude cada sábado de matinee al mismo cine a ver los clásicos, siempre vestida como el personaje principal de cada película. Un día, Eduardo (Everardo Arzate) la descubre y decide seguirla, haciendo todo lo posible para entrar en su mundo.

En mi caso, hacer el cortometraje Matinée tuvo un fuerte impacto en diferentes aspectos. Para empezar, creo que hablar de cine es hablar de equipo, ya que se apoya en diversos departamentos como fotografía, arte, vestuario, entre otros, que logran converger miles de elementos para contar una misma historia. Para lograr eso, entendí que se tiene que tener una comunicación muy directa con cada departamento para llegar a compartir una visión en común.

En este corto, el trabajo en equipo fue clave y supimos apoyarnos para solucionar, todos los problemas, con trabajo.

Otro de los grandes retos que tuve con Matinée fue trabajar con Alejandra Barros y Everardo Arzate ya que son personas con una gran experiencia, que han trabajado por mucho tiempo en cine, teatro y televisión. Sin embargo, su actitud relajada y la perseverancia del equipo, permitió que el trabajo de dos días de filmación fluyera de manera divertida y logramos tener un producto audiovisual sencillo sin pretenciones y muy profesional.

Para concluir, Matinée fue un ejercicio que nos retó y permitió una evolución en nuestro trabajo. Es el segundo cortometraje que realizamos, se estreno el día 12 de Diciembre en el Complejo Cultural Universitario de Puebla. Esperamos que tenga tanta proyección como Luego, nuestro primer corto realizado, que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Chihuahua en 2009.

Los planes a futuro, son seguir buscando caminos que nos permitan entrar a la industria y seguir contando historias diferentes, como nuestros siguientes cortos: Ocho Cinco y Francisca.

Guión: Paula Rendón

Director: Ana Laura Rascón

Productor: Enrique López

Productor Ejecutivo: Arturo Tay

Director de Fotografía: Raúl Gutiérrez

Operador de Camara: Laura Verduzco

Edición: Ana Laura Rascón & Marcelo Quiñones.

Arte: Liliana Acevedo

Vestuario: Paola de Ezkauriatza

Música: Andres Zablah

Sonido: Jaime Gónzalez

Reparto: Alejandra Barros & Everardo Arzate.

EL QUE MUEVE LOS HILOS




“EL QUE MUEVE LOS HILOS,o cómo acabar de una vez por todas con las dudas sobre la existencia de Dios, las historias policiales y las propagandas subliminales de cerveza”

La Revista Orígenes asistió al estreno mundial de la obra de títeres para adultos “EL QUE MUEVE LOS HILOS”, PROCEDIENDO A ENTREVISTAR MÁS TARDE A Susana López Pérez, productora de este proyecto binacional, intérprete de la obra y directora del Teatro AcercARTE:

-Susana, por más de 20 años te has dedicado a las artes escénicas, como actriz, productora, directora… ¿por qué hacer ahora títeres para adultos?
-Bueno, los títeres los trabajo desde hace varios años porque son un excelente medio de expresión artística, con muchas posibilidades, un cruce idóneo entre las artes del tiempo y espacio. Es decir, la parte estética de la puesta, la imagen plástica del títere en sí, combinados con la acción, con lo que quieres contar. En nuestro país el género ha sido menospreciado por los adultos, pero resultan ser ellos los aficionados más apasionados, una vez que han visto una buena puesta en escena de títeres; una que apele a su inteligencia y sensibilidad.

-Es lo que sucede ahora con ‘El Que Mueve los Hilos’. ¿Cómo surgió el proyecto?
-En efecto, ésta obra de títeres ha gustado muchísimo. Es un proyecto binacional Brasil-México; resulta que mi socio, Moisés Cabrera, tenía desde hace tiempo la idea de hacer algo inspirado en Woody Allen, y lo estábamos platicando, pensando justamente en títeres para adultos. Yo venía de un Festival Mundial de Títeres en Charleville-Meziéres, Francia; ahí conocí a Alain Lecquc (un maestro del Papier Theatre) y por él fui a dar a un Coloquio de Títeres donde conocí a Rafael Curci. Su trabajo es excelente a nivel mundial y le propuse que viniera a México a dirigir la obra. Como Rafa hizo gran parte de su carrera en Argentina y ahora radica en Brasil con su grupo Odelé, hicimos el trabajo creativo y de pre-producción por Internet, igual que el casting. Luego se realizó la producción en México, excepto dos títeres de sombras, que fueron hechos en Sao Paulo, y finalmente trabajamos la animación, dirección y puesta en escena en el Teatro AcercARTE durante las cinco semanas que Rafa estuvo en Puebla. Cabe mencionar que el tercer grupo involucrado es el de Moisés: los Pipuppets.

-Cuéntanos sobre la historia que hace homenaje al cine Hollywoodense.
-La anécdota es divertidísima: el detective Budweiser recibe en su despacho a la seductora señorita Heineken con un insólito pedido, que dé con el paradero de Dios. Ella está dispuesta a pagar lo que sea para terminar su tesis de teología, y necesita disipar cualquier duda sobre la existencia de la divinidad. Así que Budweiser inicia una búsqueda descabellada tras los pasos de Dios, que lo lleva a contactar desde un simple soplón hasta al mismísimo Papa.
Es una parodia del cine policial negro norteamericano de la década del ‘40 pero en clave de humor, cargado de ironía y reflexiones tan disparatadas como filosóficas; recrea una diversidad de géneros que van desde el cine y la novela policial (como Humphrey Bogart en “El Halcón Maltés”) a las clásicas comedias de enredos, sin olvidar el humor negro, la literatura y los conflictos existencialistas.

-¿Qué me puedes decir de la propuesta estética?
¡La producción y los títeres están geniales!
-Era indispensable la manipulación directa con los títeres de mesa, y que usáramos ciertos personajes ‘tipo’ pero sin caer en clichés, lo que nos obligó a una síntesis: hallar los gestos más expresivos y precisos, los significativos. Así, la indagación poética de la imagen surtió su efecto, y pudimos jugar a ser irreverentes con la iconografía de personajes como Marilyn Monroe o la Dietrich, Silvester Stallone, Groucho Marx y el mismo Woody Allen. Los muñecos, junto con otras referencias, le aportan al espectador un código que lo vuelve nuestro cómplice y hace intelectualmente lúdica su participación en la obra. Por ejemplo, Marlon Brando (títere) fungiendo como el Papa, un líder que ciertamente puede ‘mover los hilos’, y provoca una asociación inmediata con la película de El Padrino, o el mismo título de la obra, que alude a su vez a los titiriteros. Y así, hay ‘influencias culturales’ que permiten que la obra tenga varios niveles de lectura en el espectador, desde quien despreocupadamente disfruta la anécdota, hasta el cinéfilo o literato conocedor, capaz de desentrañar las sutilezas más escondidas. La música e iluminación también fueron muy cuidadas. Yo la recomiendo para público joven y adulto, pero pueden disfrutarla chicos a partir de entre ocho y diez años de edad.

-No puedo esperar a verla nuevamente; ¿dónde la estarán presentando?
-Como la obra está destinada a participar en Festivales, no se ofrece seguido en temporada, pero es un hecho que en los meses de octubre y noviembre la presentaremos en el Teatro AcercARTE,
11 poniente 1912, con un donativo de $100.00.
Por favor, verifiquen los horarios al teléfono 891 – 49 - 36 o en el 04422-28-61-22-63.
De seguro la van a disfrutar mucho. ¡Asistan!

EDER TABLA



PLASMANDO EL OLEO EN TALAVERA
AL ESTILO DE EDER TABLA

La loza de talavera es un producto artesanal bello y original que se manufactura en Puebla de los Ángeles. Hoy en día es considerado patrimonio de la humanidad. El origen de estas piezas de sublime belleza se remonta a la ocupación de los moros en España, que dejo en las culturas de los conquistadores varias influencias, una de ellas el Arte Mudéjar que incluye el proceso de elaboración que hasta el presente se ve reflejado en muchos puntos de venta del centro histórico poblano. Su proceso tiene una singularidad en cuanto que la pieza se elabora con materiales de distintas regiones, por mencionar tan sólo algunos como Atlixco, Cholula, Puebla, Tecalii.

El alfarero moldea la pieza de barro, para lo cual el uso del torno es esencial; después se hace girar la pieza la que va adquiriendo forma con las manos. Se deja secar al sol, y el decorado es sin duda donde la pieza de barro toma espíritu y se hace única. Al decorado se le conoce como jahuete, del que se manejan distintos estilos.

Procedamos a considerar la talavera desde la perspectiva de un artista plástico, Eder Tabla, quien desde pequeño participó en varios talleres que le permitieron explorar ésa expresión del arte, apasionarse y crecer como artista. Su primera exposición fue en el 2003, año en el que compuso sus creaciones en oleo y temple, despertando gran interés entre el público poblano, pero mayormente y de manera inesperada en el auditorio internacional. Casualmente, su primer encuentro con el arte de la talavera se hizo presente con la decoración de unos platos, que más tarde se expondrían en el Museo Arrieta. La invitación del dueño del taller de talavera para quien decoró estas piezas fue clave para su ingreso en aquella disciplina artística, ya que por cinco años Eder Copero, se enamoró del aprendizaje y las técnicas de la talavera, donde se encuentra trabajando en la fábrica hasta la fecha, generando multitud de piezas, algunas de su completa autoría. En fecha reciente, y en el Complejo Cultural Universitario, vivió la grata sorpresa de hallar expuesta en una propuesta museográfica alguna de sus magníficas piezas.

Trabajar con talavera ha sido para Eder una experiencia divertida que requiere paciencia, esmero, atención, entrega y pasión, siendo cada pieza una composición en sí misma, que posee identidad estética propia y valor histórico indiscutible. La técnica de la talavera tiene cinco mil años de antigüedad, el barro es amasado con los pies, a partir de un método complejo, aunque ameno, que conquistó la imaginación, el espíritu y la voluntad de nuestro artista y de manera contundente.

La dificultad para colocar obras no es problema del todo, ya que Eder no tiende a autocensurarse. Además, los oleos, la talavera y el temple no son lo único de su producción artística; también incorpora poemas, rasgos creativos de un artista que puede sorprendernos de una forma controvertida al materializar una visión muy personal de su ciudad con gente de otros países.

Eder Tabla sigue mejorando sus técnicas, desarrollando obra literaria, descubriendo diferentes procesos e invitando a quien tenga esta inquietud de producir talavera a que busque realzar la técnica ilustrativa, la visión artística de México y del mundo.

Sus próximas presentaciones serán en enero de 2011, en el Centro Cultural España en la ciudad de México y en el contexto de una exposición colectiva. Para más referencias de sus obras en el presente trabaja en una exposición llamada “La vieja casa donde perdí mi infancia”. Aquellos que están interesados en las creaciones de Eder Tabla pueden buscarlo en Facebook, donde encontraran detalles, fechas y particularmente el toque de versatilidad que él mismo y cada artista posee para de lo común crear algo extraordinario.

Mitchelle Sánchez Rosado




Conociendo a:
Mitchelle Sánchez Rosado
texto: Karla Lobato
fotografía: Alejandra Pérez Alva

Es la titular de la cápsula “Historias de Vida,” del programa “Vive Mejor” en SICOM, Canal 26, con una trayectoria de ocho años en los medios de comunicación.

Ha logrado posicionarse gracias a sus participaciones como conductora en diferentes programas de Televisa Puebla, entre ellos “Corre Video”, Zona VIP”, y en su faceta como presentadora del estado del tiempo.

¿Cuando estudiaste diseño y producción publicitaria, pensaste que serías conductora de televisión?

La televisión me apasiona al ciento por ciento, y es por eso que comencé haciendo mis prácticas profesionales en Televisa Puebla, hace 8 años, inicié como jala cables, prácticamente, pero me fui involucrando, y poco a poco alcancé diferentes áreas de la producción televisiva, hasta que llegué a la conducción.

¿Cómo viviste la etapa de ascenso dentro de la producción en los medios?

La primera persona que me da la oportunidad es Juliana Olivares, que era productora del programa “Esta Mañana”, quien me involucra en todo lo relacionado con el detrás de cámaras a nivel de foro. Tiempo después comencé a trabajar en el programa “El Club de la Buena Suerte” y gracias a Samuel Fernández inicié mi experiencia en la producción a un nivel más operativo, como jefe de piso, preparando las cortinillas y trabajando en la unidad móvil.

Más adelante emprendí una nueva etapa al sumarme a reportear con mis compañeros, con el anhelo de aprender todo lo que pudiera.

¿Cuándo llega la oportunidad de estar frente a las cámaras?

Fue muy sorpresivo, ya que, de un día a otro me dieron la oportunidad de sustituir a Marcos, el conductor de “Corre Video”, lo cual me abrió las puertas para quedarme a trabajar en el programa y ser la conductora alterna, indudablemente esta oportunidad me llenó de gratas experiencias y fue el trampolín de nuevos proyectos, como la oportunidad que me dieron posteriormente de conducir algunos programas especiales.

¿Cómo fue que llegaste a la titularidad de “Zona VIP”?

Gracias a mis experiencias dentro de los programas donde participé, pude tener acercamiento con la gente, quienes siempre me demostraron mucho cariño lo que motivó, debido a esta conexión, que ingresara como reportera, al principio del programa “Zona VIP”. La verdad es que eran muy pesadas las jornadas de trabajo, ya que había que cubrir todos los eventos sociales y culturales posibles, pero todo eso me dejó muchas satisfacciones, ya que conocí la verdadera razón del porqué estaba ahí.

¿En qué momento te vuelves experta en meteorología?

Bueno, gracias a mi experiencia en la conducción y estando en “Zona VIP”, me dan la oportunidad de trabajar en el área de noticias, como presentadora del estado del tiempo; fue un reto importantísimo ya que aparte de que tuve que estudiar todo lo relacionado con la Meteorología, la jornada de trabajo era muy intensa, de cualquier manera acepté el reto y después de dos semanas de práctica, más o menos, tomé la alternativa y me arrojé al ruedo.

¿Te gustan las “Historias de Vida”?

Claro, me encanta conocer las historias de la vida de diversos personajes. En esta nueva etapa que estoy asumiendo en SICOM dentro del programa “Vive Mejor”, he tenido la oportunidad de conocer y entrevistar desde gente famosa y reconocida, hasta gente que está empezando a picar piedra y he adquirido así llevado muy buenas enseñanzas de vida.

¿Qué consejos nos podrías ofrecer?

“ Que luchen, que no vean las cosas inalcanzables y que sean perseverantes, porque las cosas llegan en un momento. Y haz que las cosas sucedan, para poder lograrlo”.

Cuéntanos, por último, ¿en dónde te podemos contactar?

Facebook Mitch SanRo Tv

Twitter: @mitch_sanro

La Milagrosa




La Milagrosa

Una película de RAFA LARA

“Te pueden quitar la libertad…

Nunca la Esperanza.”

Jueves 28 de octubre Plaza Dorada Cinemas Lumiere

Una impactante historia basada en hechos reales, que muestra lo que puede pasar en México en un futuro no tan lejano…

Con Guillermo Iván, Antonio Merlano,

Mónica Gómez y Hernán Méndez

Basada en hechos reales y sustentada en una minuciosa investigación, “La Milagrosa” es la primera Superproducción México-Colombiana basada en la realidad del conflicto armado y la tragedia del secuestro en Colombia, reflejando una situación que se parece cada vez más al presente de México.

“La Milagrosa” fue Escrita, Dirigida, y Producida por el mexicano Rafa Lara, protagonizada por el actor mexicano Guillermo Iván y el actor revelación colombiano, Antonio Merlano, y fue filmada íntegramente en Colombia.

Cuenta la historia de Eduardo (Merlano), un joven bogotano de clase alta quien es secuestrado por un grupo guerrillero comandado por “El Lagarto” (Guillermo Iván). Eduardo lucha por sobrevivir entre el fuego cruzado de Soldados, Guerrilleros y Paramilitares, al tiempo que aprende una manera distinta de entender su realidad, caracterizada por la desigualdad y la injusticia social “La Milagrosa” cuenta con espectaculares escenas de acción y efectos especiales, una banda sonora que incluye a JUANES y ATERCIOPELADOS, y en general muestra un nivel de producción que la posicionan en estándares de calidad equiparables con las producciones Hollywoodenses.

Ha sido seleccionada en más de 50 Festivales de Cine a nivel internacional, y su calidad y propuesta universal le ha permitido ser exportada a países que tradicionalmente no suelen comprar cine hablado en español, como Japón, La India, Inglaterra o Brasil, entre muchos otros.



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