ORIGENES_JUNIO_2010

LA CASONA DE LA CHINA POBLANA


LA CASONA DE LA CHINA POBLANA

El espacio ideal

Las calles del centro histórico están llenas de historia, leyendas, tradiciones y costumbres. Un agradable rincón se encuentra justo a un lado de la iglesia de la Compañía, se trata de La Casona de la China Poblana, un espacio tradicional con un toque de vanguardia.

Al entrar por su amplio portón y encontrarse con la bella figura de la China Poblana la tranquilidad de sus mesas, tradicionalmente decoradas con flores frescas, nos invita a ignorar el ruido del tránsito y del exterior.

Entonces, rápidamente uno de los meseros se acerca para tomarnos la orden y recomendarnos un menú “renovado con un toque de vanguardia, esto se refleja no en la preparación de los alimentos sino en la presentación de los platos.” Prosigue, evocando con amabilidad, los exquisitos olores del mole negro, mole rosa de piñón, mole amarillo, del mole poblano y los pipianes y una cantidad impresionante de platillos para saborear. Nos dice que también se incluyen aguas frescas como la de tamarindo, limón con chía, jamaica adornada con pétalos de rosa, horchata e incluso sabores que inspiran la curiosidad del comensal como la del agua de palanqueta.

Frida




Frida en Puebla

Así es, toda la experiencia de Frida ahora en Puebla, en San Pedro Cholula y para ser exactos en el número 109 de la Calle Miguel Hidalgo. Todo lo colorido, lo mexicano, lo exótico y creativo de Frida Kahlo traducido en alta cocina y servicio de primera.

En este fantástico lugar, se concentran los más exquisitos sabores y delicados aromas de la comida tradicionalmente mexicana, acompañados de una experiencia llena de folklore. Entre bailes típicos, música de trova y espectáculos de fuego, los comensales departen gustosamente los alimentos en este espacio que hace un homenaje a la Casa Azul de Frida Kahlo, ubicada en el antiguo barrio de Coyoacán de la legendaria Ciudad de los Palacios, como en el pasado colonial se le llamó a la capital del país.

MAS INFORMACIÓN

http://issuu.com/Origenes/docs/origenes_junio_2010

Universidad Palafoxiana


Universidad Palafoxiana

Una visión más amplia

Maestría en Mercadotecnia

Luego de estudiar una licenciatura muchos egresados se preguntan que hacer y una maestría es una opción digna de tomarse en cuenta.

Revista Orígenes se acercó a la Universidad Palafoxiana, que ha organizado una promoción para cursar la Maestría en Mercadotecnia de la que en julio egresará su primera generación.

La alumna Sara Lilia Rodríguez González forma parte de este grupo próximo a graduarse, y con mucho entusiasmo nos habla de su experiencia.

“Durante estos dos años he aprendido mucho, porque los profesores son muy buenos y transmiten sus conocimientos, asimismo el director es inteligente y abierto. Además, he fortalecido mi crecimiento intelectual; soy también soy Licenciada en Idioma y esto me ha servido para posicionar un producto, conocer el proceso de venta y actualmente, como parte de mi proyecto de tesis, estoy elaborando un plan de mercadotecnia para una artesano de la Sierra Norte de Puebla, propuesta que incluye la propia estrategia de venta, distribución e imagen del producto”

ver mas en http://www.unipalafoxiana.edu.mx/


Ely.Guerra

El pasado 28 de mayo, Ely Guerra actúo en el BullDog Café Puebla, como parte de su gira nacional, presentando su nuevo álbum “Hombre Invisible”, el cual ha sido realizado de manera independiente, contando con colaboraciones de artistas mexicanos e internacionales de talento inigualable en el siempre creativo mundo del rock.

El concierto dio inicio con un foro lleno de fans esperando ver a Ely Guerra, quien comenzó interpretando su más reciente sencillo “Stranger”, canción que levantó los ánimos y gritos de la gente, recibiendo así a esta afamada intérprete que sin duda es una de las exponentes más representativas del rock mexicano. Acompañada de su banda, Los Elys Guerras, ofreció un espectáculo único, pletórico de energía, ritmo y calidad.

ver mas en

http://issuu.com/Origenes/docs/origenes_junio_2010

Zoot Suit.

FOTOGRAFÍA: ALEJANDRA PÉREZ ALVA.

TEXTO: LUIS VALDÉZ.

Notas del Director, Zoot Suit.

En 1968 se me dio una vieja copia del folleto; "The Sleepy Lagoon Murder Mystery" escrito por Guy Endore en 1944.

Me impresionó inmediatamente la potencialidad teatral de este material, y particularmente me entusiasmé porque el teatro Chicano -inspirado por mi compañía de Teatro Campesino de Azatlán- había comenzado a desarrollar un nuevo personaje, era el bato loco, el hijo del pachuco.

El folleto revelaba el caso de Sleepy Lagoon de una manera intensa con estilo sencillo que instruía (e irritaba) así como también entretenía.El tema era tan profundo como las raíces del racismo, y tan amplio como el teatro de guerra durante la Segunda Guerra Mundial .Parecía tenerlo todo, la esencia del drama: zoot suits, pachucos, marinos, palabras exóticas y hasta el misterio de un homicidio. Sólo faltaba una historia de amor, pero no dudé que la tenía por allí. A pesar de mi fascinación con este material, me vi obligado a archivar el folleto hasta más tarde. Los tiempos políticos de aquel entonces, la huelga de los campesinos en California, las protestas contra la guerra de Vietnam y las olimpiadas en México, no me permitían el lujo de escribir sobre un caso tan complejo. Desde un principio vi que una obra como el caso de Sleepy Lagoon requería tiempo, paciencia, el momento social oportuno y merecía una puesta en escena completa.

En la primavera de 1977 empecé a planear con Gordon Davidson, director artístico del teatro Mark Taper Forum en los Angeles, una nueva obra teatral. Esta iba a ser mi primera colaboración con uno de los principales teatros norteamericanos. Surgió de nuevo la idea de la obra del Pachuco. Esta vez la situación era favorable. La Unión de Campesinos había ganado su primer contrato y los Estados Unidos se habían ido de Vietnam. Me encontraba dispuesto a emprender ese enorme proyecto, y me pareció que después de los años turbulentos de los sesentas y setentas existía un auditorio interesado y receptivo. Se me comisionó para escribir Zoot Suit y así comenzó la primera fase de este nuevo y exitoso experimento.

José Delgado y Diane Rodríguez, compañeros del Teatro Campesino, me ayudaron con los documentos, copias, cartas y artículos periodísticos de la época, que hacen recuento de los acontecimientos históricos del caso Sleepy Lagoon por medio de la realidad y la ficción. Conocimos a Ben Margolis, quien preparó el resumen apelativo e hizo la presentación verbal ante la corte distrital de apelaciones en 1944. Nos prestó su copia personal de la apelación, la última, que estaba muy hojeada y nos condujo hacia George Shibley (George Shearer en mi obra), el impetuoso abogado del pueblo cuyas repetidas propuestas y señalamientos de mala conducta judicial formaron la base para la apelación.

En Nueva York, también entrevisté a Carey McWilliams, autor de Norte de México, que fue el presidente del Comité de Defensa del Sleepy Lagoon. Fue uno de los defensores más fuertes de la nueva concientización en los Estados Unidos hacia los inmigrantes mexicanos, de una sensibilidad social que reconocía al racismo como el mayor problema de toda la nación.

mas información en

http://issuu.com/Origenes/docs/origenes_junio_2010

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons